Otros Grupos de Investigación

Dentro del ámbito nacional, y más cercano al ámbito de la sociología política:

• "Patriotismo y Nacionalismo Español", dirigido por Helena Béjar Merino, entre 2002 y 2005.
  • "La Identidad Nacional en España: formación, dimensiones y efectos", dirigido por Ivan Llamazares, en 2007
  • "Nación y Nacionalismo Español en el Época Contemporánea: 1898-1936”, ubicado en la UNED, y dirigido por Andrés de Blas Guerrero.

Con este proyecto el grupo de investigación, pretende llenar el vacío historiográfico existente en lo que se refiere a la cuestión nacional española. El objetivo de este proyecto es hacer la historia de España y de los nacionalismos españoles desde sus orígenes hasta nuestros días.

Link: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_i=315

• Seminario "Nación y nacionalismo en la época contemporánea", dirigido por Antonio Morales y Juan Pablo Fusi, en julio de2006.

A nivel internacional, entre las referencias más importantes se encuentran.

• ASEN (Association for theStudy of Ethinicity and Nationalism), creada en 1990 en la London School of Economic and Political Science.
  • La revista "Nations and Nationalism", gestionada desde ASEN, dirigida por A. Smith y publicada por Blackwell Publishers.
  • Centre for the Study of Nationalism in Europe, ubicado en el University College en Londres, y dirigido por George Schopfli.
  • Research Group on Nationalism, Ethnicity and Multicultural Citizenship, perteneciente a la Universidad de Queens en Kingston (Canadá).
  • Lepsius, M. R. 2004. "The Nation and Nationalismin Germany". Se trata del estudio de Nación y Nacionalismo en el caso concreto Alemán, en este trabajo se define la nación como una idea de orden, entendiendo por tal “lo que determina que una colectividad de personal forman una unión o grupo”. La clase de unión o grupo que sea la nación viene determinada por esa idea de orden, es decir, por el criterios que se utilize para determinar la idea de colectividad. Para ampliar información pueden dirigirse al siguiente enlace:

link: http://findarticles.com/p/articles/mi_m2267/is_3_71/ai_n6364141/?tag=content;col1.

Desde un punto de vista metodológico.

• El proyecto "iniciativa del Weatherhead Center for International Affairs" de la Universidad de Harvard en EEUU.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad