Sevilla es una ciudad que atrae, que fascina, que apasiona… y más si hablamos del alma sensible de un artista. Muchos artistas extranjeros quedaron impresionados por la belleza de la capital hispalense, por su cultura, sus tradiciones, su ambiente festivo, acogedor y romántico. Incluso los serios y reservados rusos que visitaron Sevilla, quedaron tan cautivados que la plasmaron en su obra. Les presento cinco cuadros de pintores rusos inspirados en la capital andaluza.

Iliá Repin. «Calle Sierpes» (1883):

Repin (1844-1930) es una de las figuras claves del realismo ruso, maestro de escenas cotidianas y temas históricos. Entre sus obras más famosas están “Iván el Terrible y su hijo Iván”, “Los sirgadores del Volga” y “Cosacos escribiendo una carta al Sultán”. Aun siendo estudiante de la Academia de Artes de San Petersburgo, el joven Repin soñaba con visitar España y ver las obras de Velázquez. En 1882, viajando por Europa, por fin pudo visitar la patria de su pintor favorito, hizo copias de algunas de sus obras ante los estudiantes de la Academia de Artes de Madrid y en Sevilla pintó “la calle serpenteada” (el título que puso a la obra), con sus toldos de verano, comercios y transeúntes. Pincelada gruesa y rápida no es propia de Repin, pero estaba impaciente por retratar la calle sevillana in situ, debió de ser en una hora temprana, cuando los rayos del sol se asoman entre las casas y recorren los tejados por encima, dejando los bajos en fresca penumbra.

Vasili Súrikov” Sevilla” (1910):

Súrikov (1848 -1916) es otro realista y maestro de la pintura histórica, más conocido por “La boyarda Morózova”, cuadro de grandes dimensiones que representa una escena del cisma religioso ruso del siglo XVII. El pintor viajó a España en 1910 y realizó una serie de acuarelas en las que aparecen las calles soleadas de Sevilla y sus casas de vivos colores.

Aleksandr Golovín: escenografía para la ópera de J. Bizet “Carmen” ambientada en Sevilla:

Golovín (1863-1930) era un escenógrafo y decorador del Ballet de Diáguilev, como pintor mostró inclinación por modernismo e impresionismo, realizó retratos de figuras muy conocidas de los círculos culturales y artísticos rusos, en los que se movía: el director teatral Meyerhold, el cantante de ópera Chaliapin, y otros. Viajaba con frecuencia a Europa, estuvo en más de una ocasión en España y le profesaba un amor incondicional, llegando a aprender su idioma, estudiar su historia y, como no, pintar sus ciudades y su gente. Las mujeres españolas protagonizan buena parte de obras de Aleksandr Golovín realizadas en Europa, no se sabe con seguridad si alguna de ellas era o no sevillana, muchas son de aspecto andaluz:

Konstantín Gorbatov “Sevilla” (1913):

Tras acabar sus estudios en la Academia de Artes, Gorbatov (1876-1945) viajó a Europa y más tarde, en 1922, emigró primero a Italia y, posteriormente, a Berlín, donde vivió el resto de su vida. Este paisaje sevillano forma parte de su viaje previo a la migración, cuando la cultura europea, tan diferente a la de su tierra natal, le causaba una fuerte, nunca antes experimentada impresión con su enorme atractivo y singularidad.

Piotr Konchalóvsky “Corrida de toros en Sevilla” (1910):

Konchalóvsky (1876 – 1956) fue premiado con varios galardones soviéticos, trabajó como ilustrador, diseñador teatral, su pintura al óleo fue influenciada por la obra del francés Paul Cézanne, al que admiraba. Durante su viaje por España, en 1919, realizó varios cuadros de estilo fovista.