Instrucciones de matrícula

Soy estudiante de nuevo ingreso

¿Cómo puedo obtener la cuenta de acceso a la AUTOMATRICULA?

En el Portal de Matrícula, entra en el menú Automatrícula y dentro de éste en "Obtener Clave de Acceso Automatrícula"

Introduce tu DNI/PASAPORTE/NIE, recuerda sin letra y tu clave de preinscripción, o también mediante tu DNI electrónico o certificado digital. 

solicitud-cuenta

Haz click a enviar y ya tienes tu usuario y contraseña de acceso para conectarte a la Automatrícula. Recuerda que también te servirá para el uso de los servicios que ofrece la UPO por internet.

AVISO

Si por algún motivo no recuerdas o no tienes tu clave DUA la podrás a recuperar en el siguiente enlace de Distrito Único

¿De qué debo MATRICULARME?

Es aconsejable que conozcas tu oferta académica, las Normativas aplicables y durante la navegación en automatrícula leas las notas que aparecen en cada vagón para poder orientarte.

Comprueba que aparece correctamente la titulación en la que has sido admitido/a.

Si deseas ser estudiante a Tiempo Completo ó Tiempo Parcial debes de marcar la casilla correspondiente a cada opción.

Tiempo Completo

Si vas a ser estudiante a Tiempo Completo, según el art. 3.1 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de:

“El número máximo de créditos matriculables para los estudiantes de nuevo ingreso que inician sus estudios en una titulación serán los programados en el primer curso en la planificación de las enseñanzas de la titulación o, en el caso de dobles titulaciones de grado, en el itinerario establecido institucionalmente”.

Tiempo Parcial

Si optas por ser estudiante a Tiempo Parcial, según el art. 2.1 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de:

“Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial serán aquellas personas que se encuentren matriculados, durante un curso académico, entre 24 y 59 ECTS”.

MUY IMPORTANTE

Si en la Preinscripción de la Comunidad Autónoma Andaluza, resultas admitido en una titulación con el mensaje matrícula obligatoria, debes de matricularte sin dilación en el plazo habitado para ello. En caso contrario serás excluido del procedimiento de adjudicaciones

Si el mensaje que recibes es de reserva o matricula podrás optar por:

  • Matricularte con lo que perderías todo derecho a esperar a que en la/s siguiente/s adjudicación/es se te pudiera conceder una titulación de mejor preferencia de tu preinscripción.
  • Reservar la titulación concedida y esperar a la siguiente adjudicación.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES que debes tener en cuenta al realizar AUTOMATRICULA

  • Antes de elegir las asignaturas a matricular consulta la oferta académica y horarios. Puedes consultar la oferta en "Oferta Académica" y los horarios entrando en la página web de la facultad de tu titulación.
  • “La mera asistencia a clases no podrá ser un requisito exigible para la superación de la asignatura”. Normativa de Evaluación del estudiante de Grado art. 5.3
  • Durante tu plazo de matrícula podrás entrar en la aplicación las veces que creas necesarias para corregir cualquier error, una vez finalizado dicho plazo la última validación que realices será tu justificante de matrícula, imprímela.

DOCUMENTACIÓN que debes aportar

Los alumnos de nuevo ingreso, para formalizar la matrícula, deberán entregar la documentación relacionada a continuación en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de pago:

  • Copia del Documento de uno de los siguientes documentos acreditativos de la identidad (DNI, NIE o Pasaporte). Ambas caras deben aportarse a través del formulario electrónico habilitado al efecto en los servicios personales del alumno (en la página web de la Universidad).

servicios-personales

Quienes marquen alguna exención en su automatrícula y/o se encuentren en alguna de las situaciones descritas a continuación deberán entregar la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas, en los diez días hábiles siguientes a  la emisión de la carta de pago, en persona: en los espacios habilitados por el Área de Gestión (sita actualmente en el Área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado, en el Edificio Celestino Mutis de la Universidad) o bien por correo postal: (Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera - Km.1 - Área de Gestión de Matrícula, Edificio Celestino Mutis - planta sótano-41013 Sevilla). En este caso, los documentos se deberán remitir debidamente compulsados.

