La presa napoleónica de piezas arqueológicas y obras de arte de Roma e Italia a través de la iconografía (1796-1816)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6278Palabras clave:
Napoleón, Roma, Pío VII, Louvre, Arqueología, PaccaResumen
Con la conquista napoleónica, Francia llevará a cabo un expolio de piezas arqueológicas y obras de arte para el Museo del Louvre-Muséum Central des Artes, más tarde Museo Napoleón, que fue concebido como un Museo Universal al servicio de París, capital del nuevo Imperio y sucesora de Roma. Ello supone la vuelta al saqueo del patrimonio por conquista, que durante los siglos XVII y XVIII había sido un hecho aislado. La Francia napoleónica quiso despojar a Roma de esa categoría desde la óptica de ser la nación de la libertad frente al despotismo teocrático de la Santa Sede. Con la caída de Napoleón, cuando el papa regrese y las piezas expoliadas sean restituidas, Italia ya no será la misma. Asistiremos a la aparición de una regeneración nacional fundada en la unidad estatal, que será conocida como Il Risorgimento. El sentimiento se hará palpable en la recuperación del patrimonio perdido que será considerado nacional y objeto de una mayor tutela jurídica como se refleja en el Editto Pacca de 1822, impulsado por Pío VII.
Descargas
Citas
Balzani, Roberto. “L’Italia nella ‘lunga età’ napoleónica: il patrimonio fra geografie, evento, istituzioni (1796-1821).” En Il museo universale. Dal sogno di Napoleone a Canova, editado por Valter Curzi, Carolina Brook y Claudio Parisi Presicce, 25-33. Milano: Skira, 2016.
Banti, Antonio Maria. La nazione del Risorgimento. Parentela, santità e onore alle origini dell’Italia unita, Torino: Eianudi, 2000.
Banti, Antonio Maria, y Roberto Bizzochi. Le immagini della nazione nell’Italia del Risorgimento. Roma: Il Mulino, Studi Storici Carocci, 2002.
Banti, Antonio Maria, y Paul Ginsborg. Il Risorgimento. Storia d'Italia, Annali 22. Torino: Einaudi, 2007.
Billi, Mirella. “La Roma del Grand Tour memorie e imagini del viaggiatori inglesi nel’ 700,” Studi Romani 47, no. 3-4 (1997): 331-346.
Boutry, Philipps. “Pio VII.” En Dizionario Biografico degli Italiani. Vol. 84. Roma: Treccani, 1985.
Canova, Antonio. Scritti: Conversazione tra Antonio Canova e Napoleone (1810). Editado por Hugh Honour y Paolo Mariuz, 401-443. Roma: Edizione Nazionale delle Opere, 2007.
Chastel, André. El Saco de Roma 1527. Madrid: Austral, 1997.
Corbo, Anna Maria. “L’esportazione delle opere d’arte dallo Stato Pontificio tra il 1814 e il 1823.” L’Art 3, no. 10 (1970): 88-113.
Curzi, Valter. “L’impero delle lettere e arti belle: verso una nuova coscienza del patrimonio culturale negli anni della Restaurazione.” En Il museo universale. Dal sogno di Napoleone a Canova, editado por Valter Curzi, Carolina Brook y Claudio Parisi Presicce, 15-24. Milano: Skira, 2016.
Gilks, David. “Art and politics during the ‘First’ Directory: artists’ petitions and the quarrel over the confiscation of works of art from Italy in 1796.” French history, no. 26 (2012): 53-78. https://doi.org/10.1093/fh/crr098.
González, Nazario. “Pío VII el rival de Napoleón.” Historia y Vida, no. 17 (1967): 80-98.
Gramsci, Antonio. Il Risorgimento. Roma: Editori Reuniti, 1991.
Grégoire, Henri. “Rapport sur les destruccions opérées par le vandalisme, et sur les moyes de le réprimer. Séance du 14 Fructidor, l’an second de la République une et indivisible; suivi du Décret de la Convention nationale”, 1794. Bibliothèque nationale de France (BnF).
Grégoire, Henri. “Rapport sur le Vandalisme,14 Fructidor, An, II.” En Oeuvres. Liechtenstein, 1794. Bibliothèque nationale de France (BnF).
Haskell, Francis, y Nicholas Penny. El gusto y el arte de la antigüedad. Madrid: Alianza Forma, 1990.
