Microcredencial
Pierde el miedo a hablar en público y comunica de manera efectiva
Presentación
La microcredencial en Pierde el miedo en hablar en público y comunica de manera efectiva está diseñada para que el alumnado descubra cómo comunicarse correctamente en público sin miedo, sepa persuadir a su audiencia, así como liderar con impacto. Asimismo, aprenderá técnicas prácticas para superar el miedo escénico de transmitir sus ideas con claridad y cautivar a su audiencia en cualquier situación.
Las habilidades de comunicación son esenciales y altamente demandadas en el mundo empresarial actual, y se estima que hasta el 85% del éxito profesional depende de ellas. Nuestro enfoque práctico y dinámico les permitirá adquirir las herramientas necesarias para destacar en su campo laboral o empresarial. Además, le brindaremos ejercicios prácticos y retroalimentación personalizada para que puedan aplicar lo aprendido de manera inmediata.
Perfil del alumnado
Esta formación en Pierde el miedo a hablar en público y comunica de manera efectiva está diseñada específicamente para profesionales de todos los niveles, emprendedores, líderes, y cualquier persona que desee mejorar su capacidad de hablar en público. Además, con clases teóricas y ejercicios prácticos, se brindarán las herramientas y técnicas necesarias para que se pueda enfrentar cualquier situación de presentación en público con confianza y éxito.
Dirección académica
Cristina B. Fernández Portero, Profesora Contratada Doctora. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública.
Dirección ejecutiva
Ana Jiménez Ropa, Autónoma. Comunica Sin Vergüenza.
Metodología
Este curso en Pierde el miedo a hablar en público y comunica de manera efectiva es una formación completa para desarrollar y afianzar las habilidades comunicativas.
Asimismo, las sesiones virtuales y presenciales, donde el alumno aprenderá a comunicar de manera efectiva, integran la parte teórica en la parte práctica de un modo dinámico a través de ejercicios y análisis de las exposiciones del alumnado.
Por otro lado, las primeras 4 sesiones serán virtuales de 3 horas, un total de 12 horas. Y las siguientes 5 sesiones serán presenciales de 4 horas, más dispondrán de 6 horas asíncronas de ejercicios específicos para el aprendizaje, que hacen un total de 26 horas.
Contenido:
Estos son los 3 grandes bloques que vamos a abordar. Cada uno de ellos constará de ejercicios y prácticas a realizar por el alumnado.
Bases de la Comunicación Oral (BLOQUE 1):
- Analizaremos y plantearemos la base de la Comunicación Oral en sus tres aspectos: verbal, paraverbal y no verbal.
- Estudiaremos cómo influye la actitud y mentalidad al enfrentarnos a una audiencia, el enfoque infalible para superar bloqueos y vergüenzas.
- Trataremos las diferencias con la comunicación escrita y los errores habituales que se comenten.
- Analizaremos los diferentes tipos de discursos que existen.
- Ejercicios prácticos para definir objetivos personales
Creación del Mensaje (BLOQUE 2):
- Aprenderemos a estructurar y construir mensajes que capten la atención del espectador y tengan un enfoque de impacto.
- Trabajaremos para saber cómo realizar presentaciones
- Cómo utilizar el lenguaje y estilo de acuerdo a la audiencia
- Técnicas para persuadir, motivar y mantener la atención de la audiencia
- Desarrollo del contenido del discurso (planificación, investigación, organización, etc.)
- Cómo utilizar herramientas de apoyo en las presentaciones (diapositivas, herramientas tecnológicas, etc.)
- Ejercicios prácticos de creación de presentaciones y ensayo de discursos
Exposición (BLOQUE 3):
No hay comunicación oral que no tenga una exposición a público por ello trabajaremos en:
- Cómo prepararnos física y mentalmente antes y durante nuestro discurso.
- La repetición y el ensayo como clave del éxito así como el control del ritmo, el tiempo y la conexión emocional.
- Trucos para gestionar el estrés y mantener la concentración
- Cómo utilizar el lenguaje corporal para comunicar efectivamente
- Cómo crear un impacto emocional con la voz
- Cómo mantener contacto visual con la audiencia
- Ejercicio final de máximo 4 minutos, procurando poner en práctica todo lo aprendido en el curso. Retroalimentación de los discursos de los alumnos, de los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos (fortalezas y debilidades).
Evaluación
Asistencia mínima del 80% de las horas lectivas del curso y actitud participativa. Además, los alumnos tienen que realizar los ejercicios prácticos durante el curso y una práctica de exposición final donde aplique las técnicas y herramientas trabajadas en el curso.
Una vez concluido esta microcredencial, el alumnado alcanzará estos resultados de aprendizaje:
- Desarrollo de habilidades para comunicar de manera efectiva, incluyendo técnicas de oratoria, expresión verbal y no verbal, y uso adecuado de recursos audiovisuales.
- Mejora de la confianza y seguridad al hablar en público, superando el miedo y la ansiedad asociados a esta habilidad.
- Adquisición de herramientas para estructurar y transmitir mensajes claros, persuasivos y memorables.
- Desarrollo de habilidades de escucha activa y capacidad de adaptarse a diferentes audiencias.
- Aumento de la capacidad de liderazgo y persuasión en entornos profesionales y personales.
- Mejora de la capacidad de gestionar preguntas difíciles o situaciones de tensión durante una presentación.
- Desarrollo de soft skills valoradas en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la confianza en uno mismo y la capacidad de adaptación.
- Oportunidad de práctica constante a través de ejercicios y actividades en un entorno seguro y de apoyo.