Información Institucional

Misión estatutaria

Como espacio educativo de formación superior, la Universidad Pablo de Olavide está al servicio de la sociedad y se define como un lugar de reflexión y pensamiento crítico comprometido con la contribución al progreso, con la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos y con la respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad contemporánea.

Leer más

Misión 2018

Como consecuencia de la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016 la MISIÓN de la Universidad fue objeto de análisis y reflexión por parte de estudiantes, PDI y PAS consensuándose una misión actualizada más allá de la propiamente estatutaria.

Leer más

Visión 2020

Bajo el lema UPOProyecta, el nuevo plan estratégico de la UPO ha sido elaborado en base a cinco grandes estrategias, globales y transversales, que ayudarán a alcanzar nuestra visión de universidad 2020.

La Universidad Pablo de Olavide será una comunidad universitaria capaz de atraer y promover el talento para consolidar su liderazgo como referente de compromiso social transformador desde su vocación de servicio público, contribuyendo al logro de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Abordará el proceso de transformación digital en sus procesos de gestión administrativa y en su docencia online para configurarse como una universidad internacionalizada y abierta al mundo.

VALORES:

  • Compromiso Social
  • Compromiso Institucional
  • Servicio Público
  • Innovación Continua
  • Protección de la Biodiversidad
  • Atención a la Diversidad Funcional
  • Cultura de la Posibilidad
  • Pensamiento Independiente

Entidades dependientes

Fundación Universidad Pablo de Olavide

La ‘Fundación Universidad Pablo de Olavide’ es una organización de naturaleza fundacional y sin fin de lucro, cuyo patrimonio se encuentra afectado de modo duradero a la realización de fines de interés general, propios de la fundación.

La Fundación, constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones con fecha seis de abril de dos mil uno y número de registro 00762, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

La Fundación tiene como objetivo fundamental coadyuvar a la Universidad Pablo de Olavide al logro de sus fines y el apoyo a la mejor formación, capacitación y desarrollo integral de su alumnado, fomentando asimismo el diálogo y la colaboración entre dicha Universidad y las empresas e instituciones de su entorno.

Queda por tanto esta Fundación habilitada para recibir los encargos que la Universidad Pablo de Olavide, en su condición de Poder adjudicador, resuelva encomendar para la mejor y más eficiente ejecución de actuaciones y servicios propios de ésta relacionados con los fines de esta fundación contenidos en el artículo 6 de los sus Estatutos. Para ello, la Fundación podrá recibir encomiendas y encargos de dicha Universidad con sujeción a los requisitos y limitaciones relativos a justificación, publicidad, potestades, importes y cualesquiera otros previstos en la referida normativa de contratación del Sector Público y el resto de normas que resulten de aplicación.

No obstante lo anterior, la Fundación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para realizar las actividades encomendadas y acordes con sus fines en los términos previstos en la normativa de aplicación, disponiendo de los recursos humanos y materiales precisos para ello.

FINES

Con carácter enunciativo y no limitativo, destacan los siguientes fines:

  1. Cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad Pablo de Olavide.
  2. Colaborar con la Universidad en la promoción, gestión y administración de los servicios o actividades que ésta le encomiende.
  3. Servir como punto de encuentro entre la Universidad y su entorno para favorecer la adecuación de la oferta de servicios de aquélla a los requerimientos de naturaleza social, institucional, empresarial y profesional.
  4. Fomentar la capacitación profesional de los alumnos y su inserción al mercado laboral mediante diversas actuaciones, como programas de prácticas y estancias en empresas, así como acciones de orientación para el empleo.
  5. Servir de soporte financiero, tanto obteniendo recursos como gestionándolos, para potenciar la formación de los estudiantes y egresados sirviendo de apoyo al estudio y a la investigación.
  6. Promover la difusión de estudios y de los resultados de la investigación, así como la divulgación del conocimiento en general.
  7. Promover y gestionar actuaciones de intervención derivadas del compromiso de la Universidad y la Fundación con la realidad social del entorno, fundamentalmente relativas a zonas con necesidades de transformación social, diversidad funcional, cuestiones de género y colectivos vulnerables más necesitados de dicha intervención.
  8. Promover e implementar las acciones de voluntariado en el desarrollo de las actividades precisas para el cumplimiento de sus fines.
  9. Fomentar la transferencia tecnológica y de los resultados de la investigación al tejido empresarial.
  10. Liderar los proyectos e iniciativas de entidades externas a la Universidad que requieran de la participación y colaboración de ésta.
  11. Cuantos otros considere oportuno el patronato siempre que sean acordes con la naturaleza y finalidad general plasmada por el fundador en el acta fundacional.