Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Curso de Verano - Olavide Carmona

Democracia 2.0. Políticas frente a la desigualdad. Un nuevo contrato social para el S.XXI

Fecha de celebración

30 junio y 1 julio

Tarifa

Eurocréditos

1 ECTS

• Dña. Mercedes Manzano Núñez. Secretaria de Formación de CCOO de Sevilla

Resumen del curso

Afrontamos una sociedad compleja, con conflictos y crisis diversas y novedosas en muchos casos. No vale, por tanto, sostener la idea del contrato social en torno a esquemas del siglo pasado. Las desigualdades incrementan amenazando nuestro bienestar y nuestro futuro y generan incertidumbres, brechas y los sujetos sociales tenemos ante nosotros el reto de encajar nuevas ideas y herramientas de cohesión, participación, representación, etc., que contribuyan con urgencia a una nueva visión del pensamiento que nos permita frenarlas y revertirlas.

Estos altos niveles de desigualdad han contribuido a crear la fragilidad mundial que la COVID-19 está poniendo de manifiesto. El escenario post pandémico es un escenario distinto y complejo, con una ruptura cada vez mayor del consentimiento entre la ciudadanía y las instituciones, una crisis democrática entre sociedad e instituciones y dentro de la propia sociedad. Existe un agotamiento de las políticas igualitarias hasta ahora conocidas.

Ante esta situación necesitamos analizar el papel que el sindicato está impulsando e impulsará. Tenemos la necesidad de reconstruir el contrato social. ¿Qué líneas maestras debe tener el contrato social de las próximas décadas? ¿Cómo abrir a las nuevas generaciones la posibilidad de forjar un mundo más igualitario? ¿Cuál es el papel del sindicalismo en ese nuevo contrato social?

Dirigido

Estudiantes de grados y postgrados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Comunicación y cualquier persona interesada en la materia, con especial atención a los cuadros sindicales.

Patrocinan

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano