Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Prevención del Suicidio

VI Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Es el único Máster impartido por una Universidad en el mundo hispanohablante sobre prevención del suicidio que aborda la conducta suicida desde una visión integral, posee una larga experiencia docente (son seis ediciones como Máster y cinco anteriores como Especialista universitario); su forma de impartición online permite cursarlo desde cualquier parte del mundo.

Entidades colaboradoras

Salidas profesionales

Los sistemas sanitarios, sociales, educativos y de seguridad y emergencias necesitan profesionales capacitados en la prevención del suicidio: en la detección del riesgo, en la intervención en crisis y en el abordaje de la ideación suicida. Hacen falta, por tanto, especialistas que puedan planificar, programar y prevenir la conducta suicida y disminuir así sus fatales consecuencias.

El Máster en Prevención del Suicidio de la Universidad Pablo de Olavide ofrece una formación completa y de calidad en la que, a través de los 40 temas de su programa docente, el alumnado adquiere un conocimiento altamente especializado sobre prevención del suicidio que podrá aplicar en su entorno profesional o que le permitirá acceder a posiciones laborales en lo que ese conocimiento sea esencial.

¿A quién va dirigido?

Sin ser exclusivo, el perfil del estudiante es el de un profesional sanitario en activo, mayoritariamente médico/a especialista en Psiquiatría, pero también psicólogos/as, enfermeros/as y otras profesiones que pueden no ser sanitarias (periodistas, fuerzas de seguridad, abogados/as u otras).

Dirección del título

Rocío Leal Campanario
Dirección Académica

Dña. Rocío Leal Campanario

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

Andoni Anseán Ramos
Dirección Ejecutiva

D. Andoni Anseán Ramos

Psicólogo. Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid

Eduardo Domínguez del Toro
Responsable de Calidad

D. Eduardo Domínguez del Toro

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

Silvia Fort Culillas
Coordinación

Dña. Silvia Fort Culillas

Psicóloga. Fundación Española para la Prevención del Suicidio

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Aspectos Generales, Epidemiología y Planificación Preventiva de la Conducta Suicida. 5 ECTS

Asignatura 1: Nomenclatura sobre conducta suicida. 1 ECTS.
Asignatura 2: Suicidio: las muertes invisibles. Propuesta para una Estrategia de Prevención del Suicidio en el SNS. 1 ECTS.
Asignatura 3: El suicidio a través de la historia y las culturas. 1 ECTS.
Asignatura 4: Epidemiología de la conducta suicida. Suicidio y crisis económica. Suicidio y COVID-19. 1 ECTS.
Asignatura 5: Programas y planes de prevención de la conducta suicida. 1 ECTS.

Módulo II: Evaluación de la Conducta Suicida. 4,5 ECTS

Asignatura 6: Factores de riesgo de la conducta suicida. 1,5 ECTS.
Asignatura 7: Escalas de evaluación de la conducta y riesgo suicidas. 1,5 ECTS.
Asignatura 8: La entrevista clínica y el diagnóstico de la conducta y riesgo suicidas. 1,5 ECTS.

Módulo III: Intervención de la Conducta Suicida en Crisis y Emergencias. 6 ECTS

Asignatura 9: Intervención telefónica en crisis suicidas. 1,5 ECTS.
Asignatura 10: Intervención médica en crisis suicidas. 1,5 ECTS.
Asignatura 11: Intervención psicológica en crisis suicidas. 1,5 ECTS.
Asignatura 12: Intervención del cuerpo de bomberos en crisis suicidas. 1,5 ECTS.

Módulo IV: Prevención e Intervención de la Conducta Suicida por Especialidades Sanitarias. 4 ECTS

Asignatura 13: Avances en la investigación neurobiológica de la conducta suicida. 1 ECTS.
Asignatura 14: Prevención e intervención médica de la conducta suicida. 1 ECTS.
Asignatura 15: Prevención e intervención psicológica de la conducta suicida. 1 ECTS.
Asignatura 16: Prevención e intervención enfermera de la conducta suicida. 1 ECTS.

Módulo V: Prevención e Intervención de la Conducta Suicida por Niveles de Atención. 5,5 ECTS

Asignatura 17: Prevención e intervención de la conducta suicida en los servicios de urgencias hospitalarias. 1 ECTS.
Asignatura 18: Prevención e intervención de la conducta suicida en Atención Primaria. 1,5 ECTS.
Asignatura 19: Prevención e intervención de la conducta suicida en los centros de salud mental. 1,5 ECTS.
Asignatura 20: Prevención e intervención de la conducta suicida en las unidades de agudos de los hospitales generales. 1,5 ECTS.

