A lo largo de la mayor parte de su historia Andalucía nunca tuvo ningún símbolo ni emblema que representara al conjunto de su territorio. Ni siquiera durante la época del Califato, cuando algunos consideran que existió algo parecido a un estado andaluz independiente, se tiene constancia de ningún emblema que pueda considerarse representativo de Andalucía.

Su creación se la debemos a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, que fue quien se encargó de crear la bandera de Andalucía y su himno. Para ello, Blas Infante se basó en el escudo de Cádiz. De hecho, se puede apreciar que el escudo de la bandera tiene la figura de Hércules rodeado por dos columnas que representan el Peñón de Gibraltar y está sujetando a dos leones. A sus pies reza la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad». Mientras que sobre las columnas hay un arco con una leyenda que dice así «Dominator Hercules Fundator». Fue aprobado en la Asamblea de Ronda en 1918 junto a la bandera.

El escudo de Andalucía tiene un significado simbólico, que refleja la historia, la cultura y la identidad de esta región. Hércules representa la fuerza eternamente joven del espíritu andaluz, que ha sabido superar las dificultades y los desafíos a lo largo de la historia. Hércules es un personaje mítico que, según la leyenda, viajó a la isla de Eritea, donde se encontraba el jardín de las Hespérides, custodiado por un dragón de cien cabezas. Allí, Hércules mató al dragón y cogió las manzanas de oro, que eran uno de sus doce trabajos. En su viaje, Hércules separó las dos montañas que unían Europa y África, creando el estrecho de Gibraltar, y colocó dos columnas con la inscripción «Non plus ultra», que significa «No más allá», para indicar el límite del mundo conocido. Esto significa que Andalucía ha superado el límite del mundo conocido y ha abierto nuevos horizontes. Las columnas: representan las dos orillas del estrecho de Gibraltar, que separan y unen a la vez a Europa y África, y que son el símbolo de la posición geográfica y estratégica de Andalucía. Las columnas también son el símbolo de la apertura y la universalidad de Andalucía, que ha sido un lugar de encuentro y de intercambio de culturas, religiones y lenguas a lo largo de la historia.

Por otra parte, el arco representa a uno de medio punto, que es un elemento arquitectónico típico del arte andalusí, que se caracteriza por su belleza, su armonía y su funcionalidad. El arco también simboliza la unión y la concordia entre los pueblos y las provincias de Andalucía. El arco tiene las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», que significa «Hércules señor fundador», en alusión a la leyenda de Hércules y su viaje a la isla de Eritea. La leyenda representa la aspiración de Andalucía de ser una comunidad autónoma que contribuya al progreso y al bienestar de España y de la humanidad. La leyenda dice: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», y está escrita en letras de color dorado sobre el fondo de la bandera andaluza.

Aquí os dejo un vídeo sobre el día de la bandera de Andalucía: