Pedagogía Menstrual como Herramienta para el Empoderamiento Femenino
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.5191Palabras clave:
Pedagogía Menstrual, Educación Sexual, Empoderamiento, Género, Feminismo, MainstreamingResumen
La aplicación de perspectivas feministas y de género a la investigación y concepción social del ciclo menstrual continúa siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad. En el imaginario social colectivo, la menstruación se presenta-todavía- como un elemento mitificado y estereotipado, debido a la carencia de recursos educativos, sociales, sanitarios y políticos destinados al tratamiento del mismo. Esto se traduce en la perpetuación del tabú que engloba a la experiencia de la menstruación y en el desconocimiento generalizado de la población acerca de sus principales características, fases, síntomas y signos, patologías asociadas, etc.
Con la presente propuesta de intervención se pretende resaltar la importancia del autoconocimiento, el autocuidado y la capacidad para entender las señales de nuestros cuerpos como recursos personales de empoderamiento individual y colectivo, a través de la toma de conciencia y creación de aprendizajes y experiencias comunes en relación con el ciclo menstrual.
Descargas
Citas
Barragán, Fernando. Sexualidad, Educación Sexual y Género. Sevilla, Espa-ña: Junta de Andalucía, 1999.
Jorge, Sarah. «Violencia de género y machismo en adolescentes». Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna, 2016. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/7025/%22Violencia%20de%20Genero%20y%20Machismo%20en%20Adolescentes%22.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, Piedad. «Influencia de los mitos y falacias en las prácticas sexuales de la población adolescente madrileña: proyecto de encuesta». Revista Pro-fesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 2, no. 2 (2004): 87-93.
Soubies, María Eugenia et al. (2010). «Adolescentes de hoy… ¿Mitos de ayer?». Revista Hospitalaria Niños B. Aires 52, no. 239 (2010): 534-539.
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. España: Ediciones B, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marina López García, Xiana Pena Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)