El paraje que da nombre a la actual barriada alhaurina de Torrealquería tiene un gran interés arqueológico e histórico a pesar de que solo vemos hoy unas ruinas abandonadas. El yacimiento arqueológico de Torrealquería trata de un conjunto que conforman vestigios de sillares de época romana, una torre y una necrópolis musulmana. También cuenta con un molino, dos albercas y una fuente de donde procedía el agua que movía el molino. Pero lo que más llama la atención, además de la torre musulmana, es una ermita del siglo XVI y el Cortijo del Conde Mollina. En él ya se han llevado a cabo varias excavaciones.

Fuente: Visita Costa del Sol

Este paraje ya era citado en los repartimientos realizados tras la conquista de la zona por los Reyes Católicos en 1487, existiendo multitud de referencias de años posteriores sobre la alquería nazarí.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los yacimientos arqueológicos que rodean el Cortijo de Mollina para que la zona pase a ser de titularidad pública. Este acuerdo es un paso previo «imprescindible» para poder acometer más investigaciones y mejoras para que la zona pueda ser visitada por el público en general, además de proteger este yacimiento.

La puesta en valor de esta zona, conocida sobre todo por ser el lugar donde fue detenido el general liberal Torrijos en 1831, es uno de los principales proyectos que impulsa actualmente la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico.

En 2019 finalizaron las obras de rehabilitación de un molino del siglo XIV y ahora los arqueólogos se centran en los restos de lo que fue la ermita de Santa Ana, el molino y parte de una necrópolis de época musulmana. También se han encontrado restos de cerámica, huesos y un cáliz de cristal bien conservado, entre otras muchas piezas. Hace solo unos años, el Consistorio ejecutó allí la restauración y consolidación de la torre almenara, área catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.