Familia numerosa

Original y fotocopia o copia compulsada del carnet de familia numerosa en vigor o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía. En el caso en que no lo tuviera vigente en ese momento y únicamente en este caso, se admitirá como justificante el resguardo acreditativo de haber solicitado su expedición o renovación en los dos días siguientes al momento de la solicitud de matrícula o copia compulsada de la solicitud de renovación. Si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía podrá eximirse de su entrega siempre y cuando autorice a la Universidad el acceso a los datos de la Consejería.

Matrícula de honor

  • Original y copia, que acredite La Matrícula de Honor en segundo curso de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional.

Discapacidad

  • Original y fotocopia o copia compulsada del certificado o la tarjeta acreditativa de discapacidad o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía.

Víctima de terrorismo

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución o certificado del Ministerio del Interior que acredite que el interesado o interesada es víctima de terrorismo.

Víctima de género

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución judicial para aquéllos que marquen la casilla de víctima de violencia de género.

Para cualquier otra exención, deben presentar el documento acreditativo de la misma.

MUY IMPORTANTE

Si sólo tiene que aportar la fotocopia del DNI/PASAPORTE podrá entregar la documentación vía telemática adjuntándola en el formulario de entrega de documentación habilitada en sus servicios personales, a los que puede acceder mediante su usuario y contraseña en la esquina superior derecha de la página principal de la Universidad.

  1. Acceso fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza

Aquellos alumnos de nuevo ingreso que hayan realizado la prueba de acceso a la universidad (PEVAU/PAU) o el Ciclo Formativo de Grado Superior fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán de aportar:

  • PEVAU/PAU: Justificante del pago del traslado de la prueba de acceso a la universidad
  • CFGS: Original y fotocopia o copia compulsada del Título del CFGS
  1. Estudiantes universitarios de otras universidades
  • Justificante del pago del traslado de expediente, exclusivamente para aquellos estudiantes que han iniciado estudios en otras universidades.

¿Cómo realizo el PAGO de las TASAS y PRECIOS PÚBLICOS?

Cada alumno o alumna podrá elegir la forma de hacer efectivo el pago de los precios públicos por la prestación de servicios académicos entre las siguientes modalidades:

a) En un solo plazo: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el pago mediante recibo bancario o TPV.

Recibo bancario: Deberá formalizar el pago en los diez días siguientes a la emisión de su carta de pago, en cualquier sucursal del Banco Santander.

TPV Santander Elavon (tarjeta de crédito o débito): a través de la aplicación de automatrícula se podrá acceder a la pasarela de pago y efectuar el correspondiente pago de la matrícula.

b) De forma fraccionada en dos plazos: deberá formalizarlos a través de la TPV Santander Elavon (tarjeta de crédito o débito) o mediante recibo bancario. El primer pago deberá efectuarse en los diez días siguientes a la emisión de su carta de pago, en cualquier sucursal del Banco Santander o a través de TPV Santander Elavon al finalizar su matrícula. El segundo pago lo abonarán, mediante recibo bancario (carta de pago) o a través de TPV Santander Elavon. Ambas formas de pago se encontrarán disponibles dentro de los servicios personales del estudiante, "gestión de recibos", durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso.

c) De forma fraccionada en ocho plazos:El primer pago se deberá realizar en los diez días siguientes a la emisión del recibo bancario (carta de pago), en cualquier sucursal del Banco Santander o a través de TPV Santander Elavon al finalizar su matrícula. El pago de los siete plazos restantes se realizará a través de recibo bancario (carta de pago) o a través de TPV Santander Elavon. Ambas formas de pago se encontrarán disponibles dentro de los servicios personales del estudiante, "gestión de recibos", en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

 

 

¿Qué ocurre si no abono mi matrícula?

Los estudiantes que no hubieran abonado total o parcialmente los precios públicos liquidados o no hayan presentado la documentación necesaria para su matriculación se les tendrá por desistidos en su solicitud de matricula, quedando archivada y con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, procediéndose a la anulación de oficio de los actos administrativos y académicos realizadas en virtud de dicha solicitud.

Soy estudiante de nuevo ingreso y procedo de un ciclo formativo de grado superior

Solicitud de Reconocimiento

Los estudiantes de nuevo ingreso que accedan por un Módulo de Ciclo Superior deberán solicitar el Reconocimiento de Estudios de Educación Superior en los mismos plazos que se establezcan para formalizar su matrícula.

