La portada de la Feria de Abril en Sevilla es mucho más que una simple estructura decorativa; es un icono cultural arraigado en la identidad de la ciudad y en la celebración misma de la feria. Desde sus humildes comienzos, la portada ha evolucionado para convertirse en una representación visual de la vitalidad, la tradición y el espíritu festivo que caracterizan a este evento tan esperado. Encarna la conexión profunda entre el pasado y el presente de Sevilla, sirviendo como un símbolo tangible de la continuidad cultural y la comunidad que define a esta celebración emblemática. 

La primera portada del Real de la Feria tal como la conocemos hoy data de 1949. Antes de eso, hasta 1921, la entrada al recinto ferial solía ser la Pasarela del Prado de San Sebastián, que desapareció. Durante esos años de transición, se utilizaron portadas provisionales de pequeñas dimensiones hasta que se empezaron a construir estructuras más imponentes. Cada año, la portada está dedicada a un monumento o edificio emblemático de la ciudad, o a conmemorar algún acontecimiento relevante. Esta estructura se aprecia de dos maneras distintas: de día y de noche, cuando está iluminada por miles de bombillas, ofreciendo dos perspectivas únicas. Con el paso del tiempo, la portada se ha convertido en el punto focal más destacado de la feria, siendo la puerta principal de entrada al recinto ferial. En el centro de la portada ondea siempre el escudo de la ciudad, acompañado por las figuras del rey San Fernando, San Leandro y San Isidoro.

A continuación, explicaremos su evolución durante los últimos diez años: 

  • Año 2014: la portada de 2014, bajo el título Quedamos en el quiosco del agua, evoca los antiguos quioscos de agua y la figura del aguador que solían abastecer a la ciudad. Hoy en día, solo dos de estos quioscos sobreviven, uno convertido en bar en el Paseo de Colón y otro frente al arco de la Macarena. El diseño de la portada, a cargo del arquitecto Gregorio Esteban Pérez y seleccionado entre más de 70 proyectos, destacó por sus colores típicos de la azulejería y sus 50 metros de largo, además de por las 24000 bombillas que la iluminaban. Incluye elementos alusivos a la Macarena y a su coronación, así como referencias al quiosco del Palacio de San Telmo y al arco de la Alameda.

  • Año 2015: la portada de 2015, titulada Suspiros de Sevilla, encuentra su inspiración en dos emblemáticos edificios de la ciudad: el Museo de Bellas Artes, que antes fue el Convento de la Merced del siglo XVII, y las torres del edificio de Telefónica en Plaza Nueva. Diseñada por Joaquín de Alba, esta estructura conmemora el 180 aniversario del Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerado la segunda pinacoteca más importante de España. Alba describe la portada como un homenaje al barrio de su familia, destacando la influencia del edificio del museo en su diseño. La portada representa el pórtico principal del museo, que originalmente estaba en la parte trasera cuando era un convento, con un arco de medio punto flanqueado por columnas y puertas pequeñas. Las dos torres exteriores de la portada son una representación de las que Juan Talavera Heredia diseñó para el edificio de la Telefónica en Plaza Nueva, una obra destacada de la arquitectura regionalista de la ciudad.

  • Año 2016: la portada de la Feria de Abril de 2016, titulada Sevilla, homenaje a la danza, se inspira en la Portada del Pabellón de Argentina de la Exposición Universal de 1929, que ahora alberga el Conservatorio de Danza. Con cuatro arcos de acceso, dos principales en el centro y dos más pequeños en las torres laterales, la portada incorpora dos logotipos que conmemoran eventos de 2016: el 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A modo de curiosidad, ese año era posible ver tanto la portada como el Pabellón de Argentina al mismo tiempo debido a su cercanía, lo que prometía ser una de las imágenes más buscadas durante la Feria de Abril. El diseño fue creado por el delineante y diseñador gráfico Eduardo Morón, quien participó por primera vez en este concurso.

