Este símbolo rupestre característico de Almería tiene su origen en las cuevas que se encuentran en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez encontrada en 1868 por el arqueólogo Antonio Gongorra Martínez. Esta pintura mural neolítica se encuentra en el interior de la Cueva de los Letreros y es el símbolo más antiguo de Andalucía. Desde 1998, ha sido designada por la UNESCO como Patrimonio Mundial protegido.

La figura del Indalo representa a un hombre sosteniendo una especie de arco sobre su cabeza, y la interpretación de su significado tiene varias posibilidades: un cazador con el arco extendido, un ídolo en el más puro sentido religioso, o el dibujo de un hombre sosteniendo un arcoíris como señal de protección contra los malos espíritus.

Fuente: Alchetron

Hoy en día esta figura puede verse en los diferentes logotipos, artesanías y recuerdos de Almería, ya que se ha convertido en el verdadero símbolo de la provincia de Almería en general, y de Mojácar en particular. Su nombre deriva del de Indalecio, en recuerdo de San Indalecio, que fue uno de los primeros defensores de la religión católica en el sureste peninsular. En la lengua ibérica «Indal Eccius» significa un Dios grande, fuerte, poderoso y protector.

Durante siglos se ha considerado un símbolo de buena suerte, y los habitantes de Mojácar lo han pintado en sus casas para protegerlas de las tormentas y del mal de ojo, lo que se ha conocido como el «muñequito mojaquero». Actualmente su uso está muy extendido como talismán de la buena suerte y para la protección del hogar. Dentro de la creencia popular, se considera que el indalo da más suerte cuando se regala a otra persona. De hecho, incluso hoy en día, en los pequeños pueblos que se esconden detrás de las gigantescas sierras de Andalucía que descienden hasta las costas del Mediterráneo, el Indalo es conocido por sus cualidades de buena suerte. No solo es un símbolo de buena suerte y protección, sino que para algunos también se cree que representa la conexión etérea del hombre con los espíritus y el universo.

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.