Sixty Years is a Short Period of Time. Luis Gordillo and the Love of the Present
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6149Keywords:
Time, Painting, Photography, Stoicism, Present, Amor FatiAbstract
In retrospect, Luis Gordillo’s work is indispensable to Spanish art over the last sixty years. Gordillo kept himself distanced from movements and powerful trends destined to fade with time, naturalizing a kind of forward flight with a certain causticity and irreverence, to venture onto paths previously unexplored in our context. In many ways, his construction of images is pioneering and foundational, becoming a reference in the field of new perspectives of the pictorial image and photographic nature. Nonetheless, in line with the artist's creative achievements in recent years, it seems appropriate to amplify these studies to understand Gordillo's work on a philosophical, perhaps psychologica level; from the immanence of a work of art filled with analysis, conquest and temporary rebellion.
Downloads
References
Aurelio, Marco. Meditaciones. Barcelona: Taurus, 2021.
Baudrillard, Jean. La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos. Barcelona: Anagrama, 2003.
Calvo Serraller, Francisco. Luis Gordillo. Madrid: De León Editores, 1986.
D’Acosta, Sema, coord. Memorandum. Pamplona: Museo de la Universidad de Navarra, 2021.
Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1998.
Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1999.
Gordillo, Luis. 1960. Guillermo de Osma. Madrid: CSIC, 2003.
Hadot, Pierre. La ciudadela interior. Barcelona: Alpha Decay, 2020.
Heidegger, Martin. Ser y Tiempo (Madrid: Trotta, 2003), 338.
Nietzsche, Friedrich. Fragmentos póstumos. Vol. 4. Madrid: Tecnos, 2008.
Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo, Por qué soy tan discreto. En Obras completas. Vol. IV. Madrid: Tecnos, 2020.
Núñez García, Amanda. “Gilles Deleuze y la escuela estoica.” ÉNDOXA: Series filosófica, no. 25 (2010): 347-363. https://doi.org/10.5944/endoxa.25.2010.5237.
Pardo, José Luis. El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze. Valencia: Pre-textos, 2011.
Séneca, Lucio Anneo. Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. Barcelona: Acantilado, 2013.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Juan Jesús Torres Jurado

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.