Nos adentramos en la provincia andaluza de Jaén para conocer sus Baños Árabes, también llamados Hammam al-Walad (Baño del Niño). No es la primera vez que oímos hablar de los Baños, en noticias anteriores de la revista pudimos conocer su historia, pero ahora nos adentraremos un poco más para conocer la historia popular que los rodea.

Ubicados en los sótanos del Palacio de Villlardompardo, los Baños Árabes de Jaén se remontan al siglo XI, cuando fueron construidos aprovechando los restos de una casa o baño romanos. Es posible que sufrieran algunas restauraciones en el siglo XII. Su uso cambiaría en los siglos XIV y XV, en los que serían transformados en tenería (lugar destinado al curtido de pieles). A finales del siglo XVI la construcción de un palacio dejó los Baños ocultos tras los nuevos cimientos. Tras ser redescubiertos en 1913, se llevarán a cabo diversas restauraciones en los años siguientes, que culminarán en el año 1984.

Vista de la sala fría en la que se aprecian lucernarios estrellados en las bóvedas (Filpo, 2016).

Ahora bien, ¿qué otra historia esconden estos baños? No podíamos dejar atrás la leyenda que rodea a este lugar, y es que según dicen el fantasma del Califa Ali sigue deambulando por los Baños. Una de las leyendas asegura que el califa murió tras ser encerrado en el hamman por sus esclavos, que avivaron el fuego de las calderas para que el Califa Ali muriera asfixiado y abrasado por el calor. Otras versiones de la leyenda dicen que le tendieron una trampa y murió apuñalado junto a una de las columnas de las salas. Sea como sea, su destino fue trágico y es posible que después de esta traición y final agonizante, el espíritu de Ali no haya podido abandonar por completo estos baños.

La leyenda se confunde con la historia, tal es así que si indagamos en las distintas fuentes históricas, podemos entender el origen de esta leyenda: el Rey Ali fue, en realidad, el Califa Ali b. Hammud. Fue el primer soberano de la dinastía hammudi y falleció en los baños del Alcázar de Córdoba en 1018.

A día de hoy, algunos visitantes dicen sentir un calor excesivo o una presencia incómoda que deambula por las salas de los baños, nunca sabremos la verdad detrás de este asunto. Tal vez esta leyenda surgió por traducciones latinas y romances poco acertadas, los errores de traducción empezaron a crear una historia propia, que radica en esta leyenda del asesinato del Rey Ali en Jaén. Lo que no podremos negar es que los Baños Árabes de Jaén acogen una historia apasionante que debemos conocer y que solo terminaremos de entender con una visita al lugar.

Referencias:

Agudo, A. (2019). Los baños árabes, corazón de Jaén. Cope.es. https://www.cope.es/emisoras/andalucia/jaen-provincia/jaen/cine-y-cultura/noticias/los-banos-arabes-corazon-jaen-20190308_368861

Hernández, L. (2023). Baños Árabes de Jaén: su historia y la leyenda del Fantasma Alí. Viajestic. LaSexta. https://amp.lasexta.com/viajestic/escapadas/banos-arabes-jaen-historia-leyenda-fantasma-ali_2023120965743b900ec7c80001cced70.html

Orgullososdejaen.es (2017). Jaén posee los baños árabes más extensos de Europa. Orgullososdejaen.es. https://www.orgullososdejaen.es/2017/11/jaen-posee-los-banos-arabes-mas-extensos-de-europa/

Pérez Ordóñez, A. (2016). Jaén. Baños árabes. Al-Ándalus, arqueología e historia. https://arqueoalandalus.com/2016/04/28/jaen-banos-arabes/

Rosado Llamas, B. (2006). La leyenda del Rey Ali. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses nº194, págs. 188-189.