Fuente: Imagen propia

Sevilla es una ciudad que, en lo que a patrimonio artístico se refiere, se suele asociar a grandes periodos como la época almohade, el gótico o el Barroco. ¿Quién puede criticar esta realidad contando con joyas históricas como la Giralda, la Torre del Oro o la Catedral y con artistas tan ilustres como Murillo o Velázquez? Pero una cosa debe quedar clara y es que, aunque la capital andaluza cuente con un patrimonio magnífico que da cuenta de sus largos siglos de historia, esto no quiere decir que el arte contemporáneo que ha generado y sigue generando la ciudad deba desestimarse en comparación.

En este sentido, trataremos en este artículo de uno de los espacios que la ciudad ha creado para la puesta en valor del arte más reciente: la Sala Luis Gordillo. Luis Gordillo, quizás no haga falta presentación, es uno de los artistas de más reconocimiento en la actualidad de origen hispalense. Nació en Sevilla en 1934 y estudiará durante un breve periodo en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. A lo largo de su carrera pictórica ha ido variando desde perspectivas informalistas hasta otras más geométricas y controladas o incluso de estética Pop, todo ello con innegable maestría. Esto le ha hecho recibir numerosos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes (1996) o la Orden de Caballero de las Artes y Letras de Francia por el ministerio francés de Cultura, por mencionar solo algunos.

Sabiendo todo esto, nadie podrá negarle a este artista el derecho a tener un espacio en Sevilla dedicado a su obra. Con este objetivo se funda dentro del Espacio Santa Clara en 2019, con la colaboración de la Fundación Luis Gordillo y el Ayuntamiento de Sevilla, la Sala Luis Gordillo. Esta sala rotará cada seis meses exposiciones dedicadas a las creaciones de Gordillo. El artista, sin embargo, ya expresó en el momento de su inauguración que no quería monopolizar este espacio, sino también incluir en él la obra de creadores más jóvenes (Marín, 2019).

Muestra de esta concepción abierta de este espacio cultural es la muestra que se expone actualmente: Tríplex: Luis Gordillo, Miki Leal, Rubén Guerrero (30/10/2020-30/04/2021). Se trata de un claro ejemplo de este deseo de colaboración con la «sangre nueva» de la escena artística de la capital andaluza, ya que expone en conjunto con los artistas Miki Leal (Sevilla, 1974) y Rubén Guerrero (Sevilla, 1976). Como en los porpios textos de la sala se expresa, esta exposición es una suerte de abrazo intergenacional para crear algo nuevo. Y es que en esta exposición no solo exponen obras individuales dentro de un mismo espacio, sino que los artistas han creado expresamente tres obras conjuntas para ella, las llamadas (que bautizan la exposición). Como bien dice el comisario, Sema D’Acosta, estos cuadros:

«funcionan como una creación homogénea donde interactúan los distintos estilos de cada uno. No se trataba de que se responsabilizaran de manera autónoma de una parte como si esto fuese una especie de cadáver exquisito sui géneris, no. Más bien, justo lo contrario, la idea era concebir un trabajo participativo entendiendo las diferencias y buscando equilibrios en la complementariedad, más si acaso por fricción que por adhesión».

Fuente: Imagen propia

Además, la visita a este espacio tiene un valor añadido y es verla dentro de la maravillosa localización del Espacio Santa Clara. Este fue en su origen un complejo conventual de las Clarisas desde el siglo XVII hasta 1998, construido como anexo a un palacio mudéjar de 1289 mandado a construir por el rey Fernando III. Este complejo de gran valor cultural se convirtió en uno de los referentes más importantes para los espacios culturales de la ciudad de Sevilla. Acoge diversas exposiciones y eventos cada año, además de albergar la Casa de los Poetas y las Letras y, la que nos interesa, la Sala Luis Gordillo (Espacio Santa Clara, s.a.). Esta realidad supone una simbiosis entre pasado y modernidad, que queda patente en el propio artesonado monumental que sirve de techumbre a la sala.

Fuente: Imagen propia

Después de exponer todas estas razones para la visita a la Sala Luis Gordillo esperamos que al lector o lectora le haya picado ya la curiosidad por descubrir este rincón de Sevilla dedicado al arte contemporáneo envuelto en un espacio de lo más histórico. ¡A disfrutarlo!

Fuentes:

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. s.a. Espacio Santa Clara. [online] Disponible en: https://icas.sevilla.org/espacios/espacio-santa-clara[Consultado el 18/12/2020].

Marín, T., 2019. La Sala Luis Gordillo abre al público en el Espacio Santa Clara. [online] Urban Explorers. Disponible en: https://www.urbanexplorers.es/sala-luis-gordillo/ [Consultado el 18/12/2020].

Para más información en torno a la figura de Luis Gordillo, visitar su página oficial: www.luisgordillo.es

Alumno del quinto curso de Humanidades y Traducción e Interpretación en la UPO. Amante del arte y la cultura. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir!