El yacimiento arqueológico de Los Millares no solo es tan antiguo como el propio tiempo, sino que también es un lugar sagrado. Si ahora hablamos de esta joya es porque hace 5000 años aproximadamente unas mil personas decidieron asentarse en torno a una necrópolis de la que hoy solo quedan ruinas.

Algunos estudios han llegado a la conclusión de que esta es la razón por la que Los Millares se convirtió en una de las mayores ciudades de la Prehistoria. Es quizás el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre. La gente de esta época eligió este lugar, en Almería, a pocos kilómetros de la costa mediterránea, por razones emocionales.

Fuente: TripAdvisor

¿Por qué era importante?

Este asentamiento, al igual que La Motilla del Azuer, era importante porque era el hogar de una sociedad perdida en una época en la que el asentamiento no era fácil. Hay muchas reliquias de este último periodo en la Península Ibérica. De la Edad del Cobre sabemos menos, pero se conoce que el ser humano comenzó a trabajar los metales. El cobre tuvo una importancia fundamental, de ahí el nombre de dicha Edad.

En la Edad del Cobre, los asentamientos de población en la península solían contar con doscientas personas, más o menos. Además, aún existían poblaciones nómadas. Por eso sorprende encontrar este lugar que quintuplicaba la población habitual.

Esta sociedad desarrolló una gran cultura agrícola. Fue innovadora introduciendo la metalurgia en el Mediterráneo y también comerciando con otros lugares al otro lado del mar. Al menos, eso es lo que se deduce de la riqueza y variedad de los ajuares funerarios que se han encontrado junto a los restos de los antiguos pobladores.

¿Cómo comenzó la historia de Los Millares?

Hace 5000 años, atraídos por la necrópolis, un grupo de personas se asentó en torno a ella, y así comenzó su historia. A raíz de esta idea, se construyó un gran grupo de pequeños poblados, levantados tras cuatro líneas de murallas. Esta necesidad de protección, quizá de privacidad, en un territorio tan extenso también era inusual. Pero la sociedad de Los Millares tenía que proteger tanto su seguridad como los descubrimientos que les separaban de los vecinos de las antiguas formas de vida.

En este conjunto de ruinas se han reconocido lugares de gran interés, como una fosa con restos de metal, además de las viviendas convencionales, algunas con estructuras sorprendentes para remontarse tanto en el tiempo. Destaca una construcción con dimensiones que superan las del resto que podría tratarse de un espacio de almacenamiento, que se estaba convirtiendo en algo habitual. O quizás un edificio religioso, junto con la razón por la que sus habitantes decidieron vivir en la zona.

Otro elemento que marcó la diferencia con respecto a los yacimientos de la misma época está relacionado con los rituales de enterramiento. Se han encontrado más de un centenar de tumbas colectivas, un conjunto que no tiene parangón en Europa. Al menos en la Europa que se ha recuperado de este periodo. Los miembros de los clanes eran enterrados con sus ajuares personales, que iban desde armas hasta herramientas y adornos. Esta última tradición se ha conservado hasta nuestros días.

¿Cómo ha llegado esta tradición hasta nuestros días?

Fue a finales del siglo XIX cuando se descubrió el yacimiento, durante las obras de construcción de la línea de ferrocarril que unía Almería con Linares. Aunque las ruinas llamaron la atención desde el primer momento, la zona apenas se tocó hasta un siglo después. Desde que se recuperó el interés para la comunidad arqueológica, la Universidad de Granada se ha encargado de realizar diferentes estudios que han determinado lo que ya se ha dicho: que Los Millares es un yacimiento clave para entender cómo era la vida durante la Edad del Cobre en todo el continente.

¿Por qué nos sigue sorprendiendo?

Sobre todo, porque cuando conoces la historia de este lugar, dejas de ver ruinas. Empiezas a ver orden, disposición y utilidad. Eres capaz de ver una ciudad, con las que rodeaba un vasto territorio y los hogares de toda una sociedad muy desarrollada para la época. Una sociedad que se asentó y prosperó, que supo defenderse y desarrollarse. Los Millares es un ejemplo de la evolución humana. También es uno de los mejores ejemplos en Europa de nuestra historia más antigua.

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.