La provincia de Sevilla alberga una gran riqueza histórica en sus castillos, testigos de momentos clave de nuestra historia. En este artículo te proponemos un recorrido para que puedas visitar los más importantes.

Castillo de la Monclova

Castillo de la Monclova | Turismo de la Provincia de Sevilla

La primera parada de nuestra ruta es el Castillo de la Monclova, que se encuentra en el municipio de Fuentes de Andalucía. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los castillos mejor conservados. Los restos más antiguos datan del siglo XIV, aunque se ha remodelado varias veces para adaptarlo a las comodidades modernas. Actualmente es de propiedad privada y se usa principalmente como espacio para bodas y otras celebraciones. También se realizan visitas guiadas en grupo.

Alcázar del Rey Don Pedro

Alcázar del Rey Don Pedro | Turismo de la Provincia de Sevilla

En el punto más alto de Carmona, a unos 30 kilómetros de Fuentes de Andalucía, se encuentra esta construcción de origen musulmán que fue la residencia del rey tarifa carmonense hasta la Reconquista. Pedro I lo restauró en el siglo XIII y los Reyes Católicos embellecieron las dependencias reales, además de construir el cubete. Actualmente es el Parador Nacional de Turismo.

Castillo de Mairena del Alcor

Castillo de Luna
Castillo de Luna | Turismo de la Provincia de Sevilla

Nuestra siguiente parada es el Castillo de Mairena del Alcor, conocido popularmente como Castillo de Luna. Fue construido durante el periodo de Al-Ándalus y se caracteriza por su estilo almohade y mudéjar. Se puede visitar con reserva previa, consulta aquí los precios y horarios.

Castillo de Alcalá de Guadaíra

Castillo de Alcalá de Guadaíra | Turismo de la Provincia de Sevilla

Nuestra ruta continúa y ahora nos vamos al municipio de Alcalá de Guadaíra, para visitar una de las fortalezas más grandes de la provincia. El Castillo de Alcalá de Guadaíra se encuentra sobre el Cerro del Castillo y es el resultado de varias construcciones de los siglos XII, XIII y XIV. Es una fortaleza medieval flanqueada por once torres y que cuenta con una serie de edificaciones entre las que destaca el Alcázar Real. El acceso es libre.

Castillo de Marchenilla

Conjunto de El Gandul | Turismo de la Provincia de Sevilla
Castillo de Marchenilla | Turismo de la Provincia de Sevilla

Para la siguiente parada no nos tenemos que ir muy lejos, y es que en las afueras de Alcalá se encuentra una gran fortificación del siglo XVIII: el Castillo de Marchenilla. Es de propiedad privada, pero abre sus puertas los sábados por la mañana bajo reserva.

Castillo de Utrera

Castillo de Utrera y Torre del Homenaje | Turismo de la Provincia de Sevilla

Terminamos la ruta en Utrera para visitar una fortaleza medieval de origen islámico, situada en pleno casco histórico del municipio. Se construyó para defender la localidad de los ejércitos invasores, pero perdió su carácter defensivo tras la conquista de Granada. Destaca La Torre del Homenaje, ya que es la parte que mejor se conserva.

Referencias bibliográficas

Buenafuente, A. (13 de junio de 2022). Ruta por los castillos medievales de Sevilla. Sevilla Secreta. https://sevillasecreta.co/ruta-los-castillos-medievales-sevilla/.

Llorente, M. (6 de abril de 2023). Los 7 castillos medievales de la provincia de Sevilla que no te puedes perder. 20 minutos. https://www.20minutos.es/viajes/castillos-medievales-sevilla-imprescindibles-5111826/.

P. F. Q. (13 de noviembre de 2023). La impresionante ruta de castillos en la provincia de Sevilla que debes conocer. La Voz del Sur. https://www.lavozdelsur.es/ediciones/sevilla/impresionante-ruta-castillos-en-provincia-sevilla-debes-conocer_305173_102.html.