La procesión del Corpus Christi en Córdoba pretende recuperar el esplendor de antaño con un nuevo formato de procesión, nuevo recorrido e incorporaciones novedosas al cortejo. Así lo ha ido anunciado el Cabildo Catedral de Córdoba en los últimos días mediante una seria de comunicados en los que se anunciaba las novedades que iba a presentar este año esta celebración marcada en rojo en el calendario litúrgico.

El Cabildo Catedral, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha decido retomar el itinerario de la procesión por las calles más céntricas de la ciudad saliendo del entorno de la Mezquita Catedral. Además, como novedad este año al cortejo se incorporará el paso de misterio de la Sagrada Cena para completar la procesión que culminará con el paso de la custodia de Arfe.

La custodia procesional de la Catedral de Córdoba fue labrada por Enrique de Arfe entre 1514 y 1518. Se trata de una pieza de estilo gótico y que se compone de dos cuerpos con arbotantes y pináculos. El cuerpo inferior aloja en el interior el viril, es decir, la pieza de cristal donde se coloca la hostia consagrada. Se trata de una de las custodias más ricas del país pues presenta una labor decorativa muy meticulosa y un recubrimiento en oro digno de admiración.

Del mismo modo, el acompañamiento musical de la custodia también cambiará. Desde los orígenes de la procesión y en sus siglos de mayor esplendor, del siglo XV al XVII, hay constatación de que a la custodia se le acompañaba con bailes y danzas. En los últimos años ha sido la sección de cornetas y tambores de la Brigada de Guzmán el Bueno X, la que ha acompañado al paso del Corpus. Sin embargo, este año la música correrá a cargo de una banda de música de plantilla completa, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Este cambio ha estado motivado por la incorporación de piezas musicales de carácter más litúrgico y solemne para la ocasión.

La procesión tendrá lugar el próximo 11 de junio tras la eucaristía a las 18:30 horas, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.  El cortejo que acompaña a la custodia de Arfe comenzará a salir a las 20 de la tarde con el siguiente recorrido: Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, plaza de las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Judería y Cardenal Herrero, entrando al monumento cordobés nuevamente por la Puerta del Perdón hasta el Altar Mayor sobre media noche aproximadamente. Allí, el obispo impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento a todos los fieles.