Presentación en la UPO del libro Arthur Mervyn, de Charles Brockden Brown, traducido por Miguel Cisneros Perales

El próximo viernes 22 de marzo se presenta en la UPO el libro Arthur Mervyn, de Charles Brockden Brown (El Paseo ed., 2024), traducido por Miguel Cisneros. La presentación tendrá lugar a las 12:00 en la Sala Innovateca de la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, con entrada libre hasta completar el aforo.

Presidirá el acto la Decana de la Facultad de Humanidades, María Losada Friend. Intervendrán, asimismo, Daniel Nisa Cáceres, profesor del Área de Filología Inglesa, y el traductor de la obra, Miguel Cisneros Perales.

Miguel Cisneros Perales es licenciado en Humanidades y Traducción e Interpretación (inglés) por la Universidad Pablo de Olavide, donde dio clases entre 2016 y 2023. Tiene un máster en Traducción e Interculturalidad por la Universidad de Sevilla y es doctor por la Universidad Pablo de Olavide con una tesis sobre la recepción de Bernard Shaw en España. Actualmente trabaja como profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde da clases de traducción. Ha publicado una veintena de traducciones al español de diversos autores anglosajones, como Daphne du Maurier, Vita Sackville-West, Terry Castle, Conan Doyle, Samuel Butler, Bernard Shaw o Brockden Brown.

Arthur Mervyn, de Charles Brockden Brown (El Paseo ed., 2024)

Arthur Mervyn es un joven provinciano que, tras la muerte de sus familiares, marcha a la ciudad en busca de fortuna. Llega a Filadelfia durante el año 1793, cuando una terrible epidemia de fiebre amarilla asoló la ciudad y su entorno. Esta historia de transformación de un muchacho de campo en urbanita hecho a sí mismo es la encarnación, con bajada a los infiernos incluida, de uno de los mitos modernos por antonomasia. Además, el original relato indirecto de su vida, con distintas perspectivas testimoniales, conecta con subtramas en las que se tratan temas históricos como las epidemias y la enfermedad, las revoluciones estadounidense y francesa, la disputa por el control del Atlántico entre Inglaterra y Estados Unidos, el comercio de esclavos o la opresión de las mujeres, mediante un tratamiento nada acostumbrado de la prostitución. Y, sobre todo, el surgimiento de las grandes ciudades norteamericanas, impulsadas por la corrupción mercantil y la sobrepoblación. La más lograda narración de Brockden Brown, activo antiesclavista y defensor de los derechos de la mujer, está considerada pionera del gótico urbano y la primera gran novela norteamericana.