Imagen de Grado

El objetivo general del Grado en Sociología es formar titulados que dispongan de los fundamentos conceptuales teóricos y metodológicos necesarios para el conocimiento científico de la sociedad y para contribuir al bienestar social

Objetivos

Con una orientación generalista, lo suficientemente flexible como para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado laboral en un mundo globalizado, nuestro grado en Sociología pretende que el titulado :

  • Se familiarice con las principales teorías sobre la sociedad humana y sus dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas sociológicas.
  • Sea capaz de analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, incorporando conocimientos interdisciplinares.
  • Conozca las estructuras y el funcionamiento de las organizaciones sociales y los principales actores sociales.
  • Desarrolle las habilidades necesarias para aplicar estos conceptos y conocimientos en su práctica profesional.
  • Adquiera las destrezas técnicas necesarias para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social.

Salidas Profesionales

cartel-grado-sociologia En España, los titulados en Sociología presentan altos niveles de inserción laboral: alrededor del 81% se encuentran en situación de ocupación remunerada, a los que deben añadirse al menos un 7% más que trabaja en el llamado “tercer sector”. 

Los ámbitos de empleabilidad de los egresados en Sociología son los siguientes: Intervención social, Investigación Social Aplicada, Educación, Organización del Trabajo y Políticas Públicas.

Existen muy diversos y prometedores yacimientos de empleo y amplias oportunidades de empleabilidad de los graduados en Sociología. En nuestro contexto geográfico más cercano existe una gran demanda de sociólogos, especialmente en las administraciones públicas (Junta de Andalucía) y otras entidades políticas (partidos, asociaciones, etc.), sin olvidar la numerosa presencia de numerosas empresas dedicadas a los estudios de mercado, estudios de opinión, marketing, publicidad, etc.

El Grado de Sociología abre, así mismo, la posibilidad de acceder a una amplísima oferta de estudios de postgrado, masters oficiales y títulos propios.

Dirección Académica:

David Jesús Moscoso Sánchez

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias Sociales

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:Cuatro años

Plazas:46

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:132

Formación Optativa:30

Final Grado:12

Estructura de las enseñanzas por módulos:

  • Formación Básica en Ciencias Sociales:  60 créditos.
  • Teoría y Fundamentos Sociológicos:   18 créditos.
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social:  36 créditos.
  • Estructura y Cambio Social:  24 créditos.
  • Ámbitos de Análisis Sociológico:  24 créditos.
  • Áreas de desarrollo profesional:  48 créditos.
  • Técnicas Avanzadas de Análisis y Evaluación:   12 créditos.
  • Prácticas Externas:   6 créditos.
  • Trabajo fin de Grado:  12 créditos.

Competencias Generales Instrumentales (herramientas para el aprendizaje):

  • Capacidad para la gestión de la información.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Razonamiento crítico constructivo.
  • Desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para comunicar resultados y conocimientos.
  • Motivación por el conocimiento.

Competencias Generales Sistémicas:

  • Conocimiento de los contenidos y disciplinas básicas objeto de estudio en las ciencias sociales.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines.
  • Capacidad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso con la igualdad de género.
  • Compromiso ético.
  • Responsabilidad profesional.
  • Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
  • Compromiso con los valores democráticos.

Competencias Generales Interpersonales:

  • Capacidad para oír y respetar la opinión de los clientes y colegas de profesión.
  • Saber criticar con respeto.
  • Saber recibir e integrar críticas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional y multicultural.

Competencias Específicas Cognitivas:

  • Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
  • Conocimiento de la historia de la teoría sociológica y de sus principales corrientes.
  • Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
  • Conocimiento de la evolución de las los movimientos sociales y políticos.
  • Saber elegir las técnicas de investigación social aplicables en cada momento.

Competencias Específicas Procedimentales:

  • Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cualitativas y cuantitativas) de investigación social, con especial atención al uso de las TIC.
  • Conocimiento y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos.
  • Capacidades de elaboración, utilización e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • Conocimiento y habilidades relacionadas con el trabajo de campo.
  • Conocimientos y habilidades para transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • Capacidad para construir explicaciones causales.
  • Conocimiento y habilidades técnicas en planificación, gestión y evaluación  de programas de intervención y políticas públicas.
  • Conocimiento y habilidades técnicas relativas a la comprensión y gestión de los contextos educativos así como al ejercicio de la función de formador.
  • Conocimiento y habilidades técnicas para el diseño, gestión y evaluación de las organizaciones laborales.

Competencias Específicas Actitudinales:

  • Capacidad para reconocer y e impulsar las interacciones sostenibles entre población y medio ambiente.
  • Atender e integrar la diversidad cultural en la práctica profesional.
  • Capacidad para oír y respetar la opinión de los clientes y colegas de profesión.
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso ético.
  • Compromiso con la igualdad de género.
  • Responsabilidad profesional.
  • Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
  • Compromiso con los valores democráticos.
  • Compromiso con la responsabilidad social.

Perfil Personal

En línea con el propósito del grado, el perfil personal de quienes deseen acceder a esta titulación debería responder a los siguientes criterios:

  • Interés y preocupación por la realidad social, sus estructuras, los grupos sociales y los problemas sociales en definitiva. Es decir, personas que tengan interés en poder analizar, describir, explicar y comprender cualquier fenómeno social de una manera general o específica de forma científica, rigurosa y comprometida para su mejora.
  • Conocimientos en un nivel básico, equivalente al itinerario curricular de Bachillerato en la rama de Ciencias Sociales, sobre la sociedad y sus formas de organización, sus principales problemas y posibles repercusiones y sobre cultura general.
  • Habilidades, en un nivel básico equivalente a Bachillerato, de dominio del lenguaje, expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis de información escrita, conocimientos de un segundo idioma (inglés) y facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Valores de respeto a sus semejantes, a sí mismo, a su entorno y a las diferentes manifestaciones culturales.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

La Facultad participa en diversos programas de movilidad a través de convenios con universidades españolas (SICUE), europeas (ERASMUS), y de América (PIMA, Mexicalia, Atlanticus, y específicos-U. Valparaíso, PUCP, Beca Santander, etc.-). También se mantienen contactos tanto con instituciones españolas como internacionales para aumentar y consolidar estas relaciones. Durante el curso 2015-2016 han aumentado la participación de estudiantes en programas nacionales e internacionales de intercambio en un 27%, pasando de 40 estudiantes en el curso 2014-15 a 51 en el curso 2015-16. En 2016-17 ha aumentado el número de alumnos/as en este tipo de programas hasta alcanzar la cifra de 64. Los países que han recibido estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el curso pasado fueron Italia, Portugal, México, Finlandia, Alemania y Lituania.

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

  • Tasa de éxito, curso 2018/19: 94,62%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono, curso 2017/18: 14,81%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento , curso 2018/19: 90,21%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Prácticas: 620 (Facultad de Ciencias Sociales, 2018)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado, curso 2018/19: → Grado en Sociología icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2022/23 (cupo general): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.