Deberán entregar por el Registro General de la Universidad, Edificio 18, planta baja, la siguiente documentación:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Certificación Académica en la que figuren las asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, curso en lque fueron aprobadas y Plan de Estudios a que corresponde.
  • Abono del título

Tablas de reconocimiento de materias de títulos de FP Superior

¿Qué ocurre si no abono mi matrícula?

Los estudiantes que no hubieran abonado total o parcialmente los precios públicos liquidados o no hayan presentado la documentación necesaria para su matriculación se les tendrá por desistidos en su solicitud de matrícula, quedando archivada y con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, procediéndose a la anulación de oficio de los actos administrativos y académicos realizadas en virtud de dicha solicitud.

La Universidad no admitirá matrículas sucesivas, ejecutará traslados de expedientes, expedirá certificaciones académicas ni títulos, en tanto el alumno o alumna no haya acreditado el pago de cantidades pendientes.

En los casos de pago aplazado, la devolución de más de un recibo bancario durante el curso conllevará la anulación del fraccionamiento, es decir, que las cuantías pendientes deberán abonarse íntegramente (y en los plazos establecidos) en un único pago independiente de los previstos

Estudiante de continuación de estudios de Grado

¿Cómo puedo obtener la cuenta de acceso a la AUTOMATRÍCULA?

Si ya eras estudiante de grado en la UPO y continuas tus estudios tienes asignado un usuario-clave de acceso (es la misma que se utiliza en la consulta de tu expediente por internet).

Si no dispones de ella o tienes algún problema de acceso, dirígete al Punto de Información de Matrícula, edificio 18 - planta sótano, para que te informen donde debes dirigir tu petición.

¿De qué debo MATRICULARME?

Es aconsejable que conozcas tu oferta académica, las Normativas aplicables y durante la navegación en automatrícula leas las notas que aparecen en cada vagón para poder orientarte. Dicha información la tienes en este mismo enlace www.upo.es/matricula

Si deseas ser estudiante a Tiempo Completo ó Tiempo Parcial debes de marcar la casilla correspondiente a cada opción, la encontraras en el vagón SELECCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Tiempo completo

Si vas a ser estudiante a Tiempo Completo, según el art. 3.2 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de: “3.2. El número máximo de créditos ECTS matriculables para estudiantes que continúan estudios se establece en función del rendimiento demostrado (créditos superados) en el curso académico previo, hasta un máximo de 90 créditos ECTS, en función de la siguiente tabla:”.

Nº créditos superados durante el curso académico previoNº máximo de créditos matriculables
6 ó menos 60
Entre más de 6 y 18 66
Entre más de 18 y 30 72
Entre más de 30 y 42 78
Entre más de 42 y 54 84
Más de 54 90

Tiempo parcial

Si optas por ser estudiante a Tiempo Parcial, según el art. 2.1 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de: “Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial serán aquellas personas que se encuentren matriculados, durante un curso académico, entre 24 y 59 ECTS”.

DOCUMENTACIÓN que debes aportar

Quienes marquen alguna exención en su automatrícula y/o se encuentren en alguna de las situaciones descritas a continuación deberán entregar la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas, en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de pago, en persona: en los espacios habilitados por el Área de Gestión (sita actualmente en el Área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado, en el Edificio Celestino Mutis de la Universidad) o bien por correo postal: (Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera - Km.1 - Área de Gestión de Matrícula, Edificio Celestino Mutis - planta sótano-41013 Sevilla). En este caso, los documentos se deberán remitir debidamente compulsados.

Familia numerosa

Original y fotocopia o copia compulsada del carnet de familia numerosa en vigor o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía. En el caso en que no lo tuviera vigente en ese momento y únicamente en este caso, se admitirá como justificante el resguardo acreditativo de haber solicitado su expedición o renovación en los dos días siguientes al momento de la solicitud de matrícula o copia compulsada de la solicitud de renovación. Si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía podrá eximirse de su entrega siempre y cuando autorice a la Universidad el acceso a los datos de la Consejería.

Matrícula de honor

  • Original y copia, que acredite La Matrícula de Honor en segundo curso de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional.

Discapacidad

  • Original y fotocopia o copia compulsada del certificado o la tarjeta acreditativa de discapacidad o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía.

Víctima de terrorismo

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución o certificado del Ministerio del Interior que acredite que el interesado o interesada es víctima de terrorismo.

Víctima de género

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución judicial para aquéllos que marquen la casilla de víctima de violencia de género.

