Trámites administrativos
Para los grados de Traducción e Interpretación, Humanidades y Relaciones Internacionales y en los dobles grados en los que se impartan Lenguas C / Idiomas Modernos, la Facultad de Humanidades informa de que solo resulta posible cambiar el itinerario de lengua C / Idioma Moderno inicial en aquellos casos en los que no se ha superado aún ningún crédito perteneciente al itinerario lingüístico con el que se comenzó la carrera.
Es decir, una vez que el alumno ha superado algún crédito de la lengua C / Idioma Moderno inicial (por ejemplo, la asignatura de 1er curso “Lengua CI”), la Unidad de Gestión de Grados no podrá modificar dicho itinerario y no podrá incluir una nueva lengua C / Idioma Moderno en el expediente del alumno diferente de la ya superada.
Ello se debe a que, a efectos de cumplimiento del Plan de estudios y los requisitos para la obtención del título de Grado, la inclusión de dichos créditos aprobados en el expediente marca el itinerario que se seguirá para todo el Grado. Es necesario completar todos los créditos de un mismo itinerario lingüístico según marca el Plan de estudios (documento VERIFICA, disponible en la sección de “Oferta académica” de la Web de la Facultad) y no pueden coexistir en el expediente asignaturas obligatorias de dos lenguas C /idiomas modernos diferentes. Solo será posible cambiar de lengua C / Idioma Moderno cuando no se haya aprobado aún ninguna asignatura de la lengua inicial. Por tanto, en los dos semestres del mismo curso y a lo largo de todos los cursos, el estudiante deberá cursar siempre la misma Lengua C / Idioma Moderno.
Además, las solicitudes de cambio de Lengua C / Idioma Moderno solo podrán realizarse en el plazo del 1 al 15 de octubre de cada año mediante instancia dirigida al área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
La admisión de cambio de Lengua C / Idioma Moderno solo será admitida en el caso de que queden plazas vacantes en la asignatura para la que se solicita el cambio.
Para la obtención del título de Grado, una vez concluidos los estudios, es preciso presentar una acreditación externa a la Facultad de conocimiento de una lengua extranjera.
Los niveles requeridos son los siguientes para cada Grado (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
- Grado en Traducción e Interpretación: Alumnado exento
- Grado en Geografía e Historia: B1
- Grado en Humanidades: B1
Para quienes hayan pasado de los estudios de Licenciatura a los de Grado: B1.
La Facultad de Humanidades no gestiona las matrículas. En la Universidad Pablo de Olavide este trámite está centralizado. En la web de la Universidad encontrarás información sobre el procedimiento de acceso y admisión a los estudios de Grado.
Los trámites relacionados con la matrícula, tras el periodo de preinscripción, los gestiona el área de Gestión de Matrícula de la Universidad (edificio 18, «Celestino Mutis», planta baja y sótano), en cuya web existe una información muy completa acerca de la matrícula: instrucciones, automatrícula, normativa de matrícula, plazos, convocatoria de gracia, anulación y ampliación de matrícula, etc.
La asignación a un grupo de clase no puede modificarse por el propio alumno. Aunque el profesor dé el visto bueno, se requiere formalizar oficialmente el cambio. Para ello, la Universidad Pablo de Olavide establece dos plazos: uno al comienzo del curso y otro antes del comienzo del segundo semestre.
La permuta consiste en el intercambio de grupos entre dos alumnos. Se realiza a través del acceso personalizado mediante la cumplimentación de un formulario que se habilita en los periodos de solicitud de permuta. Para realizarla, es necesario que los dos estudiantes interesados cumplimenten sendos formularios.
Existe información completa sobre las permutas en la web de la Universidad Pablo de Olavide.
Si no se consigue una permuta la Facultad de Humanidades establece dos plazos para solicitar cambio de grupo: al comienzo del curso (para asignaturas del primer semestre) y al comienzo del segundo semestre (para asignaturas del segundo semestre). El cambio de grupo se solicita cuando no ha habido posibilidad de permuta y existen causas que lo justifiquen: motivos laborales, enfermedad, etc.
Las solicitudes de cambio de grupo se presentan a través del siguiente formulario https://www.upo.es/formularios/solicitud-cambio-fhum/index.html en los plazos que la Facultad establezca y comunique. No se atenderán solicitudes fuera de plazo o presentadas mediante otro medio.
A la solicitud deberá adjuntarse la documentación acreditativa de la causa que motiva el cambio.
El reconocimiento de créditos permite que los que se hayan cursado en otras titulaciones puedan incorporarse al expediente académico del estudiante. En la Universidad Pablo de Olavide, el reconocimiento y transferencia de créditos se regula por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. La solicitud se realiza en los cinco días hábiles posteriores a la matrícula en la web de la Universidad Pablo de Olavide: Página web de la UPO - Sede Electrónica - Procedimientos administrativos - pestaña "Estudiantes" - Solicitud Reconocimiento/Transferencia de créditos.
