Sevilla es una ciudad que rebosa cultura, siempre hay algo que hacer, un evento que visitar, etc. Sin embargo, algunas veces pasamos por alto colecciones y exposiciones que merece la pena disfrutar.

No os preocupéis por eso: desde el Patio Colorao trabajamos para manteneros informados de todo lo que se cuece en el patrimonio andaluz.

En este artículo vamos a hablar de la Colección Bellver, que se encuentra en la Casa Fabiola, en el conocido barrio de Santa Cruz. Se trata de una casa palacio donde se exponen, a lo largo de 13 salas alrededor de mil obras de arte. Estas obras fueron donadas a la ciudad por Mariano Bellver y que se caracteriza sobre todo por la pintura de estilo romántico y costumbrista que nos cuenta el recorrido histórico de la ciudad de Sevilla. Sin embargo, los exquisitos muebles, esculturas, jarrones, etc. tampoco deben pasarse por alto.

Del mismo modo, es de obligado cumplimiento el admirar el emplazamiento mismo de esta colección: Casa Fabiola. Este edificio del siglo XVI alberga, al mismo tiempo, exposiciones temporales en su planta baja, alrededor del patio central rodeada de una galería, que caracteriza la arquitectura de este tipo de viviendas, un palacio sevillano. Cuenta con tres plantas decoradas con arcos de estilo mudéjar, azulejos, mármoles, etc. A las plantas de arriba se puede acceder o bien por las escaleras de mármol blanco italiano como por un ascensor instalado, pensado para la accesibilidad de las personas, para que todo el mundo pueda disfrutar esta colección.

En cuanto a la colección que podemos visitar en esta casa palacio, se trata de unas 943 obras entre pinturas, esculturas, mobiliario, etc. Se encuentran distribuidas a lo largo de las tres plantas y se puede realizar visita guiada, gratuita en el caso de haber nacido o residir en la ciudad de Sevilla.

Entramos en la casa llegando, en primer lugar, al patio central, decorado con estatuas de mármol, imitación de grandes obras mitológicas, como el Apolo y Dafne de la Galleria Borghese. También podemos detenernos a ver los carteles informativos sobre la historia de esta casa palacio.

En esta planta baja, alrededor del patio, encontramos cinco salas. Por un lado, la sala de exposiciones temporales actualmente ocupara por una exposición fotográfica de fiestas sevillanas y una colección de accesorios de moda flamenca realizados por Fina Estampa.

En las plantas de arriba, la visita guiada te permite descubrir el desarrollo de diferentes etapas artísticas o comparar la visión extranjera con la que tenían artistas andaluces de nuestra tierra. Descubrirás obras con influencia de Murillo o de Sorolla, de diferentes estilos, en salas que combinan salones exquisitamente decorados con otras que dejan entrar la luz por coloridas vidrieras.

Sin duda, una visita entretenida y enriquecedora que no te dejará indiferente.

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.