En París también fuimos modernos. El pabellón uruguayo en la Exposición Internacional de las Artes y Técnicas en la Vida Moderna de 1937
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.7530Palabras clave:
Arquitectura uruguaya, Pabellón, Modernidad, Arquitectura náutica, Exposición, PropagandaResumen
La arquitectura moderna en Uruguay no surge de actores de élite tendientes a adoptar líneas y formas de actualidad, tal como sucedió en otros países de Latinoamérica. Ya en los años veinte se puede apreciar un compromiso moderno que se consolida entre 1930 y 1940, cuando el Estado uruguayo construye casi todas sus arquitecturas representativas a partir de dicha experiencia. En Europa, esta se verá afectada hacia los años treinta por la reintroducción de tendencias clásicas y de ciertos monumentalismos, adoptados por distintos regímenes de izquierda y de derecha y por muchos gobiernos liberales. Entre estas manifestaciones, alternativas a la experiencia vanguardista de las dos primeras décadas, el gobierno uruguayo monta en la Exposición Universal de 1937 en París un pequeño pabellón, ajeno y descontaminado de tales transformaciones.
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Fuentes documentales
Archivo Histórico Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Subfondo de Legaciones y Embajadas. Embajada de la República en Francia (1920- 1950).
Centro del Archivo Diplomático en Nantes. Legajo Uruguay.
Fuentes bibliográficas
Annales. 2a. época, 18, no. 115 (octubre-noviembre de 1937).
Calvar, Didier. “El Pabellón uruguayo en la Exposición de París de 1937 y la propaganda terrista.” En 70.o Aniversario del Guernica de Picasso y la exposición de París de 1937. Compilación de ponencias del coloquio por Didier Calvar [Publicado en CD]. Montevideo: Udelar, 2007.
D´Uckerman, Par P. L´Art dans la Vie Moderne. Paris: Flamarion, 1937.
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