Es sabido que, la cultura y el arte siempre han sido uno de los pilares fundamentales de la sociedad desde tiempos remotos. Una ciudad con grandes monumentos, iglesias palacios… etc. era considerada una ciudad poderosa, y este en concreto es el caso de Utrera, y de la Casa Surga, que es una de las casa palacio principales que se encuentra en el municipio utrerano, por no mencionarla como la más conocida de todas.

La Casa Surga tiene una estructura que se corresponde con la de una casa típica sevillana ( con poderío económico).

Esta casa, la cual ha sido reformada para poder ofrecer eventos culturales de la ciudad, se expone a una nueva ampliación de la reforma desde hace poco tiempo, que ha sido aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que, la propuesta inicial ha sido dada por el Ayuntamiento de Utrera, el cual, ante la situación que se daba (solo una parte pequeña de la casa palacio se podía visitar culturalmente) , ha decidido reformar el patio central y la nave trasera ( que comparte pared con una vieja tasca del lugar) para de esta forma poder gozar de un más amplio espacio cultural.

Esta casa palacio goza de un gran reconocimiento entre las personas que habitan Utrera, y no es para menos, pues esta casa se manda a construir en el año 1783 por Francisco Fernández, y lo hace a través de un estilo barroco único. La riqueza artística que esta casa con más de 300 años fuarda en su interior, es cuanto menos impresionante, con pinturas murales que se está tratando de recuperar y muchos más elementos que a nombramos a continuación:

-Portada elaborada en piedra martelilla

-Arquería de medio punto

-Pilastras con motivo pictórico

-Patio con columnas de mármol y arcos de medio punto

-Bóvedas

Bibliografía

http://www.caminosvivos.com/recurso-detalle/2483/casa-surga

https://elcorreoweb.es/provincia/la-fachada-de-la-casa-surga-de-utrera-del-siglo-xviii-comienza-a-recuperar-su-antiguo-esplendor-YM6925364

https://www.utreraweb.com/noticias-de-utrera/cultura/2021/14345/El-Centro-Cultural-%E2%80%98Casa-Surga%E2%80%99-de-Utrera-ampliara-sus-instalaciones-para-mejorar-la-oferta-cultural-de-la-ciudad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.