Fin(es) de la arquitectura y el arte en José Ramón Sierra
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6345Palabras clave:
Arte, Arquitectura, Espacio expositivo, Tiempo, Ruina, SevillaResumen
(Re)visitar la despojada Galería Juana de Aizpuru nos sirve para seguir los pasos del arquitecto y artista José Ramón Sierra, en la memoria y los recuerdos, comprobando que como en su obra artística reciente, a partir de un lugar y desde las ruinas en la ciudad histórica de Sevilla, se desemboca de nuevo en un embalaje dañado presentado como obra. Veremos cómo su enfoque narra el proceso fenomenológico que se produce, la descomposición a la que se llega con el paso del tiempo, después de una ruina inicial del lugar y su (re)construcción o (re)creación. Constatando así cómo este entendimiento del devenir del tiempo es idéntico a su obra: Ciudad ruina. 9 Casas 1 Catedral (2018-2020); un proceso mágico de adelanto al tiempo que vendrá, la visión y adivinación, o ese camino que convierte en su acción exhibitoria para invitarnos a su hallazgo creativo.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo personal del Estudio de Arquitectura de José Ramón Sierra Delgado y Ricardo Sierra Delgado en la calle Monsalves no. 13 de Sevilla.
Archivo personal de la fotógrafa Ana Belén Ramos Tello.
Centro de Documentación. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Fuentes bibliográficas
Baudelaire, Charles. El Spleen de París. Pequeños Poemas en Prosa. Traducido por Manuel Neila. Sevilla: Espuela de Plata, 2009.
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Traducido por Isidoro Herrera Baquero y Luis Fernández Castañeda. Madrid: Akal, 2005.
Bergson, Henri. La introducción a la metafísica / La Risa. Traducido por Manuel García Morente. México: Porrua, 2004.
Breton, André. Manifiestos del Surrealismo. Traducido por Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Editorial Argonauta, 2001.
Camus, Albert. El hombre rebelde. Traducido por Josep Escué. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Traducido por Antoni Vicens y Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Tusquets Editores, 1983.
Danto, Arthur C. La transformación del lugar común: Una filosofía del arte. Traducido por Ángel de Molla Román. Buenos Aires: Paidós, 2002.
Derrida, Jaques. Memorias de ciego: el autoretrato y otras ruinas. Traducido por Tupac Cruz y Bruno Mazzoldi. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Universidades, 2017.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.
Duchamp, Marcel. Escritos. Duchamp du Signe. Traducido por Josep Elias y Carlota Hesse. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
Frampton, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica: Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Traducido por Amaya Bozal y Juan Calatrava. Madrid: Akal, 1999.
Genette, Gérard. Inmanencia y trascendencia. Traducido por Juan Vivanco. Barcelona: Lumen, 1997.
González García, Ángel, Francisco Calvo Serraller, y Simón Marchán Fiz. Escritos de arte de vanguardia: 1900-1945. Madrid: Istmo, 2009.
Jacob, Mary Jane, y Robert Pincus-Witten. Gordon Matta-Clark a retrospective. Chicago: Museum of Contemporary Art, 1985.
Jiménez Jiménez, José. La vida como azar. Madrid: Mondadori, 1989.
Lebel, Robert, André Breton, y Henri-Pierre Roché. Sur Marcel Duchamp. Ginebra: Musée d’Art Moderne et Contemporain, 2015.
López Moreno, Luisa, José Ramón López Rodríguez, y Fernando Mendoza Castells. El arquitecto y el museo: [ciclo de conferencias: mayo-junio 1989]. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1990.
Matta Echaurren, Roberto. “Mathématique sensible-Architecture de temps.” Minotaure, no. 11 (mayo de 1938): 43.
Molderings, Herbert. Duchamp traversé: Essais 1975-2012. Traducido por Jean Bernard Torrent. Paris: Musée d’Art Moderne et Contemporain, 2015.
Moneo Vallés, José Rafael, Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz, Francisco González de Canales, José López-Canti, Pepe Ýñiguez, Juan José Vázquez Avellaneda, José Ramón Moreno Pérez, Juan Suárez Ávila, Víctor Pérez Escolano, y José Ramón Sierra Delgado. José Ramón Sierra, 2015. Sevilla: Recolectores Urbanos, 2015.
Schwarz, Arturo. The Complete Works of Marcel Duchamp. Nueva York: Delano Greenidge Editions, 2000.
Sierra Delgado, José Ramón. Arquitectura, Dadá y Patrimonio de la Humanidá. Sevilla: Recolectores Urbanos, 2014.
Sierra Delgado, José Ramón. “Sevilla cerrada y Sevilla abalconada.” Arquitectura, no. 231 (Julio-Agosto 1981): 59-64.
Sierra Delgado, José Ramón. “Una visita a la cocina de los ángeles.” Separata, no. 5-6 (Primavera 1981): 74-76.
Smithson, Peter, y Robert Smithson. Robert Smithson. The Collected Writings. Los Ángeles: Jack Flam; University of California Press, 1996.
Schmarsow, August. “La esencia de la creación arquitectónica.” Conferencia de habilitación pronunciada en el salón de actos de la Universidad de Leipzig el 8 de noviembre de 1893 como profesor de Historia del Arte.
Fuentes periodísticas
Lorente Garfias, Manuel. “Cuatro pintores. Galería Juana de Aizpuru. C/ Canalejas 10. Hasta el 4 de Junio.” ABC de Sevilla, 30 de mayo de 1986.
Entrevistas
Juana de Aizpuru (Juana Domínguez Manso). Entrevista personal con el autor, 27 de diciembre de 2019 – 30 de diciembre de 2019.
Marcel Duchamp. Entrevista realizada por Georges Charbonnier. “Six entretiens avec Marcel Duchamp”. RTF. France Culture Radio, 9 de diciembre de 1960 – 13 de enero de 1961.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Parrón Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.