En pleno siglo XXI y con la situación que nos ha tocado vivir, se están creando nuevos proyectos de acercamiento al arte por medio de las redes sociales. Este es el caso del Museo del Prado de Madrid quien se ha unido a las nuevas técnicas de acercamiento del arte y han comenzado a utilizar sus redes sociales para promocionar, de alguna manera, las exposiciones del museo. En este caso han utilizado varias que están en auge actualmente: Instagram, Facebook y Tik Tok.

La exposición ha comenzado el 1 de Marzo de 2021(de manera virtual) y se podrá disfrutar desde el 2 de Marzo hasta el 4 de Julio de manera presencial en el Museo del Prado de Madrid. Se denomina “Pasiones Mitológicas”  y se presentan pinturas de Tiziano, Veronese, Alejandro Vergara, Rubens, Ribera, Pousssin, Van Dyck, Allori y Velázquez, según ha confirmado el comisario de dicha exposición, se compone de 29 cuadros(16 del Prado y 13 de otras instituciones) y está patrocinada por la Fundación BBVA. En esta exposición se muestra la pasión que los artistas tenían por el amor entre dioses y mortales haciendo que, de manera irremediable, dominaran el transcurso de su vidas. Los artistas acudieron al germen de la mitología, tanto a Homero con La Ilíada y la Odisea como Ovidio y sus Metamorfosis escritos en época helena, como a Virgilio y su Eneida en época romana. Estos textos fueron el ideario mental que los artistas renacentistas y barrocos tuvieron en sus creaciones y que han sido veneradas durante el resto de la historia. Así es cómo se busca la sensibilidad del visitante en busca del éxtasis y la abstracción del espectador por medio de la pintura, las obras son grandes joyas pictóricas y centran su atención en las escenas mitológicas basadas en la cultura europea con el conocimiento de las civilizaciones antiguas.

El rapto de Europa. Tiziano. (1559-1562)

La composición se encuentra expuesta en distintas salas del museo y en sus paredes de color cálido y oscuro, con la finalidad de crear una sensación de congoja y de comodidad. En la exposición virtual, los representantes de la exposición, Miguel Falomir, comisario de la misma y director del museo, y Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca de la pinacoteca, van explicando de manera coloquial pero con gran cantidad de detalles, la historiografía de las obras pictóricas y los detalles de las mismas, asimismo el contexto histórico de los artistas y de sus creaciones.

Las hilanderas. Velázquez. (1655-1660)

Este tipo de exposición virtual, no es única en la actualidad, sin embargo en el Museo del Prado sí lo es, puesto que, además de que no sólo se muestran las obras, sino que también se hace una ruta con dos profesionales y responsables de la misma, ayudando también a que el entendimiento sea mucho más fructífero. Hay una gran conexión entre la trasmisión en directo y los espectadores, puesto que pueden ir comentando lo que van considerando de la exposición y además de plantear preguntas a los responsables de la ruta virtual que se está mostrando en el desarrollo de la exposición. Se podrá observar en sus diversas redes sociales y disfrutarse sin límite de veces puesto que permanecerá de manera fija en sus contenidos. Así es cómo el Museo del Prado toma ejemplos de otras exposiciones virtuales como por ejemplo las que aparecen en la Web del Ministerio de Cultura y Deportes de España, donde se pueden observar tanto la exposición como diversas entrevistas con los comisarios o dirigentes de las exposiciones, también recursos para exposiciones e incluso las que son itinerantes, en este lugar se pueden encontrar diversas herramientas relacionadas con el mundo del arte y de la cultura.

Como hemos comentado con anterioridad, “Pasiones Mitológicas se podrá disfrutar en el Museo del Prado de Madrid desde el 2 de Marzo hasta el 4 de Julio de 2021 además de poder adquirir un catálogo muy amplio de descripción de las obras llevado a cabo por las instituciones colaboradoras, ambos se pueden adquirir en la Web del museo o de manera presencial.

‘Las tres Gracias’, Rubens. (1630-1635)

One Reply to “El acercamiento del arte en redes sociales”

1. Cintia, yo sigo las visitas online del Museo Del Prado todos los días a las 10.00h desde Instagram. Pero justo esta no la conocía y me parece muy interesante. Un millón de gracias por la información.