Landscape aspects of a Spanish sacrario: the Pyramid of the Italians (1938-1939)in the port of the Escudo (Valdebezana, Burgos)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4247Keywords:
Historical landscape, ceremonial landscape, mountain sanctuary, Pyramid of the Italians, fascist architectureAbstract
I want to propose in this article a reflection on how by the translation to a beautiful place of our Cantabrian mountains, of a sacrario of italic origin -according to G.P. Piretto, it could be defined sacrario as a mausoleum turned into a sanctuary-, the place ends up becoming a scope of ceremonial type. It is scenically weigh the archaeological remains of the cemetery that mussolinianas troops erected between 1938 and 1939, to bury the remains of more than 300 soldiers killed in the bloody Battle of the Escudo. In this essay it is observed that, in landscape, various natural and artificial, historical and religious aspects converge in the location of the sanctuary, as well as, for the cultivated soul, a feeling of melancholy frustration occurs when contemplating the vandalism that the monument suffers in the news.
Downloads
References
BERNAL LÓPEZ-SANVICENTE, Amparo, “Arquitecturas efímeras y escenografías de propaganda franquista durante la guerra civil española”, Archivo Español de Arte, n.º 362, 2018, págs. 159-174.
ETLIN, Richard, “El espacio de la ausencia”, Una Arquitectura para la Muerte. Actas del I Encuentro Internacional sobre los Cementerios Contemporáneos, Sevilla, 1993, págs. 177-189.
GENERAL SAGARDÍA, Del alto Ebro a las fuentes del Llobregat. Treinta y dos meses de guerra de la 62 División, Madrid, Editora Nacional, 1940.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio, “Fernando García-Mercadal. Arquitectura y paisaje mediterráneos”, CASTAÑO PEREA, Enrique (ed.), Academia. Boletín RABASF, Anexo III. Fernando García Mercadal, 2017, págs. 161-184.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio, “La plasmación de la memoria: Muguruza y el monumento conmemorativo”, Academia. Boletín RABASF, Anexo II. Pedro Muguruza Otaño, 2015, págs. 81-102.
GRAVAGNUOLO, Benedetto, Il mito del mediterraneo nell’architettura europea, Napoli, 1994.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “Los santuarios rurales en España: Paisaje y paraje (La ordenación sagrada del territorio)”, Actas del Simposium “Religiosidad Popular”, vol. II, San Lorenzo de El Escorial, 1997, págs. 307-327.
MUÑOZ, JIMÉNEZ, José Miguel, Arquitectura, urbanismo y paisaje en los santuarios españoles, Madrid, 2010.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “El santuario del Valle de los Caídos como Nueva Jerusalén”, Academia. Boletín RABASF, Anexo II. Pedro Muguruza Otaño, 2015, págs. 179-196.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “La pirámide de los Italianos en el Puerto del Escudo (1938-1939): documentación de su proceso constructivo”, Revista de Arqueología Sautuola, Instituto Sautuola, XXI, Santander, 2016, págs. 239-252.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “Una arquitectura de la memoria: tipo, estilo y simbología de la Pirámide de los Italianos en el puerto del Escudo (1938-1939)”, Butlletí de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, XXXI, 2017, págs. 127-142.
PALAZZOLO, Gaetano, “Sub specie aeternitatis. Architettura della memoria in forma di rotonda nel periodo tra le due guerre”, Temi di critica e letteratura artística, n.º 9, 2014, págs. 62-84.
PIRETTO, Gian Pietro (dir.), Memorie di pietra. I monumenti delle dittature, Milano, Rafaello Cortina Editore, 2014.
RODRÍGUEZ GARCÍA, Ana, “Popular, regional y mediterráneo. Fernando García Mercadal y su tiempo”, CASTAÑO PEREA, Enrique (ed.), Academia. Boletín RABASF, Anexo III. Fernando García Mercadal, 2017, págs. 185-220.
SAGUAR QUER, Carlos, “Egiptomanía y arquitectura en España (1840-1940)”, Goya, n.º 259-260, 1997, págs. 386-406.
SAGUAR QUER, Carlos, “Teodoro Anasagasti: poemas arquitectónicos”, Goya, n.º 229, 2000, págs. 49-58.
SAGUAR QUER, Carlos, “La cruz soñada: concepción y construcción del Valle de los Caídos”, AIEM, 2005, págs. 757-796.
SÁNCHEZ YUSTOS, Policarpo, “Las dimensiones del paisaje en arqueología”, Munibe. Antropologia- Arqueologia, n.º 61, 2010, págs. 139-151.
UREÑA PORTERO, Gabriel, Arquitectura y urbanística civil y militar en el periodo de la Autarquía (1936- 1945), Madrid, Istmo, 1979.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 José Miguel Muñoz Jiménez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.