¿Cuántas veces hemos tenido que buscar información sobre mujeres y lo que hemos encontrado son artículos sobre estas hechos por hombres y para hombres, o escritos por hombres con la intención de darnos voz sin éxito alguno? La gran mayoría de vosotras nos diríais que en innumerables ocasiones y que, sin duda, estáis cansadas de esta situación en la que, por razón de la sociedad en la que vivimos cuya base recae en el patriarcado y el androcentrismo, las mujeres hemos sido continuamente relegadas a segundo término.

Pues bien, dando reconocimiento a algunas de las cosas que vimos durante nuestro primer semestre de nuestro último curso, ahora queremos ser nosotras la que les demos voz a aquellas que continuamente están intentando recuperar nuestra historia apoyándose en figuras femeninas que, no por nada, han estado en boca de muchos consiguiendo un reconocimiento no solo en su profesión, sino como representantes del colectivo femenino, y a las que podemos considerar como feministas (Lola Flores, Beatriz Cienfuegos), rescatando de la misma manera nuestra historia, nuestro patrimonio femenino. Para esta ocasión hemos elegido dos medios que hemos venido conociendo con la asignatura Género y Crítica de las Ideologías durante el primer semestre, como ya hemos mencionado, las revistas «La Poderío» y «Pikara Magazine».

Foto de portada de la Revista «La Poderío, feminismo andaluz»

Fuente: Facebook

«La Poderío» está conformada por un grupo de «comadres», como ellas han terminado por definirse, haciendo honor a la forma de tratarnos que tenemos entre las mujeres más allegadas en nuestra tierra. Según la visión popular, todo el mundo sabe que la comadre es la que te informa de todo lo que ocurre en el barrio y es quien te acompañará en tus momentos más amargos. Es por esto, que estas mujeres se nos presentan como un grupo de amigas unido como una piña, en la que todo el mundo cuenta y su visión sobre un tema se respeta y, en gran medida, se comparte. En la página web de su revista encontramos algo tan andaluz como sus secciones: candela (resistencias), verdolaga (vida rural), la percha (cuerpos), la tarara (cultura y arte) y la corrala (sección de participación), donde exponen artículos desde el punto de vista más arraigado a Andalucía y se habla sin tapujos (como debe ser) sobre todo lo que a las mujeres nos puede preocupar e interesar. Sin duda, es un espacio virtual donde todo el mundo encuentra un sitio donde apoyarse en su ideología feminista y creemos que su método es tan bonito como natural, así como somos en el sur.

Imagen de portada de la web de Pikara Magazine

Fuente: pikaramagazine.com

La segunda revista online de la que os queremos hablar es de «Píkara Magazine», la cual tiene una sección de feminismo andaluz escrito, en algunas ocasiones, por la autora feminista Mar Gallego que ya nos habla del concepto «matria», además de ser la creadora de tan fantástico trabajo como es su libro Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías. En los artículos de esta sección encontramos un poco de todo, pero siempre en relación con el feminismo andaluz: crítica a las ideologías antifeministas, recuperación de nuestra historia a través de figuras como la pensadora gaditana, sexualidad femenina, etc.

La lectura de ambas revistas es un portal para ponerte en contacto con tus raíces femeninas y feministas más cercanas, de manera que conoces los fundamentos de este movimiento con grandes ejemplos y sintiéndote parte de una gran hermandad donde tú también contribuyes a la recuperación de nuestro patrimonio femenino andaluz. Compañera, hermana, comadre… ¡CONTAMOS CONTIGO!

Carnavalera, feminista y del sur. De mente inquieta y espíritu libre. Estudiante de Humanidades.

2 Replies to “Feminismo con perspectiva andaluza, revistas que hablan de NOSOTRAS”

1. Gracias por tu artículo. No conocía la revista de las poderío, he disfrutado mucho. La que busca encuentra y hoy después de mucho surfear a través de artículos varios llegue al tuyo y me sonrrei a mi misma y te guiñe el ojo sin conocerte.