Martinez, Jean-Luc. Les antiques du musée Napoléon, édition illustrée et commentée des volumes V et VI d l’inventarie du Louvre de 1810. París: Réunion des musées natíonaux, 2004.
Montaiglon, Anatole, y Jules Guffrey. Correspondance des directeurs de l’Academie de France a Rome avec les Surintendants des Bâtiments. Vol. XVI. París: Guffrey ed., 1887-1912.
Moral Roncal, Antonio Manuel. Pío VII. Un papa frente a Napoleón. Madrid: Sílex Ediciones, 2002.
Pavan, Massimiliano. “Canova e il problema dei Cavalli di San Marco.” L’Ateneo Veneto, no. 12 (1974): 83-111.
Parisi Presicce, Claudio. “De memoria antiquaria a patrimonio della nazione in età napoleónica. Quale archeologia?” En Il museo universale. Dal sogno di Napoleone a Canova, editado por Valter Curzi, Carolina Brook y Claudio Parisi Presicce, 33-46. Skira: Milano, 2016.
Pinelli, Antonio. “Storia dell’arte e cultura della tutela Le “Lettres à Miranda” di Quatremère de Quincy.” Ricerche di Storia dell’arte. Storia dell’arte e politica della tutela, no. 8 (1978-1979): 43-62.
Pinon, Pierre. “Le rovine nella cita.” En La Roma di Napoleone: la teoria delle due città. Forma. La città antica e il suo avvenire, 23-24. Roma: Luca Editore, 1985.
Pupillo, Mario. Aspettando l’imperatore, Monumenti Archeologia e Urbanistica nella Roma di Napoleone, 1809-1814. Roma: Gangemi Editore, 2019.
Quincy, Antoine Quatremère de. Lettres sur le préjudice qu’occasionneraient aux arts et à la science, le déplacement des monuments de l’art de l’Italie, le démembrement de ses écoles et la spoliation de ses collections, gale- ries, musées…, Cartas a Miranda, 1796. Edición española traducida por Ilduara Pintor Mazaeda. Murcia: Nausícaä, 2007.
Ridley, Ronald T. “To protect the Monuments: the Papal Antiquarian (1534-1870).” Xenia, no. 1 (1992): 117-153.
Ridley, Ronald T. The Eagle and Spade. Archeology en Rome Turing The Napoleonic Era. Avon: Cambridge University Press, 1992.
Ridley, Ronald T. The Pope’s Archaeologist. The life and times of Carlo Fea. Roma: Quasar, 2000.
Roberts, Andrew. Napoleón. Una vida. Madrid: Palabra, 2014.
Roveri, Alessandro. “Consalvi, Ercole.” En Dizionario Biografico degli Italiani. Vol. 41. Roma: Treccani, 1983.
Sax, Joseph L. “Heritage Preservation as a Public Duty: The Abbe Grégoire and the Origins of an Idea.” Michigan Law Review, no. 88 (April 1990): 1142-1169. https://doi.org/10.2307/1289119.
Solé, Robert. La expedición Bonaparte. El nacimiento de la egiptología. Barcelona: Edhasa, 2001.
Stendhal, Brulard, Henry. Passagiate romane. Barcelona: Serbal, 1987.
Verdugo Santos, Javier. “Arqueología y cooperación internacional. Otra forma de diplomacia.” En Actas de la II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, Arqueología Cara B (Sanlúcar de Barrameda, 3-5 de diciembre de 2014), coordinado por Manuel J. Parodi Álvarez, 41-60. Sanlúcar de Barrameda: Santa Teresa, 2015.
Verdugo Santos, Javier. “La tutela jurídica de los bienes arqueológicos en la Roma pontificia. Del ‘Sacco’ de Roma al Dominio francés (1527-1795).” Cuadernos de historia del derecho, no. 23 (2016): 167-190.
Verdugo Santos, Javier. “La tutela jurídica del patrimonio histórico pontificio desde el dominio francés de Roma a la unidad italiana (1796-1870).” e-Slegal History Review, no. 23 (2016): 1-56. https://doi.org/10.5209/rev_CUHD.2016.v23.53061.
Wescher, Paul. I furti d'arte. Napoleone e la nascita del Louvre. Torino: Einaudi, 1983.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Verdugo Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.