Hasta el día 9 de junio se puede visitar la exposición titulada “XIX. El siglo de retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad” en CaixaForum Sevilla. A través de 164 obras de artistas como Goya, Sorolla o Madrazo, esta exposición fruto de la colaboración del Museo del Prado y la Fundación la Caixa ahonda en el retrato durante el siglo XIX como una de las fuentes que nos permiten conocer unas estructuras sociales y económicas que han llegado hasta la contemporaneidad.

El siglo del retrato | Exposición | CaixaForum Sevilla
Fuente: CaixaForum

En el siglo XIX, el retrato fue un género en auge, especialmente por el crecimiento de las clases burguesas. Cabe destacar que esta es la primera muestra que se organiza en España que aborda el retrato del siglo XIX desde todas sus técnicas y manifestaciones. Entre las obras que componen la exposición, figuran pinturas, esculturas, miniaturas, medallas, dibujos y acuarelas, fotografías y estampas que permiten presentar el siglo del retrato en una gran variedad de formatos.

La exposición se compone de ocho salas, en las que se habla de temas concretos relacionados con el retrato en el siglo XIX y que nos hablan de la vida y la sociedad de la época: el poder, la feminidad, la infancia, los pintores y su círculos son algunos de ellos. En cada una de ellas, las piezas están ordenadas de forma cronológica. Por ejemplo se puede ver cómo evoluciona durante el siglo XIX la representación del poder de manera cronológica.

De la misma manera, dispone de tres itinerarios alternativos detallados a través de colores y audioguías. Por tanto, además de la visita libre, los visitantes pueden acercarse a las técnicas del siglo XIX (pintura, escultura, medallística, fotografía, etc.), a la manera de vestir y las modas, y a los estamentos sociales. Cada uno de estos tres ámbitos puede ser estudiado monográficamente a través de las piezas que están en la exposición.

Además, la exposición cuenta con la incorporación de nuevas obras, en su mayoría de artistas sevillanos, que forman parte de las Colecciones del Museo del Prado y se muestran al público por primera vez. Entre los artistas destacan José Roldán y Martínez, Matilde Díez y Antonio Mercar.

¿A qué esperas? Todavía estás a tiempo de visitar la exposición y adentrarte de lleno en este siglo a través del retrato. Si eres cliente de la Caixa, puedes disfrutar de ella gratis. En caso de que no, la entrada cuesta solo 6 euros y además puedes acceder con ella al resto de las exposiciones de CaixaForum Sevilla.

Referencias bibliográficas:

Vázquez, R. (23 de febrero de 2024). CaixaForum y El Prado dedican en Sevilla una exposición al retrato del siglo XIX: el germen del selfi. ABC. https://www.abc.es/queplan/sevilla/museos-exposiciones/caixaforum-prado-dedican-sevilla-exposicion-retrato-siglo-20240222145251-nts.html.

CaixaForum Sevilla. (s.f.) XIX. El siglo del retrato. Colecciones del retrato. Colecciones del Museo del Prado.https://caixaforum.org/es/sevilla/p/el-siglo-del-retrato_a164393975?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwt-OwBhBnEiwAgwzrUmQhq_FOjzllXQWBn-rLF2tTuRMBLo4HSO59RLajx3M7hkg31fLUuRoC1CsQAvD_BwE.

Europa Press Andalucía. (22 de febrero de 2024). CaixaForum Sevilla dedica una exposición al retrato del siglo XIX. Europa Press. https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-caixaforum-sevilla-dedica-exposicion-retrato-siglo-xix-20240222144713.html.