Créditos aprobados en primera matrícula

  • Para poder tener derecho a la bonificación equivalente al 99% del precio de los créditos aprobados en primera matrícula, el alumnado que, reuniendo los requisitos académicos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no hubiese disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2017/18 deberá, o bien solicitar dicha beca para el curso 2018/19, o bien presentar declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos para su obtención, en los términos del artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los intereses y recargos que proceda.

Para cualquier otra exención, deben presentar el documento acreditativo de la misma.

MUY IMPORTANTE

Si tiene que aportar Declaración Responsable podrá entregar la documentación vía telemática adjuntándola en el formulario de entrega de documentación habilitada en sus servicios personales, a los que puede acceder mediante su usuario y contraseña en la esquina superior derecha de la página principal de la Universidad.

¿Cómo realizo el PAGO de las TASAS y PRECIOS PÚBLICOS?

Cada alumno o alumna podrá elegir la forma de hacer efectivo el pago de los precios públicos por la prestación de servicios académicos entre las siguientes modalidades:

a) En un solo plazo: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el pago mediante recibo bancario o TPV.

Recibo bancario: Deberá formalizar el pago en los diez días siguientes a la emisión de su carta de pago, en cualquier sucursal del Banco Santander.

TPV Santander Elavon (tarjeta de crédito o débito): a través de la aplicación de automatrícula se podrá acceder a la pasarela de pago y efectuar el correspondiente pago de la matrícula.

b) De forma fraccionada en dos plazos: deberá formalizarlos a través de la TPV Santander Elavon (tarjeta de crédito o débito) o mediante recibo bancario. El primer pago deberá efectuarse en los diez días siguientes a la emisión de su carta de pago, en cualquier sucursal del Banco Santander o a través de TPV Santander Elavon al finalizar su matrícula. El segundo pago lo abonarán, mediante recibo bancario (carta de pago) o a través de TPV Santander Elavon. Ambas formas de pago se encontrarán disponibles dentro de los servicios personales del estudiante, "gestión de recibos", durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso.

c) De forma fraccionada en ocho plazos:El primer pago se deberá realizar en los diez días siguientes a la emisión del recibo bancario (carta de pago), en cualquier sucursal del Banco Santander o a través de TPV Santander Elavon al finalizar su matrícula. El pago de los siete plazos restantes se realizará a través de recibo bancario (carta de pago) o a través de TPV Santander Elavon. Ambas formas de pago se encontrarán disponibles dentro de los servicios personales del estudiante, "gestión de recibos", en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

¿Qué ocurre si no abono mi matrícula?

Los estudiantes que no hubieran abonado total o parcialmente los precios públicos liquidados o no hayan presentado la documentación necesaria para su matriculación se les tendrá por desistidos en su solicitud de matrícula, quedando archivada y con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, procediéndose a la anulación de oficio de los actos administrativos y académicos realizadas en virtud de dicha solicitud.

La Universidad no admitirá matrículas sucesivas, ejecutará traslados de expedientes, expedirá certificaciones académicas ni títulos, en tanto el alumno o alumna no haya acreditado el pago de cantidades pendientes.

En los casos de pago aplazado, la devolución de más de un recibo bancario durante el curso conllevará la anulación del fraccionamiento, es decir, que las cuantías pendientes deberán abonarse íntegramente (y en los plazos establecidos) en un único pago independiente de los previstos.

Instrucciones específicas por Titulación

Importante leer antes de realizar la automatrícula

Si eres estudiante de nuevo ingreso recuerda que tienes disponible un simulador/tutorial de matrícula y que es recomendable que lo realices antes de comenzar a cumplimentar tu automatrícula.

Facultad de Ciencias del Deporte

Facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Experimentales

Facultad de Ciencias Sociales

Aquellos alumnos del Grado en Trabajo Social, de los Grados Conjuntos en Trabajo Social y Educación Social y de los Grados Conjuntos en Sociología y Trabajo Social que deseen matricularse en las asignaturas "Prácticas de Campo I" y "Prácticas de Campo II" es recomendable que antes de formalizar su matrícula consulten los horarios de dichas asignaturas en el siguiente enlace: https://www.upo.es/facultad-ciencias-sociales/es/estudiantes/estudiantes-fcs/horarios/

Facultad de Derecho

Facultad de Humanidades

Escuela Politécnica Superior

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