Tres casos de difusión y presencia de esculturas flamencas fuera de Europa continental
Palabras clave:
Flandes, Amberes, Malinas, Países Bajos Meridionales, Comercio, Muñecas de Malinas, Santo Niño de Cebú, Virgen Conquistadora de Puebla, Esculturas Flamencas en CanariasResumen
La presencia, circulación y difusión de objetos artísticos de los Países Bajos meridionales, es una materia fascinante que ofrece una rica variedad de posibilidades de estudio: Material gráfico -impreso o manuscrito- libros, estampas, grabados, así como pinturas, tapicerías, esculturas y textiles exportados desde el puerto de Amberes hacia Sevilla, la puerta hacia el Nuevo Mundo, o incluso hacia las lejanas Filipinas y otras posesiones europeas en Asia como Goa.
Actualmente sobreviven ejemplos de libros y objetos artísticos procedentes de Flandes en múltiples colecciones latinoamericanas y asiáticas. No es raro encontrar in situ ejemplos de material gráfico y de arte flamenco o inspirado en éste en bibliotecas, museos y conventos desde México hasta Bolivia e incluso de Goa a Manila.
El carácter comercial de Amberes como centro de distribución mundial, facilitó la exportación de objetos artísticos y de lujo producidos en talleres regionales y exportados por todos los rincones de la tierra. La exportación de bienes hacia la Península Ibérica estaba orientada no solamente hacia las clases sociales privilegiadas, sino que hubo una distribución en una escala mucho mayor desde la Monarquía hasta los estratos medios que mostraron un fuerte gusto por el arte flamenco. Todos estos objetos y libros eran vendidos en ferias comerciales como las legendarias de Medina del Campo, Barcelona, Valencia y Sevilla y de esta Atlántica Metrópolis fueron enviados hacia América o incluso más allá.
En este artículo se muestra de manera general la gran difusión de las llamadas “muñecas de Malinas”, esculturas producidas en esta ciudad del Brabante, y que alcanzaron gran popularidad en el ámbito Iberoamericano, por lo que he analizado 3 casos diferentes de presencia y recepción de estas esculturas en Canarias, México y Filipinas, casos que nos muestran esta temprana globalización cultural como diría Serge Gruzinski.
Descargas
Citas
CABRERO FERNÁNDEZ, Leoncio, “Miguel López de Legazpi y la Conquista de las Filipinas”, En Memoria de Miguel López de Legazpi, Juan Pérez de Tudela Coord., Madrid, Real Academia de la Historia, 2004, pp. 97-152.
DE MARCHI, Neil y N. VAN MIEGROET, “Exploring Markets for Netherlandish Paintings in Spain and Nueva España”, Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, Kunst voor de Markt, 50, 1999, pp.81-112.
DENUCÉ, J., “Archives commerciales privées: le fonds des faillities a Anvers”, Annales d’ Histoire Économique et Sociale, Revue Trimestrielle, 4-16,1932, pp. 372.377.
DIDIER, Robert, “L ́enfant Jésus présumé malinois de Cébu”, en Handelingen van de Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, LXXVII, I, 1973, pp. 147-155.
EWING, Dan, “Marketing Art in Antwerp,1460-1560: Our Lady’s Pand”, The Art Bulletin, 72-4, 1990, pp. 558-584.
FALOMIR, Miguel, “Artist responses to the mergence of markets for paintings in Spain, c.1600”, en DE MARCHI, N. (ed.): Mapping markets for paintings in Europe, 1450-1750, Turnhout, 2006, pp.135-165.
GODDARD, Willy, « Préliminaires a l’inventaire générales Statuettes d’origine malinoise, présumes des XVe et XVIe siècles », Bulletin du Cercle Archéologique, Littéraire et Artistique de Malines, LXI.1957. pp. 47-127.
GORIS, J.A. Étude sur les colonies marchantes meridionales (portugais, espagnols, italiens) à Anvers de1488 a 1567. Contribution a l’Histoire des débuts du capitalisme moderne, Dissertation présentée pour l’obtention du grade de Docteur en Scienses morales et historiques, Louvain, Librairie Universitaire, 1925.
HONING, E. Painting and the market in Early Modern Antwerp, New Haven, 1998.
JANSEN, Jaak, “Mechelse rondsculptuur in hout tijdens de Renaissance: de studie van twee modellen”, en Mechels houtsnijwerk in de eeuw van Keizer Karel. Het Mechelse meubel 1500-2000 Van houtsnijwerk tot design, Malinas, Stedelijke Museum, 2000, pp. 11-46.
MANRIQUE FIGUEROA, César, Del Escalda a Veracruz llegada y difusión de los impresos flamencos a México, Tesis de master, Lovaina, 2006.
Mechels houtsnijwerk in de eeuw van Keizer Karel. Het Mechelse meubel 1500-2000 Van houtsnijwerk tot design, Malinas, Stedelijke Museum, 2000.
PIGAFETTA, Antonio, Primer viaje alrededor del mundo, Edición de Leoncio Cabrero, Madrid, Historia 16, 1985,[Crónicas de América 12].
STOLS, Eddy, “Horizontes ibéricos y coloniales del comercio de los países bajos en el siglo XVI”, en Cristóbal Plantino, Un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid. Madrid, 1995, pp. 53-76.
STOLS, Eddy y Thomas WERNER, “La integración de Flandes en la Monarquía Hispánica”, en THOMAS W. (ed.) Encuentros en Flandes, Relaciones e intercambios hispanoflamencos a principios de la Edad Moderna, Lovaina, 2000, pp. 1-74.
VAN DER WEE, H. y Materné JAN, “Antwerp as a World Market in the Sixteenth and Seventeenth Centuries”, en Antwerp story of a Metropolis, 16th-17th century, Amberes, 1993, pp.19-32.
VÁZQUEZ DE PRADA, Valentín, Lettres Marchandes D ́Anvers, III vol., París, Ecole de Hautes etudes, 1960.
VERMEYLEN, F. “Exporting Art across the Globe. The Antwerp Art Market in the Sixteenth Century”, en Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, Kunst voor de Markt, 50, 1999, pp. 13-30.
WECKMANN, Luis, La herencia medieval de México, México, Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 César Manrique Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.