Durante esta pandemia muchos han encontrado en la lectura esa ventana por la que huir un poco del encierro al que nos hemos tenido que someter. Por otro lado, hemos estado buscando formas de ocio seguras para poder relacionarnos con los demás o salir de casa sin tener que correr riesgos. ¿Y por qué no combinar ambas cosas? En este reportaje, haremos un repaso por algunas de las librerías más especiales, baratas, curiosas o bonitas que podemos encontrar por la capital de Sevilla.

Vamos a realizar una ruta, para que puedas visitarlas todas mientras das un paseo por la ciudad, busques lo que busques, aquí seguro que lo encuentras.

Las librerías, esos sitios mágicos que nos recuerdan que hay mil posibilidades diferentes esperando entre las estanterías. En este reportaje encontrarás librerías modernas, de segunda mano, de esas que tienen de todo o de las que realizan eventos… Paremos entonces a ver de qué librerías se tratan.

Librería verbo. Calle Sierpes, 25, Sevilla.

Las librerías más singulares de Sevilla
Librería Verbo. Extraída de ABC de Sevilla

Nuestra primera parada es esta librería. No sé si algún lector sevillano se sorprenderá tanto como yo lo hice al descubrir la existencia de esta enorme librería escondida en una esquina en plena calle Sierpes. La Librería Verbo se ha creado en lo que era antes el Teatro Imperial. Por supuesto, aparte de haberse convertido en un templo al libro, también organizan diversas actividades, talleres, firmas de libros…

Se trata de una librería muy completa, en un sitio peculiar, donde podrás encontrar prácticamente cualquier temática de libros. También se realizan talleres, presentaciones, clubes de lectura… toda esta información la encontrarás sin problema en su página de Facebook, donde van retransmitiendo sus novedades.

Librería Boteros. C/Boteros, 14 A, Sevilla.

Nuestra siguiente parada es una librería también escondida entre callejones que guarda innumerables secretos. Todos sabemos que adquirir un libro puede ser, a veces, un esfuerzo económico considerable, pero para eso hay libros que ya han vivido en otras casas y que te conectan no solo con los personajes de sus historias o con sus autores, sino con esa persona desconocida que estuvo en tu mismo lugar, frente a las mismas letras, ¿romántico verdad? Yo pienso que sí.

Esta librería está especializa en libros de segunda mano y, junto con la librería Baena, pertenecen a la Asociación Amigos del Libro Antiguo. Es una de las librerías más singulares y, estéticamente más interesantes, de la ciudad de Sevilla. Una de estas cuevas del tesoro donde podemos descubrir mil y una maravillas literarias.

Y no solo los libros que ofrece o su estética son dignas de mención, el trato personal de una librería pequeña y cercana con todo el que entra te hará sentir bien recibida para poder preguntar por cualquier cosa que necesites, sin duda es un lugar por el que pasar a menudo, ya que cada libro que entra o sale es prácticamente único y puede que, cuando menos lo esperes, llegue aquello que estaban esperando.

Caótica. Calle José Gestoso, 8, Sevilla.

¿Qué hay más agradable que trabajar rodeado de libros? ¿Más hogareño y a la vez bohemio que leer con un café? Desde Caótica se han dado cuenta de esto y han creado de forma exitosa una librería-cafetería donde puedes tomarte un café mientras eliges qué libro quieres llevarte o asistes a uno de sus eventos. En 2019 reiniciaron de nuevo su iniciativa Mercurio, una revista cultural tanto impresa como en versión digital.

Se trata de una librería muy completa, muy bien organizada y donde puedes encontrar casi de todo en ediciones preciosas, incluida una zona especialmente dedicada al público infantil. Según nos cuenta Eduardo Mestre, librero de local, durante la pandemia la parte de la cafetería estará cerrada debido a la dificultad de llevar simultáneamente ambas cosas. Pero piensan volver a su planteamiento anterior en cuanto las circunstancias lo permitan.

Librería Baena. C/Feria 26, Sevilla.

Terminamos nuestra ruta por una librería que tiene mucho que decir, no es simplemente una librería que venda obras de segunda mano. Puedes acudir a la Librería Baena para vender tus propios libros, esas obras que tienes en casa desde hace tanto, que ya leíste y que te gustaría compartir con el mundo. Si quieres pasarlas al siguiente lector y de paso ganarte un dinerillo, esta es tu librería.

Y ya que estás aquí, podrás encontrar libros de segunda mano, mucho más baratos, novelas y obras literarias, además de manga, cómics y tebeos, y colecciones completas. Si eres un bibliófilo y coleccionista, puedes además hacerte con libros antiguos de preciado valor. A todo esto, se le suma un programa de cambio de novelas por tan solo unos céntimos. Esta completísima librería es perfecta para los amantes de cualquier tipo de libros, de cualquier época y para todos los bolsillos.

Espero que hayas disfrutado de esta ruta, si quieres ver el resultado de forma más visual, puedes ir al vídeo que te he dejado en Instagram: @patiocolorao

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.