En algunos trámites académicos se usa como criterio para la asignación la nota media del expediente académico, como sucede en la asignación de tutor de TFG o en la matrícula de asignaturas con cupo (optativas, por ejemplo).
Para el cálculo de la nota media y su uso en los trámites en los que se requiere, rige la Instrucción sobre el cálculo y la publicación de las notas medias en estudios de Grado.
En su artículo 10. 3 se establece que «[…] la información utilizada para generar la nota media individual se refiere a la noche anterior a su cálculo». Las calificaciones por reconocimiento o estancias de movilidad formarán parte de la nota media del expediente si se han incorporado previamente a la noche antes de su uso como criterio para los trámites en los que se usa.
Los estudiantes de grados pueden participar en una convocatoria extraordinaria en el mes de noviembre.
La convocatoria de noviembre se regula por los artículos 3 y 9 de la Normativa de Evaluación de los Estudiantes de Grado y el artículo 7.4 de la Normativa sobre Progreso y Permanencia, según el cual «Cualquier estudiante que esté matriculado en la totalidad de créditos ECTS que le resten para finalizar sus estudios podrá solicitar, dentro de los plazos y de acuerdo con el procedimiento que se establezcan, una convocatoria extraordinaria durante el mes de noviembre para asignaturas que curse en segunda o sucesivas matrículas».
El plazo lo establece el área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado. Se puede participar en esta convocatoria si se cumplen los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación y se solicita participar en la misma en dicha área.
Una vez realizada la matrícula, se puede modificar, ampliando o anulando el número de créditos, en los plazos y por las causas establecidos en la Normativa de Matrícula, que en su artículo 11.5 establece:
«Un alumno o alumna podrá solicitar cualquier tipo de modificación de su matrícula por circunstancias de fuerza mayor debidamente documentadas y sobrevenidas con posterioridad a la fecha de formalización de la matrícula, como pueden ser una enfermedad grave del alumno o alumna (o de un familiar dependiente del alumno o alumna) o la obtención de trabajo por parte del alumno o alumna. En estos casos, la solicitud debe producirse antes del 31 de marzo del curso académico y en los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se produce la circunstancia, debe acompañarse de la documentación justificativa correspondiente y debe contar con el visto bueno del Decanato o de la Dirección del Centro, quien valorará la pertinencia y la relevancia de los motivos alegados».
Las anulaciones no podrán ser parciales, es decir, anulación de algunos de los créditos en los que el estudiante se ha matriculado, salvo en los casos establecidos en el artículo 12. 6 de la Normativa de Matrícula:
«a) Las contempladas en el Artículo 11.5 (causas de fuerza mayor).
- b) Las contempladas en el Artículo 11.6 (a consecuencia de cambios de acuerdos académicos en programas de movilidad internacional).
- c) Por coincidencia de horarios de clase sobrevenidos por cambios efectuados por los Centros con posterioridad a la formalización de la matrícula.
- d) Por causas académicas sobrevenidas que imposibiliten la prestación del servicio. En este caso, los alumnos tendrán la posibilidad de matricularse de otras asignaturas en lugar de las anuladas».
Las anulaciones por causas distintas a las contempladas en el artículo 11.5 de la Normativa de Matrícula solo podrán solicitarse antes del día 31 de enero del curso correspondiente.
Cualquier modificación de la matrícula se realiza mediante solicitud dirigida al área de Gestión de Matrícula presentada en el Registro de la Universidad.
Según el artículo 12 de la Normativa de evaluación de los estudiantes de grado de la UPO los estudiantes de Grado que tengan pendientes tres asignaturas como máximo para finalizar sus estudios solicitar por una sola vez al Decanato responsable del título la evaluación compensatoria de dichas asignaturas por un tribunal, designado a tal efecto por el Centro. El tribunal estará constituido por tres profesores o profesoras que no hayan sido responsables de las evaluaciones del solicitante en las asignaturas.
Las asignaturas de Trabajo de Fin de Grado y de Practicas Externas no podrán ser objeto de evaluación compensatoria.
Para acogerse a la evaluación compensatoria los estudiantes deberán haberse presentado, al menos, a cuatro convocatorias de evaluación de cada asignatura, habiendo obtenido en dos de las cuatro convocatorias una calificación numérica de, al menos, 3 puntos sobre 10.
El tribunal designado deberá valorar el expediente académico global del estudiante y el trabajo realizado durante el curso y, si así lo estima oportuno, proponer la realización de pruebas adicionales de evaluación, al objeto de decidir si está en posesión de suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener el título académico al que opta.
Según el acuerdo de la Junta de Centro de la Facultad de Humanidades de fecha 4 de abril de 2017 los estudiantes que cumplan los requisitos y deseen solicitar la evaluación compensatoria deben solicitarlo a través del Registro de la Universidad en el plazo de diez días hábiles desde la fecha de cierre de las actas de la segunda convocatoria.