Permuta de Grupos
Permuta de Grupos 2025-26
Permutas estudiantes de Grado - RECUERDA: confirmar la solicitud de permuta para que sea gestionada.
Cuando existan solapamientos en los horarios de una o varias asignaturas matriculadas, y te resulte imposible elegir grupos que no se solapen, uno de los sistemas a los que puedes recurrir para evitarlo es la Permuta.
Mediante este sistema dos estudiantes cualesquiera matriculados en el mismo grado o doble grado, pueden intercambiar sus correspondientes grupos de clase en alguna asignatura o en un conjunto de ellas. No podrán ser objeto de permuta asignaturas compartidas ni aquellas cursadas en régimen de movilidad de salida.
Cómo solicitar permuta
La solicitud de permuta debes realizarla de forma telemática utilizando el usuario y contraseña personal, a través de la aplicación “Permuta de Grupo” disponible en el Acceso Personalizado del alumnado en la página web de la Universidad. Debes efectuarla dentro del plazo establecido en el Calendario de Matrícula aprobado para cada Curso Académico.
Al iniciar la solicitud en la aplicación, deberás indicar el DNI del estudiante con quien deseas permutar y seleccionar las asignaturas en las que quieres intercambiar los grupos. Tu compañero/a, debe confirmar la solicitud de permuta para que sea válida. Si no lo realiza, no se podrá tramitar.
Si quieres hacer una nueva solicitud con las mismas asignaturas que en lasolicitud anterior, pero con otro compañero/a, primero tendrás que esperar a que se complete el proceso de la solicitud anterior. Si no, no podrás presentar una nueva solicitud con esas mismas asignaturas.
Requisitos para solicitar permuta
Podrás realizar la permuta con un/a compañero/a, una vez que ambos estéis matriculados. Si os resulta conveniente, podéis intercambiar únicamente el grupo de una asignatura, o bien los grupos de varias. Recuerda que solo podrás permutar con un/a estudiante de tu misma titulación que también esté matriculado/a de la asignatura en la que os queréis intercambiar.
Plazos para solicitar permuta
Plazos para solicitar permutas por el procedimiento general para el curso 2025-26 (Los Centros podrán acordar otros plazos adicionales):
- Del 11 al 18 de septiembre de 2025 ambos inclusive, se podrán solicitar permutas en las asignaturas de 1er y 2º semestre, así como las anuales.
- Del 09 al 16 de enero de 2026 ambos inclusive, se podrán solicitar permutas solo de asignaturas de 2º semestre.
Cualquier duda o consulta puedes hacerla a través del formulario TIKA (https://www.upo.es/tika).
Cómo modificar solicitud de permuta
Si te has equivocado y deseas modificar o corregir tu solicitud de permuta presentada, puedes reabrirla dentro del plazo establecido, a través de la aplicación de Permutas habilitada en tu Acceso Personalizado.
En caso de que tengas algún problema para acceder de nuevo a la solicitud, puedes enviar tu consulta a través del formulario TIKA (https://www.upo.es/tika).
Cómo saber si se ha concedido la permuta
Una vez gestionada la solicitud de permuta, recibiras un aviso a tu correo electrónico con un mensaje de confirmación:
Se ha realizado la permuta solicitada. Puedes comprobar la modificación del grupo a través de tu Acceso Personalizado, en el apartado "Consulta matrícula".
Normativa
Las permutas se encuentran reguladas en el art. 8 de la Normativa de Matrícula Oficial de Grado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Artículo 8. Permutas
1. La Universidad arbitrará anualmente un sistema de permutas, que permita a dos estudiantes cualesquiera poder intercambiar sus correspondientes grupos de clase en alguna asignatura, o en un conjunto de ellas, tras la realización de su correspondiente solicitud de matrícula. Los alumnos solicitantes asumen las posibles incompatibilidades horarias derivadas de su permuta, eximiendo a la administración de la universidad de realizar nuevos ajustes horarios derivados de las mismas.
2. La solicitud de permuta se realizará telemáticamente a través del enlace “Permuta de Grupo” habilitado en los servicios personales de cada alumno o alumna, en la página web de la Universidad dentro del plazo establecido en el Calendario de Matrícula aprobado para cada curso académico.
3. Para que la permuta sea aceptada, deberá ser solicitada por los dos estudiantes interesados. El Área de Gestión es la responsable de comprobar la veracidad de las solicitudes de permuta de grupo. Cada solicitante recibirá un correo electrónico confirmando la aceptación de la solicitud y el Área de Gestión realizará posteriormente los cambios en la matrícula; los y las estudiantes podrán comprobar dichos cambios en sus respectivos servicios personales en la web de la UPO. No podrán ser objeto de permuta asignaturas compartidas ni aquellas cursadas en régimen de movilidad de salida.
4. El Área de Gestión no atenderá solicitudes de permuta que se presenten a través de procedimientos distintos del establecido en la presente normativa, ni solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido. Los Centros podrán, si así lo acuerdan, en los plazos que estimen oportunos, dentro de la primera mitad del período de docencia correspondiente a la asignatura, abrir, gestionar y resolver otros procedimientos para atender permutas de los y las estudiantes de sus titulaciones.