Desde 2018 el tambor de Baena es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. Con esta incorporación, la provincia de Córdoba ya cuenta con cinco declaraciones directas entre Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la Mezquita de Córdoba, el Centro Histórico, la Fiesta de los Patios, la ciudad califal de Medina Azahara y el tambor de Baena.

El comité de la Unesco que trataba la categoría de tradiciones y costumbres decidió dar por válida la candidatura española de las tamboradas ya que la candidatura cumplía con los cinco criterios necesarios que solicita la Unesco.

El premios es compartido ya que la candidatura del tambor de Baena fue compartida con otras diecisiete localidades de cinco comunidades autónomas que poseían tradiciones similares, como es el caso de Calanda.

Esta declaración es la primera que está estrechamente relacionada con una festividad que es muy importante para la cultura y el pueblo andaluz: la Semana Santa. Además, es de gran ayuda en términos de difusión nacional e internacional convirtiendo la localidad y la festividad en una actividad de interés turística.

El tambor es una tradición muy arraigada a la localidad de Baena, valorada como un bien de integración cultural de las comunidades sin hacer distinción de edades, ideas políticas o situación personal. El más claro ejemplo de esto en Baena es la Agrupación de Cofradías y las Turbas de Coliblancos y Colinegros.

Para poder entender está tradición actual hay que remontarnos a sus orígenes y observar su evolución. La primera referencia documental que se ha encontrado es de 1684, año en el que la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús hace referencia a «dos cajas con sus palillos», refiriéndose a los dos tambores que acompañaban el Santo Entierro de Cristo. En 1752 ya se especifica que estas «cajas»  iban forrados de tela negra.

Este  primer tambor del que hemos hablado se parece más al tambor «ronco» que al «chillón» que es el del judío. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX que encontramos referencias documentales de la existencia del tambor actual en las Turbas de Judíos baenenses. Por otro lado,  el judío de Baena está documentado a finales del siglo XVIII como cofrade de túnica, careta y cabellera. Este tuvo que desparecer debido a  las prohibiciones episcopales de 1819. De 1845 es la primera referencia del judío actual cuando ya cada cofradía poseía su propia Turba de Judíos.

Por ello, el tambor de Baena, conocido popularmente como «caja de guerra», va asociado a la figura del judío que procesiona en la Semana Santa baenense.

FUENTES:

Ruiz, R. (2018). El tambor de Baena ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-tambor-baena-cordoba-patrimonio-inmaterial-humanidad-201811291302_noticia.html

Baena, M. (2021). El patrimonio de la piel del tambor de Baena. https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-provincia-patrimonio-piel-tambor-baena-202107180813_noticia.html