Módulo VI: Prevención e Intervención de la Conducta Suicida por Grupos de Riesgo. 10 ECTS

Asignatura 21: Prevención e intervención de la conducta suicida en la infancia y adolescencia. 1 ECTS.
Asignatura 22: Prevención e intervención de la conducta suicida en la tercera edad. 1 ECTS.
Asignatura 23: Prevención e intervención de la conducta suicida en personas con trastorno mental. 1 ECTS.
Asignatura 24: Prevención e intervención de la conducta suicida en personas con adicciones a sustancias. 1 ECTS.
Asignatura 25: Prevención e intervención de la conducta suicida en personas consumidoras de alcohol. 1 ECTS.
Asignatura 26: Prevención e intervención de la conducta suicida según el género. 1 ECTS.
Asignatura 27: Prevención e intervención de la conducta suicida en personas con enfermedades graves y sus cuidadores. 1 ECTS.
Asignatura 28: Prevención e intervención de la conducta suicida en población penitenciaria. 1 ECTS.
Asignatura 29: Prevención e intervención de la conducta suicida en el entorno laboral. 1 ECTS.
Asignatura 30: Prevención e intervención de la conducta suicida en médicos. 1 ECTS.

Módulo VII: Prevención e Intervención Sociofamiliar de la Conducta Suicida. 4 ECTS

Asignatura 31: Prevención e intervención de la conducta suicida en familiares y allegados. 1 ECTS.
Asignatura 32: Suicidio y estigma social. 1 ECTS.
Asignatura 33: Suicidio y medios de comunicación. 1 ECTS.
Asignatura 34: Suicidio e internet. El cibersuicidio. 1 ECTS.

Módulo VIII: Abordaje Legal y Forense de la Conducta Suicida. 3 ECTS

Asignatura 35: Responsabilidad penal ante la conducta suicida. 1 ECTS.
Asignatura 36: Responsabilidad profesional y patrimonial ante la conducta suicida. 1 ECTS.
Asignatura 37: La autopsia psicológica. 1 ECTS.

Módulo IX: Postvención de la Conducta Suicida. 3 ECTS

Asignatura 38: Postvención en supervivientes al intento suicida. 1 ECTS.
Asignatura 39: Postvención en supervivientes al suicidio. 1 ECTS.
Asignatura 40: El asociacionismo en la postvención de supervivientes al suicidio. 1 ECTS.

Módulo X: Trabajo Fin de Máster. 15 ECTS

Asignatura 41: Trabajo Fin de Máster. 15 ECTS.

Profesorado

D. Andoni Anseán Ramos
Psicólogo. Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

D. Jesús Enrique Mesones Peral
Psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital de Torrevieja (Alicante). Ribera Salud.

Dña. Esperanza Almenta Hernández
Psiquiatra. Jefe de Distrito de Salud Mental de Alcorcón (Madrid). SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Dña. Raquel Martínez Gómez
Psicóloga. Unidad de Conducta Suicida. Hospital de Torrevieja (Alicante). Ribera Salud.

Dña. Silvia Fort Culillas
Psicóloga de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dña. Ingrid Muñoz Mayorga
Psicóloga de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dña. Teresa Pacheco Tabuenca
Doctora en Psicología. Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad de la C. de Madrid.

D. Manuel Cid Gala
Psicólogo. Coordinador Técnico de la Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Dña. Tamara Beato Iglesias
Psicóloga. Grupo EXTER (Expertos en terapia y Rehabilitación).

Dña. Cristina Moltó Moreno
Psicóloga. Sociedad Española de Suicidología.

D. Sergio Tubío Rey
Bombero. Ayuntamiento de Madrid.

D. Eduardo Domínguez del Toro
Profesor Titular en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rocío Leal Campanario
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide.

D. José María Delgado García
Catedrático, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Nicole Haber Eterovic
Psicóloga Clínica. IbSalut (Servicio Balear de la Salud).

Prácticas externas

Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Proyecto final

El TFM consistirá en la elaboración de un protocolo o programa de prevención de la conducta suicida en el entorno (sanitario, social u otro) que elija el/la alumno/a según sus intereses formativos o laborales.

