Sin lugar a dudas, el arte es parte indiscutible del patrimonio, resultando además un elemento integrador del mismo y de suma importancia. Según el contexto, muchas veces, nada más oír el término patrimonio sólo pensamos en arte. El arte es patrimonio por el simple hecho de ser producto de la actividad y creación humana, con una finalidad comunicativa, expresiva y estética que da lugar a la cultura.

Andalucía a través del tiempo, desde aquellos tartesios expulsados en el siglo II por los cartagineses, ha ido creando, conservando y transmitiendo un gran patrimonio artístico, material e inmaterial. En muchas ocasiones pensamos que tenemos un patrimonio excepcional, pero existe un organismo supranacional, la UNESCO, que cataloga el patrimonio histórico-artístico que a toda costa debe ser conservado y protegido para toda la humanidad, y Andalucía tiene ocho sitios de importancia universal que pasamos a recordarlos y enumerarlos cronológicamente según ha sido declarado por dicho organismo por provincias:

A) GRANADA:

En 1984 la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad al conjunto Alhambra, el Generalife y el Albaicín, en Granada. La Alhambra es  uno de los monumentos más visitados de España y está  considerada la máxima expresión del arte musulmán en Europa. Entrar en el palacio de los reyes de la dinastía nazarí del reino de Granada supone retroceder diez siglos en el tiempo. La Alcazaba, los palacios nazaríes, los jardines del Generalife y el barrio del Albaicín muestran una parte esencial de la historia de la ciudad. El barrio del Albaicín es el último reducto árabe antes de que los musulmanes fueran expulsados de Granada.

B) CÓRDOBA: 

En el mismo año 1984 la Unesco  también elige el centro histórico de Córdoba. El casco antiguo de Córdoba  conserva la huella romana, musulmana, judía y cristiana,  con un riquísimo patrimonio de más de dos mil años  materializado en  murallas, conventos, templos y puentes . Mención especial recae sobre  la mezquita-catedral,  monumento  por excelencia de la ciudad, sin olvidar el barrio de la judería, la sinagoga, el alcázar de los Reyes Católicos o sus famosos patios, declarados en 2012 patrimonio inmaterial.

En el año 2018  la elección de la Unesco  correspondió a la Ciudad califal de Medina Azahara. Esta antigua ciudad se encuentra sólo  a ocho kilómetros de Córdoba y  es un destacado  ejemplo del esplendor  del poderoso  Abderramán III.  Su construcción está datada  en el siglo X y refleja  la riqueza de la época. Se calcula que  en su construcción se emplearon unos  10.000  obreros .  Destaca la utilización de arcos visigodos y los decorados con piedras de colores y preciosas , así como el empleo de oro en las estancias más relevantes , el alcázar real y la mezquita.

C) SEVILLA: 

En 1987  la elección recae sobre la Catedral, alcázar y archivo de Indias de Sevilla. El  edificio que simboliza la capital andaluza  es sin lugar a dudas  la Giralda, la torre-minarete de su catedral, con  104 metros de altura   y desde la que se pueden disfrutar de vistas extraordinarias sobre la metrópolis hispalense. La catedral, construida en el siglo XV es en la actualidad el templo gótico más grande del mundo y, como templo de culto cristiano, el tercero más grande de la tierra. El Archivo General de Indias  cuenta con más de 80 millones de páginas y miles de mapas ( en la actualidad digitalizados ) y documentos  de máxima importancia sobre el descubrimiento de El Real Alcázar es un extraordinario palacio construido en la alta edad media con gran significado histórico que muestra una evolución arquitectónica digna de estudio.

D) HUELVA: 

1994 será el año del Parque nacional de Doñana. Este parque natural con su propio «arte natural» siempre vivo y siempre nuevo se sitúa  entre las provincias de Huelva y Sevilla y ocupa una superficie de  54.000 hectáreas formadas por marismas, bosques de pinos y  dunas. Su relevancia principalmente radica  en ser el  lugar de paso de millones de  aves en sus  viaje migratorio , además  es el hábitat natural de especies  en peligro de extinción como el lince  ibérico.  Aunque no sea una obra de arte pictórica o escultórica, muchos coincidirán en calificar como artístico este remanso terrenal del que han salido numerosos lienzos y efigies.

E) JAEN: 

2003 será el año de los conjuntos monumentales  de Úbeda y Baeza. Estas dos localidades jiennenses de Úbeda y Baeza recibieron el reconocimiento de la Unesco en 2003 por estar consideradas las  joyas de la arquitectura renacentista. Baeza conserva restos de yacimientos desde la prehistoria, aunque el patrimonio más destacado  es el conjunto monumental civil y urbanístico del siglo XVI, uno de los más característicos de España. Sus construcciones más llamativas son  las carnicerías y las escribanías públicas, la Audiencia Civil, la Casa de la Justicia y el balcón del Concejo. En Úbeda hay que señalar la  plaza Vázquez de Molina y  más de veinte palacios y casas señoriales que datan de  siglos XVI y XVII.

F) MÁLAGA: 

En 2016 la Unesco elige los dólmenes de Antequera. Esta sitio está compuesto por  tres monumentos: el dolmen de Menga, el de Viera, y el Tholos de El Romeral, además de  dos parajes naturales  conocidos como   la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Las grandes  dimensiones por las que se extienden  los convierten en uno de los conjuntos prehistóricos más importantes de Europa. Se trata de monumentos neolíticos y de la edad de bronce que se utilizaban para la celebración de ritos sagrados.

G) ANDALUCÍA EN GENERAL: 

En 1998 la elección recayó sobre el arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica por su manifestación única del post-paleolítico, en las que se han localizado más de 750 sitios.  Suponen  el conjunto más grande de Europa  donde encontramos  imágenes de la vida cotidiana del epipaleolítico y el neolítico , con una antigüedad  entre el 10.000 y el 3.500 a. C. También encontramos  restos de arte levantino  en las provincias de Jaén, Granada y Almería y concretamente en  los Vélez , Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura.

La relevancia de estos ocho sitios seleccionados por la Unesco radica en que  aportan un testimonio único y excepcional de tradición cultural, presente o desaparecida, y son ejemplo del paso de la humanidad  a lo largo de la historia y, además, se encuentra en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.