Tres casos de difusión y presencia de esculturas flamencas fuera de Europa continental

Autores/as

  • César Manrique Figueroa Universidad de Lovaina, Bélgica

Palabras clave:

Flandes, Amberes, Malinas, Países Bajos Meridionales, Comercio, Muñecas de Malinas, Santo Niño de Cebú, Virgen Conquistadora de Puebla, Esculturas Flamencas en Canarias

Resumen

La presencia, circulación y difusión de objetos artísticos de los Países Bajos meridionales, es una materia fascinante que ofrece una rica variedad de posibilidades de estudio: Material gráfico -impreso o manuscrito- libros, estampas, grabados, así como pinturas, tapicerías, esculturas y textiles exportados desde el puerto de Amberes hacia Sevilla, la puerta hacia el Nuevo Mundo, o incluso hacia las lejanas Filipinas y otras posesiones europeas en Asia como Goa.

Actualmente sobreviven ejemplos de libros y objetos artísticos procedentes de Flandes en múltiples colecciones latinoamericanas y asiáticas. No es raro encontrar in situ ejemplos de material gráfico y de arte flamenco o inspirado en éste en bibliotecas, museos y conventos desde México hasta Bolivia e incluso de Goa a Manila.

El carácter comercial de Amberes como centro de distribución mundial, facilitó la exportación de objetos artísticos y de lujo producidos en talleres regionales y exportados por todos los rincones de la tierra. La exportación de bienes hacia la Península Ibérica estaba orientada no solamente hacia las clases sociales privilegiadas, sino que hubo una distribución en una escala mucho mayor desde la Monarquía hasta los estratos medios que mostraron un fuerte gusto por el arte flamenco. Todos estos objetos y libros eran vendidos en ferias comerciales como las legendarias de Medina del Campo, Barcelona, Valencia y Sevilla y de esta Atlántica Metrópolis fueron enviados hacia América o incluso más allá.

En este artículo se muestra de manera general la gran difusión de las llamadas “muñecas de Malinas”, esculturas producidas en esta ciudad del Brabante, y que alcanzaron gran popularidad en el ámbito Iberoamericano, por lo que he analizado 3 casos diferentes de presencia y recepción de estas esculturas en Canarias, México y Filipinas, casos que nos muestran esta temprana globalización cultural como diría Serge Gruzinski.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CABRERO FERNÁNDEZ, Leoncio, “Miguel López de Legazpi y la Conquista de las Filipinas”, En Memoria de Miguel López de Legazpi, Juan Pérez de Tudela Coord., Madrid, Real Academia de la Historia, 2004, pp. 97-152.

DE MARCHI, Neil y N. VAN MIEGROET, “Exploring Markets for Netherlandish Paintings in Spain and Nueva España”, Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, Kunst voor de Markt, 50, 1999, pp.81-112.

DENUCÉ, J., “Archives commerciales privées: le fonds des faillities a Anvers”, Annales d’ Histoire Économique et Sociale, Revue Trimestrielle, 4-16,1932, pp. 372.377.

DIDIER, Robert, “L ́enfant Jésus présumé malinois de Cébu”, en Handelingen van de Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, LXXVII, I, 1973, pp. 147-155.

EWING, Dan, “Marketing Art in Antwerp,1460-1560: Our Lady’s Pand”, The Art Bulletin, 72-4, 1990, pp. 558-584.

FALOMIR, Miguel, “Artist responses to the mergence of markets for paintings in Spain, c.1600”, en DE MARCHI, N. (ed.): Mapping markets for paintings in Europe, 1450-1750, Turnhout, 2006, pp.135-165.

GODDARD, Willy, « Préliminaires a l’inventaire générales Statuettes d’origine malinoise, présumes des XVe et XVIe siècles », Bulletin du Cercle Archéologique, Littéraire et Artistique de Malines, LXI.1957. pp. 47-127.

GORIS, J.A. Étude sur les colonies marchantes meridionales (portugais, espagnols, italiens) à Anvers de1488 a 1567. Contribution a l’Histoire des débuts du capitalisme moderne, Dissertation présentée pour l’obtention du grade de Docteur en Scienses morales et historiques, Louvain, Librairie Universitaire, 1925.

HONING, E. Painting and the market in Early Modern Antwerp, New Haven, 1998.

JANSEN, Jaak, “Mechelse rondsculptuur in hout tijdens de Renaissance: de studie van twee modellen”, en Mechels houtsnijwerk in de eeuw van Keizer Karel. Het Mechelse meubel 1500-2000 Van houtsnijwerk tot design, Malinas, Stedelijke Museum, 2000, pp. 11-46.

MANRIQUE FIGUEROA, César, Del Escalda a Veracruz llegada y difusión de los impresos flamencos a México, Tesis de master, Lovaina, 2006.

Mechels houtsnijwerk in de eeuw van Keizer Karel. Het Mechelse meubel 1500-2000 Van houtsnijwerk tot design, Malinas, Stedelijke Museum, 2000.

PIGAFETTA, Antonio, Primer viaje alrededor del mundo, Edición de Leoncio Cabrero, Madrid, Historia 16, 1985,[Crónicas de América 12].

STOLS, Eddy, “Horizontes ibéricos y coloniales del comercio de los países bajos en el siglo XVI”, en Cristóbal Plantino, Un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid. Madrid, 1995, pp. 53-76.

STOLS, Eddy y Thomas WERNER, “La integración de Flandes en la Monarquía Hispánica”, en THOMAS W. (ed.) Encuentros en Flandes, Relaciones e intercambios hispanoflamencos a principios de la Edad Moderna, Lovaina, 2000, pp. 1-74.

VAN DER WEE, H. y Materné JAN, “Antwerp as a World Market in the Sixteenth and Seventeenth Centuries”, en Antwerp story of a Metropolis, 16th-17th century, Amberes, 1993, pp.19-32.

VÁZQUEZ DE PRADA, Valentín, Lettres Marchandes D ́Anvers, III vol., París, Ecole de Hautes etudes, 1960.

VERMEYLEN, F. “Exporting Art across the Globe. The Antwerp Art Market in the Sixteenth Century”, en Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, Kunst voor de Markt, 50, 1999, pp. 13-30.

WECKMANN, Luis, La herencia medieval de México, México, Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, 1996.

Descargas

Publicado

2008-03-01

Cómo citar

Manrique Figueroa, César. 2008. «Tres Casos De difusión Y Presencia De Esculturas Flamencas Fuera De Europa Continental». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 13-14 (marzo). Sevilla, España:71-82. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/578.

Número

Sección

Artículos