La XLI edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, encara esta semana su recta final. La edición, que arrancó el pasado 1 de marzo, llegará a su fin el Domingo de Ramos con la obra El Mesías de Händel, para la que todavía quedan entradas.

El FeMÀS vuelve cada año a la ciudad para propiciar el acercamiento de la música histórica a los sevillanos y sevillanas. Cuenta con una extraordinaria proyección, tanto nacional como internacional, y es ejemplo de la excelencia creativa de la ciudad. De hecho, en los últimos años se ha consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España, ya que permite disfrutar de experiencias únicas en entornos de enorme valor patrimonial y artístico como el Teatro de la Maestranza, la Iglesia de San Luis de los Franceses o el Teatro Lope de Vega. Tal y como señaló la delegada de Cultura, Minerva Salas, durante la presentación de la presente edición, el festival «es reflejo de una Sevilla comprometida con la cultura y el arte».

Este año se ha reducido el número de espectáculos respecto a las ediciones anteriores, pero aun así se ha contado con 25 citas musicales que han abarcado fundamentalmente desde el Renacimiento hasta el último Barroco. El encargado de realizar el cartel ha sido el artista Daniel Franca, el mismo autor que realizó el cartel de la Semana Santa de Sevilla el año pasado. Como él mismo ha señalado, el cartel recoge distintos azulejos de la ciudad y constituye una mezcla de lo plástico y lo audiovisual.

Cartel de la XLI edición de FeMÀS (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Uno de los espectáculos que más ha dado que hablar esta edición ha sido el mapping en la Torre del Oro, dirigido por José María Roca. Este evento, llevado a cabo por la Imperdible-Música Antigua, ha consistido en la proyección de imágenes ambientadas en la Sevilla de la Edad Media sobre la fachada sur del monumento (la que da al río), acompañadas de bases rítmicas medievales y electrónicas actuales, dando lugar así a un espectáculo audiovisual evocador y festivo de 45 minutos. Con entrada libre hasta completar aforo, ha tenido lugar durante dos fines de semana del mes de marzo.

Espectáculo visual en la Torre del Oro (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

También merece la pena destacar otros espectáculos que han tenido lugar a lo largo del mes, como el concierto de Max Emmanuel Cencic, uno de los mejores cantantes de música antigua, en Espacio Turina, o la obra Requiem de Mozart de la mano del grupo Musicaeterna  en el Teatro de la Maestranza. Por su parte, la obra El Mesías de Händel, dirigida por Václav Luks e interpretada por la orquesta checa Collegium 1704, se celebrará el próximo domingo 24 de marzo en el Teatro de la Maestranza.

Referencias

Europa Press. (15 de marzo de 2024). El FeMÀS llega a su ecuador con su espectáculo audiovisual en la Torre del Oro y estreno de Alberto Carretero. La Vanguardia.https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20240315/9564267/femas-llega-ecuador-espectaculo-audiovisual-torre-oro-estreno-alberto-carretero-agenciaslv20240315.html.

González-Barba, A. (14 de febrero de 2024). El FeMÀS cerrará con ‘El Mesías’ el Domingo de Ramos y hará un mapping en la Torre del Oro. ABC. https://www.abc.es/queplan/sevilla/conciertos/femas-cerrara-mesias-domingo-ramos-hara-mapping-20240214125036-nts.html.

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. (s.f.). FeMÀS. ICAS. https://icas.sevilla.org/festivales/festival-de-musica-antigua-de-sevilla-femas.

Ayuntamiento de Sevilla. (18 de marzo de 2024). El FeMÀS encara su recta final con el colofón de ‘El Mesías’ de Haendel el Domingo de Ramos. Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/noticias/el-femas-encara-su-recta-final-con-el-colofon-de-2018el-mesias2019-de-haendel-el-domingo-de-ramos.

Roldán, J. J. (28 de febrero de 2024). El Femás afronta su recta final con éxito. El Correo de Andalucía.https://www.elcorreoweb.es/cultura/2024/03/18/femas-musica-antigua-alcazar-sevilla-99635602.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.