Microcredencial
Pierde el miedo a hablar en público y comunica de manera efectiva
¿En qué consiste esta Microcredencial?
La microcredencial en Pierde el miedo en hablar en público y comunica de manera efectiva está diseñada para que el alumnado descubra cómo comunicarse correctamente en público sin miedo, sepa persuadir a su audiencia, así como liderar con impacto. Asimismo, aprenderá técnicas prácticas para superar el miedo escénico de transmitir sus ideas con claridad y cautivar a su audiencia en cualquier situación.
Las habilidades de comunicación son esenciales y altamente demandadas en el mundo empresarial actual, y se estima que hasta el 85% del éxito profesional depende de ellas. Nuestro enfoque práctico y dinámico les permitirá adquirir las herramientas necesarias para destacar en su campo laboral o empresarial. Además, le brindaremos ejercicios prácticos y retroalimentación personalizada para que puedan aplicar lo aprendido de manera inmediata.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas y de Comunica Sin Vergüenza:
¿A quién se dirige?
Esta formación en Pierde el miedo a hablar en público y comunica de manera efectiva está diseñada específicamente para profesionales de todos los niveles, emprendedores, líderes, y cualquier persona que desee mejorar su capacidad de hablar en público. Además, con clases teóricas y ejercicios prácticos, se brindarán las herramientas y técnicas necesarias para que se pueda enfrentar cualquier situación de presentación en público con confianza y éxito.
Nivel MECES*
Dirección del curso
- Dirección académica. Cristina B. Fernández Portero, Profesora Contratada Doctora. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública.
Dirección ejecutiva. Ana Jiménez Ropa, Autónoma. Comunica Sin Vergüenza. Graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Emprendedora con su propia marca personal Comunica sin vergüenzas y formadora.
Relación de profesorado
- Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
- Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
- Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.
Metodología
Este curso en Pierde el miedo a hablar en público y comunica de manera efectiva es una formación completa para desarrollar y afianzar las habilidades comunicativas.
Asimismo, las sesiones virtuales y presenciales, donde el alumno aprenderá a comunicar de manera efectiva, integran la parte teórica en la parte práctica de un modo dinámico a través de ejercicios y análisis de las exposiciones del alumnado.
Por otro lado, las primeras 4 sesiones serán virtuales de 3 horas, un total de 12 horas. Y las siguientes 5 sesiones serán presenciales de 4 horas, más dispondrán de 6 horas asíncronas de ejercicios específicos para el aprendizaje, que hacen un total de 26 horas.
Contenido:
Estos son los 3 grandes bloques que vamos a abordar. Cada uno de ellos constará de ejercicios y prácticas a realizar por el alumnado.
Bases de la Comunicación Oral (BLOQUE 1):
- Analizaremos y plantearemos la base de la Comunicación Oral en sus tres aspectos: verbal, paraverbal y no verbal.
- Estudiaremos cómo influye la actitud y mentalidad al enfrentarnos a una audiencia, el enfoque infalible para superar bloqueos y vergüenzas.
- Trataremos las diferencias con la comunicación escrita y los errores habituales que se comenten.
- Analizaremos los diferentes tipos de discursos que existen.
- Ejercicios prácticos para definir objetivos personales
Creación del Mensaje (BLOQUE 2):
- Aprenderemos a estructurar y construir mensajes que capten la atención del espectador y tengan un enfoque de impacto.
- Trabajaremos para saber cómo realizar presentaciones
- Cómo utilizar el lenguaje y estilo de acuerdo a la audiencia
- Técnicas para persuadir, motivar y mantener la atención de la audiencia
- Desarrollo del contenido del discurso (planificación, investigación, organización, etc.)
- Cómo utilizar herramientas de apoyo en las presentaciones (diapositivas, herramientas tecnológicas, etc.)
- Ejercicios prácticos de creación de presentaciones y ensayo de discursos
Exposición (BLOQUE 3):
No hay comunicación oral que no tenga una exposición a público por ello trabajaremos en:
- Cómo prepararnos física y mentalmente antes y durante nuestro discurso.
- La repetición y el ensayo como clave del éxito así como el control del ritmo, el tiempo y la conexión emocional.
- Trucos para gestionar el estrés y mantener la concentración
- Cómo utilizar el lenguaje corporal para comunicar efectivamente
- Cómo crear un impacto emocional con la voz
- Cómo mantener contacto visual con la audiencia
- Ejercicio final de máximo 4 minutos, procurando poner en práctica todo lo aprendido en el curso. Retroalimentación de los discursos de los alumnos, de los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos (fortalezas y debilidades).
Evaluación
Asistencia mínima del 80% de las horas lectivas del curso y actitud participativa. Además, los alumnos tienen que realizar los ejercicios prácticos durante el curso y una práctica de exposición final donde aplique las técnicas y herramientas trabajadas en el curso.
Resultados de aprendizaje
Una vez concluido esta microcredencial, el alumnado alcanzará estos resultados de aprendizaje:
- Desarrollo de habilidades para comunicar de manera efectiva, incluyendo técnicas de oratoria, expresión verbal y no verbal, y uso adecuado de recursos audiovisuales.
- Mejora de la confianza y seguridad al hablar en público, superando el miedo y la ansiedad asociados a esta habilidad.
- Adquisición de herramientas para estructurar y transmitir mensajes claros, persuasivos y memorables.
- Desarrollo de habilidades de escucha activa y capacidad de adaptarse a diferentes audiencias.
- Aumento de la capacidad de liderazgo y persuasión en entornos profesionales y personales.
- Mejora de la capacidad de gestionar preguntas difíciles o situaciones de tensión durante una presentación.
- Desarrollo de soft skills valoradas en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la confianza en uno mismo y la capacidad de adaptación.
- Oportunidad de práctica constante a través de ejercicios y actividades en un entorno seguro y de apoyo.
Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).