Sistema de Evaluación

Los trabajos fin de máster son evaluados por la dirección ejecutiva y la coordinación docente junto con el profesorado del programa.

Créditos asignados al trabajo final: 15 ECTS

Metodología y evaluación

El programa se desarrolla a lo largo de un curso académico durante 34 semanas. En algunas de ellas se imparten dos temas en vez de uno, de manera que, al finalizar las 34 semanas se alcanzan los 40 temas de los que consta el plan de estudios.

Desde el comienzo del programa, el/la alumno/a tiene a su disposición:

  • Cronograma. En él se detallan, por semanas, los temas que se imparten, las fechas de entrega de las actividades, las fechas de los exámenes, las de la entrega de los borradores y las del trabajo fin de curso. Probablemente sea el documento más consultado a lo largo del año académico, ya que es el ‘mapa’ donde el alumno puede ubicarse en cada momento del curso.
  • El Manual de la plataforma, elaborado por la Secretaría Técnica del máster.
  • El Manual del alumno, elaborado por la Dirección Ejecutiva del programa.
  • Instrucciones para la elaboración del Trabajo Fin de Curso.

Aunque al principio del curso (sin coste alguno para el/la alumno/a) se envía por correo postal el ‘Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida’, que contiene toda la documentación principal de los 40 temas del curso, el tema como tal no está disponible hasta que comienza cada semana en la que se imparte. En esa semana, además del documento original, el/la alumno/a dispondrá de:

  • Presentación del tema por parte de la Dirección Ejecutiva. Esta presentación semanal es básica para la continuidad docente del programa, ya que ubica el tema en relación con el resto y dentro de la estructura del plan de estudios. Sirve también para explicar la documentación complementaria que acompaña a la documentación principal y para presentar la actividad de esa semana. Garantiza, por tanto, que el alumnado posea una referencia permanente y continuada en la que ubicar toda la documentación que le llega a lo largo de las 34 semanas que dura el curso.
  • Documentación complementaria del tema. Esta documentación no tiene por qué ser escrita, utilizándose videos de reportajes, conferencias o documentales que abordan la problemática de la conducta suicida. También puede consistir en páginas web, blogs u otros recursos disponibles en red. Todo ello se selecciona en base a la relación, interés y calidad respecto al tema que se aborda esa semana. El curso cuenta, para ello, con el Centro de Documentación sobre Conducta Suicida alojado en la web de la Fundación, en donde también se ubica el material audiovisual.
  • Actividad a realizar esa semana, respecto al documento original y la documentación complementaria.
  • Foro abierto específicamente para cada tema.

A partir de ese momento, el/la alumno/a puede comenzar a estudiar todo el material enviado y trabajar sobre él, consultando las dudas o incidencias que puedan surgir. Para resolverlas, se pone a disposición del alumnado:

  • El plantel docente, que resuelve las dudas que pueda haber sobre los contenidos de cada tema.
  • La Dirección Ejecutiva, que resuelve dudas sobre aspectos organizativos y de contenido del curso en general.
  • La Coordinación Académica. Está pendiente de la entrega del material docente de cada semana, de la entrega de las actividades por parte del alumnado y de su corrección y valoración por parte del profesorado. Elabora los informes de seguimiento de los alumnos que se envían a mediados del curso y los informes finales al terminar el curso. En general, realiza el seguimiento de todo el curso a nivel de material docente, alumnos y profesorado, siendo, por tanto, la ‘espina dorsal’ del funcionamiento material del curso tal y como ha sido concebido por la Comisión Académica.
  • La Secretaría Técnica, encargada de resolver incidencias en la plataforma docente, ‘colgar’ en ella el material, mantener archivo de la documentación de alumnos, actividades. Distribuye los correos según sea su temática y mantiene en orden y organizado toda la documentación del curso y las comunicaciones entre sus miembros.
Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Actividades Semanales: 50%
  • Pruebas teóricas: 30%
  • Trabajo Final: 20%

El programa docente es exigente y requiere una dedicación constante a lo largo de todo el curso, si bien permite la flexibilidad de poder realizar esa dedicación de una manera más personalizada según la disponibilidad de cada alumno gracias a su impartición online.

Actividades semanales

La evaluación del desempeño del/la alumno/a se basa, en un 50%, en la realización de actividades semanales.

