Preguntas frecuentes para el profesorado
Los horarios de grado están disponibles en la página web de la Facultad de Humanidades. Las aulas se encuentran haciendo clic en los enlaces "Horarios semanales", que se actualizan periódicamente.
No, los horarios se aprueban por la Junta de Centro antes del período de matriculación y no pueden ser modificados.
Debes consensuar una nueva fecha y hora con el alumnado implicado, comunicar el cambio y la causa al Decanato (decahuma@upo.es) y solicitar un espacio a través de la herramienta Tika (Nuevo ticket -> Administración de campus -> Reserva de espacios).
A través de un anuncio con mensaje de correo electrónico en el Aula Virtual de la asignatura. También puedes llamar por teléfono a la conserjería del edificio en el que impartes clase para avisar de un retraso o de una cancelación sobrevenida por causas justificadas. Los números de teléfono de las conserjerías pueden consultarse aquí.
Al Director o Directora Académica del Grado.
Si la incidencia impide el normal desarrollo de la clase avisa inmediatamente al Ayudante de servicio en la conserjería del edificio. Si la incidencia persiste puedes comunicarla a través de la plataforma Tika al servicio correspondiente (CIC, Oficina de Espacios, Oficina de Infraestructuras, etc.)
No. Los cambios de EPD deben solicitarlos los propios estudiantes en el período establecido para ello a través de registro y siempre por causas contempladas en la normativa de matrícula. Las incidencias derivadas de la distribución desigual de estudiantes en las EPD deben comunicarse al Decanato (decahuma@upo.es). El profesorado debe impartir su encargo docente completo.
Debes comunicar la incidencia a la oficina de Gestión de Espacios a través de la herramienta Tika (Nuevo ticket -> Administración de campus -> Reserva de espacios).
Debes solicitarlo a través de la herramienta Tika (Nuevo ticket -> Centro de Informática y Comunicaciones -> Docencia virtual).
Generalmente no. Las guías docentes, aprobadas por el centro antes de la matrícula, no pueden ser modificadas durante el curso, salvo por causa grave. En ese caso, las modificaciones que afecten al sistema de evaluación deben contar con el acuerdo de los estudiantes y ser publicitadas convenientemente.
Sí. Pueden hacerse las pruebas de evaluación continua contempladas en la guía docente. Es imprescindible respetar los horarios del resto de asignaturas de la misma línea y curso. Las pruebas de evaluación y otras actividades extraordinarias deben incluirse en las Plataformas de Coordinación de cada curso en el Aula Virtual. En caso de que se necesiten espacios adicionales deben solicitarse con la suficiente antelación a la Oficina de Espacios a través de la herramienta Tika (Nuevo ticket -> Administración de campus -> Reserva de espacios).
No. Las fechas de exámenes se aprueban por la Junta de Centro antes del período de matriculación y no pueden ser modificadas. En caso de que se observe algún error, debe comunicarse a la mayor brevedad al Vicedecanato de Gestión Académica.
No. Solo tendrán derecho a ser examinados con una prueba única en la primera convocatoria (convocatoria de curso) aquellos estudiantes que no puedan realizar las pruebas de evaluación continua por una de las causas recogidas en la normativa de Evaluación de estudiantes de grado de la UPO: "por estar incurso en un programa de movilidad o en un programa de deportistas de alto nivel, por razones laborales, de salud graves,o por causas de fuerza mayor debidamente acreditadas". En ese caso, y siempre que comunique la circunstancia al profesorado responsable de la asignatura antes del fin del periodo de docencia presencial, los estudiantes tendrán derecho a que en la convocatoria de curso se les evalúe del total de los conocimientos y competencias que figuran en la guía docente mediante un sistema de evaluación de prueba única
No. Según la Normativa de Evaluación de los estudiantes de grado de la UPO, “las calificaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas durante el periodo de docencia presencial supondrán como mínimo el 30% de la calificación de la asignatura. En su caso, el examen correspondiente a la convocatoria de curso podrá representar, como máximo, el 70% de la calificación global”.
El Servicio de atención a la diversidad funcional de la UPO informa al profesorado de las posibles adaptaciones en la metodología docente y en la evaluación que sean necesarias para que la adquisición y evaluación de competencias se haga en igualdad de oportunidades.
Según la Normativa de Evaluación de estudiantes de grado de la UPO, "en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia será considerada causa de calificación de suspenso de la asignatura, y si procede, de sanción académica". "Corresponderá a la Dirección del Departamento responsable de la asignatura, a propuesta de la Comisión de Docencia y Ordenación Académica, solicitar la apertura del correspondiente expediente sancionador, una vez oídos el profesorado responsable de la misma, los estudiantes afectados y cualquier otra instancia académica".
Debes buscar a un profesor o profesora de tu Área de conocimiento o Departamento que te sustituya en esa tarea de evaluación y comunicarlo al Decanato (decahuma@upo.es).
La UPO cuenta con una Oficina para la Igualdad. Puedes encontrar un resumen de sus funciones en materia de prevención de discriminación y violencia de género en el siguiente enlace:
Sí. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:
Cada cuatro años se eligen los representantes del profesorado en la Junta de Facultad, que a su vez elige al Decano o Decana. Además, existen distintas comisiones y funciones para la que es necesaria la colaboración de todo el profesorado, de manera que puedes manifestar tu disponibilidad a los Directores Académicos de los Grados para ser coordinador de semestre y al Decanato para participar en las comisiones de trabajo de la Facultad.
Sí. La Facultad tiene un presupuesto económico muy limitado en comparación con los Departamentos, pero cada año se abren varias convocatorias de ayudas para actividades directamente relacionadas con la formación de los estudiantes de grado (Salidas de campo, conferencias, mesas redondas, talleres, actividades relacionadas con la empleabilidad…).
Ante cualquier incidente que afecte a la seguridad, debe dirigirse al Centro de Control a través de los teléfonos 954978108 / 616462255 / 49473.
En caso de emergencia sanitaria leve o grave (después de llamar al 061), también debe dirigirse a los teléfonos del Centro de Control 954978108 / 616462255 / 49473.
En la página web del Área de Salud y Prevención de Riesgos Laborales https://www.upo.es/sprl, concretamente en un banner denominado "Accidentes y emergencias", se encuentra la información sobre qué se debe hacer en caso de una emergencia en la UPO.
En el siguiente enlace también se puede encontrar un listado más completo de teléfonos de emergencias, incluido el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y FREMAP.
Debes solicitarlo al Vicedecanato de Calidad y Comunicación.