  • Año 2017: bajo el nombre de Sevilla Cultura Universal, esta portada presentaba un diseño geométrico clásico con dos torres flanqueadas por una cúpula y fue creada para conmemorar el 25 Aniversario de la Expo ’92. El autor, inspirado en sus recuerdos de infancia, enfrentó el desafío de fusionar elementos de la portada al carecer de ornamentación. Utilizó los hornos de botella de la antigua fábrica de Pickman (ahora Monasterio de la Cartuja) como inspiración para los pilares de la portada, mezclándolos con la arquitectura contemporánea de los arcos del Pabellón del Futuro y una columna central que presenta a Curro, la mascota de la Expo ’92. En la parte superior de la portada se destaca la esfera de la Expo ’92, con un color anaranjado que simula el efecto del atardecer. También se incluyen referencias al año Murillo, con motivos florales y cerámicos, así como la firma del autor, en honor al 400 aniversario del nacimiento del pintor que se celebra en 2017.

  • Año 2018: la portada de 2018 conmemoró el 150 Aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, destacando la antigua caseta arabesca de 1905 como motivo principal. La triple arquería inferior reflejaba esta emblemática estructura. El espacio entre los arcos inferiores y el superior aligeraba visualmente el conjunto, inspirándose en el arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar. El remate superior, con el escudo de Sevilla rodeado por banderas de España y Andalucía, se basaba en el templete erigido en 1862 durante la visita de la Reina Isabel II. Las dos torres laterales, influenciadas por el edificio de Manuel Nogueira en la Plaza de la Campana de 1907, homenajeaban al arquitecto Aníbal González, destacado representante del mudéjar sevillano.con una altura de 40 metros y un ancho de 50 metros, estaba iluminada por 25.000 bombillas y presentaba una armoniosa combinación de colores amarillos y azules, característicos del Círculo Mercantil. El diseño se inspiraba en la caseta Embajadores que la entidad instaló en la feria de 1905, destacando su estilo arabesco o mudéjar.

  • Año 2019: la portada de 2019, diseñada por Ángelo González Carbalho bajo el lema Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia, se inspiró en el Pabellón de Sevilla, uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929, diseñado por Vicente Traver. Este pabellón estaba compuesto por el edificio del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, ambos de estilo neobarroco. La portada rindió homenaje a Aníbal González, al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y al 175 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil, además de incluir referencias al cartel de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Santiago Martínez. El cuerpo central de la portada representaba el salón circular y su cúpula, coronada por un castillete, con colores similares a los del propio pabellón. Las dos torres y sus cinco arcos, siendo esta la única portada hasta la fecha con cinco arcos, estaban rematados por una barandilla con postes ornamentales perfectamente dispuestos.

 

  • Año 2020: el diseño de la portada se inspiraba en el estilo regionalista del Hotel Alfonso XIII y rendía homenaje a la figura del viajero, coincidiendo con la conmemoración del Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, bajo el lema NODO XIII. Una historia de viajeros. Sin embargo, tras la construcción parcial de la portada, el Ayuntamiento decidió suspender la celebración de la Feria de Abril debido al coronavirus. El 15 de marzo comenzó el desmontaje de la portada.

 

  • Año 2021: Sevilla se queda sin feria por segundo año consecutivo; las medidas tomadas con suficiente antelación impidieron el acto simbólico de colocación del primer tubo de la portada, previo a los trabajos para levantar su estructura efímera.

 