El material docente principal se completa con una documentación complementaria. Sobre ambas, semanalmente se exige la realización de una actividad o tarea. Esta tarea suele consistir en la respuesta a una pregunta abierta sobre los contenidos abordados esa semana.

La respuesta a estas tareas se valora numéricamente de 0 a 10, haciéndose a final del curso una media aritmética. Esta puntuación media supondrá el 50% de la nota final del curso.

Pruebas objetivas (exámenes)

Además de estas actividades semanales, existen tres pruebas objetivas a lo largo del curso. Consisten en la realización de tres exámenes tipo test, con 25 preguntas. Previamente, se ha introducido en la plataforma docente en torno a 300 preguntas, de las que, en el momento de realizar el examen por parte del/la alumno/a, la plataforma selecciona al azar las 25 preguntas que, entre las asignaturas que incluye esa evaluación, mostrará para su contestación. Cada respuesta acertada puntúa 0,4 puntos. La no contestación a una pregunta no contabiliza negativamente en el resultado y el fallo en su respuesta resta 0,2 puntos al resultado final. El alumno deberá aprobar los exámenes de todos los módulos en alguna de sus dos convocatorias para aprobar el curso, por lo que la no superación de alguno de ellos supone no acceder a su titulación. Se exige una nota mínima en cada prueba de 5 puntos para ser aprobada.

Cada examen está disponible durante una semana. En ese tiempo, el alumnado dispone de dos intentos para superar la prueba que, una vez comenzados, debe terminar en el plazo de 60 minutos. Con las puntuaciones de las tres pruebas se hace la media aritmética. La puntuación media obtenida será el 30% de la nota final del curso. La experiencia nos ha mostrado que estas pruebas objetivas no hacen sino confirmar el desempeño que ya ha podido ser valorado a lo largo del curso por medio de las actividades semanales, por lo que realmente suponen una forma complementaria de valorar algo que ya ha sido evaluado a través de las tareas.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Por último, el TFM busca, fundamentalmente, el desarrollo práctico de los conocimientos adquiridos a lo largo de curso. Realmente, el programa docente también persigue la reducción la conducta suicida a través de la capacitación de profesionales. Es por ello por lo que se les propone la realización de un programa o protocolo de prevención de la conducta suicida en su ámbito de trabajo o interés. De esta forma, profesionales pueden materializar lo aprendido en su entorno laboral o de actuación, buscando, precisamente, la reducción de estas conductas. La puntuación del trabajo final supone el 20% de la nota final del curso.

Otras evaluaciones

Complementariamente a estos sistemas de evaluación, se podrá valorar la participación del alumno a lo largo del curso, su presencia y participación en la plataforma docente, etc. para perfeccionar la valoración del desempeño final del/la alumno/a en el curso.

Por tanto, el alumno, para superar el programa docente, debe:

  • Estudiar la documentación preparada por el docente y disponible en la plataforma docente.
  • Estudiar la documentación complementaria (documentos, videos, enlaces, etc.) de cada tema, facilitada a los alumnos a través de la plataforma docente.
  • Contestar y superar a las preguntas abiertas de cada semana, dirigidas no sólo a comprobar la comprensión de los contenidos sino también como vehículo de aportaciones personales del alumno.
  • Superar tres exámenes tipo test.
  • Elaborar y superar un trabajo fin de curso.
  • Participar en los foros de debate que considere de interés.

Para el adecuado seguimiento del desempeño del/la alumno/a, a mediados del curso se elabora un informe individualizado en el que se muestra la actividad y puntuaciones obtenidas hasta el momento, lo que permite tomar las correcciones oportunas en ese desempeño antes de la finalización del curso.

Requisitos y perfil de acceso

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Las candidaturas son evaluadas sin pruebas de acceso especiales, en base a criterios, básicamente, de formación técnica y experiencia relacionada con cualquiera de los ámbitos relacionados con la conducta suicida.

Horario

Este Máster se desarrollará del 4 de noviembre de 2024 al 13 de julio de 2025.

Precios y ayuda

Tasas

2.250,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 337,50 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 956,25 €
  • Primer plazo fraccionado (febrero de 2025): 478,13 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2025): 478,12 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
D. Andoni Anseán Ramos
masterprevencionsuicidio@suicidologia.org
Para información administrativa:

Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

Modalidad

Online

Inicio del curso

04/11/2024

Créditos

60 ECTS

Precio del curso

2.250,00

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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