  • Año 2022: la portada de la feria 2022 retoma el diseño planeado para 2020, inspirado en el Hotel Alfonso XIII. Este diseño cumple con los requisitos del concurso al presentar una portada inspirada en la arquitectura regionalista civil de la ciudad, siendo la primera vez que el Hotel Alfonso XIII queda representado en la Feria de Abril. No obstante, el diseño no es una reproducción exacta de su fachada, sino que incorpora variaciones cromáticas y colores más vivos, adaptando las proporciones a la escala de la portada y añadiendo nuevos detalles, ribetes y filigranas. La portada está compuesta por un cuerpo principal articulado en dos niveles y dos torres en los extremos, representando la emblemática torre cercana a la Puerta de Jerez. El cuerpo central cuenta con tres arcos en su mitad inferior, sobre los cuales se enmarcan cuatro fondos conmemorativos de la Primera Circunnavegación, con los nombres de los capitanes Magallanes y Elcano y las fechas relevantes. El arco central, donde se encuentra el lema de la ciudad, está cubierto con una marquesina y se adelanta un metro respecto al plano vertical, recordando la entrada principal del hotel. En la parte superior, la portada tiene cuatro ventanas y un balcón central, donde se enmarca el escudo de la ciudad acompañado del lema Sevilla 2022. Este balcón se remata con tres pináculos sobre un cuerpo sobresaliente con azulejería bicromática y volutas laterales. Las torres laterales se dividen en tres niveles, con accesos exteriores al recinto del hotel, balcones intermedios y miradores superiores de triple arco de teja a cuatro aguas.

  • Año 2023: el diseño de la portada en 2023 se inspiró en dos emblemáticos edificios regionalistas: la Plaza de España, de Aníbal González y Alvarez Ossorio, y el Teatro Coliseo España, de José y Aurelio Gómez Millán. Realizada por el arquitecto técnico Gregorio Esteban, la portada presentaba cinco arcos de la Plaza de España en su cuerpo central, junto con elementos de la balaustrada y la puerta de Capitanía, combinados con una cristalera del antiguo Teatro Coliseo. Las columnas laterales eran remates estilizados de la fachada principal del teatro. Utilizaba colores como el ocre del albero, el rojo de los burladeros de la maestranza, y el azul y blanco del cielo. El objetivo del autor era representar la esencia de la feria para los sevillanos.

  • Año 2024: la portada de la Feria de Abril de Sevilla de 2024 se basa en el Pabellón Mudéjar ubicado en el Parque de María Luisa. Este edificio actualmente alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, destacado por su arquitectura regionalista típica de la ciudad.

En definitiva, la portada de la Feria de Abril de Sevilla es mucho más que una entrada festiva; es un tributo vivo a la rica historia y cultura de la ciudad. Cada año, su diseño evoca monumentos emblemáticos y eventos significativos, tejiendo una red de conexión entre el pasado y el presente. Es un reflejo de la creatividad, el ingenio y el amor por Sevilla, manifestado en estructuras que capturan la esencia misma de la ciudad. Así, la portada no solo marca el comienzo de la fiesta, sino que también celebra la identidad y la belleza de Sevilla, emocionando a los visitantes y residentes por igual.

FUENTES: 

Ayuntamiento de Sevilla (s. f.a) «Carteles antiguos, postales, imágenes y portadas». Ayuntamiento de Sevilla, Feria de Abril. Disponible en línea: https://www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/feria-de-sevilla/carteles-postales-imagenes-portadas/portadas-de-la-feria [Última consulta el 12/04/2024]. 

Ayuntamiento de Sevilla (s. f.b) «La Portada de la Feria 2023». Ayuntamiento de Sevilla, Feria de Abril. Disponible en línea: https://www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/feria-de-sevilla/feria-de-abril/el-recinto-ferial/la-portada-1 [Última consulta el 12/04/2024]. 

Diario de Sevilla (2024) «Así es la Portada de la Feria de Sevilla 2024». Diario de Sevilla, 10 de abril. Disponible en línea: https://www.diariodesevilla.es/feria_de_abril/Portada-Feria-Sevilla-2024-video_0_1892212123.html [Última consulta el 12/04/2024]. 

Semana Santa (2016) «Las Portadas de la Feria de Sevilla». Semana Santa de Sevilla, 03 de junio. Disponible en línea: https://www.semana-santa.org/las-portadas-de-la-feria-de-sevilla/ [Última consulta el 12/04/2024]. 

Wikiferia (s. f.) «Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora». Wikiferia. Disponible en línea: https://wikiferia.blogspot.com/p/portadas.html [Última consulta el 12/04/2024].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.