Percepción del profesorado castellanoleonés sobre sus conocimientos en materia de igualdad, diversidad sexual y educación sexual
DOI:
https://doi.org/10.46661/relies.11244Palabras clave:
Igualdad, diversidad sexual, educación sexual, autopercepción, profesoradoResumen
En las últimas décadas han sido muchas las conquistas en materia de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y las personas LGTBIQ+. Sin embargo, son numerosas las situaciones de discriminación, exclusión e incluso violencia que padecen las personas con diversidades sexuales y de género (Damanpak-Rizi et al., 2021; Sánchez Sibony et al., 2018). La escuela no es ajena a esta situación, siendo un contexto indispensable para revertir estas manifestaciones. La formación y voluntad del profesorado se tornan fundamentales para el cumplimiento de las directrices y recomendaciones nacionales e internacionales en materia de igualdad, inclusión y educación sexual integral. Por ello, el presente estudio centra su atención en los conocimientos autopercibidos en materia de igualdad, diversidad sexual, coeducación y educación sexual del profesorado en ejercicio de la comunidad autónoma de Castilla y León. Los resultados obtenidos revelan un desconocimiento generalizado en materia de diversidad sexogenérica y derechos sexuales. Se evidencia también una alta autoperpeción de conocimientos sobre igualdad de género y feminismo. Todo ello avala la necesidad real de mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, ahondado tanto en epistemologías feministas y queer, como en aspectos prácticos y didácticos que permitan mejorar la acción docente.
Descargas
Citas
Aguilar, C. (2013). Género y formación crítica del profesorado: una tarea urgente y pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 27(3): 177-183. http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU
Aguirre, A., Moliner, L. y Francisco, A. (2021). “Can Anybody Help Me?” High School Teachers Experiences on LGBTphobia Perception, Teaching Intervention and Training on Affective and Sexual Diversity. Journal of Homosexuality 68(14): 2.430-2.450. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1804265
Alonso-Martínez, L., Forrest, S., Heras-Sevilla, D., Hönekopp, J., y Fernández-Hawrylak, M. (2023). Sexual Risk Behavior, Sexism, and Prejudices Towards Sexual Openness, Homosexuality, and Trans Individuals Among Young People in Spain and the UK. Sexuality Research and Social Policy 20(3): 1081-1095. https://doi.org/10.1007/s13178-022-00777-w
Alonso-Martínez, L., Heras-Sevilla, D., Fernández-Hawrylak, M., Hönekopp, J., Forrest, S., y Kattari, S. K. (2024). Validation in Spanish and English of the Transgender Inclusive Behavior Scale. Archives of sexual behavior: 1-16. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02982-7
Aristizabal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. I., y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación 29(1): 79-96. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
Barberá, E., Ramos, A., Sarrió, M., y Candela, C. (2002). Más allá del “techo de cristal”. Diversidad de género. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales 40: 55-68.
Barón, S., Cascone, M., y Martínez, C. (2013). Estigma del sistema de género: aprendizaje de los modelos normativos, bullying y estrategias de resiliencia. Política y Sociedad 50(3): 837-864. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n3.41971
Barrientos, J., y Cárdenas, M. (2013). Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. Psykhe 22(1): 3-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553
Barriuso-Ortega, S., Heras-Sevilla, D., y Fernández-Hawrylak, M. (2022). Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países. Revista Electrónica Educare 26(2): 329-349. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.18
Bartual-Figueras, M. T., Carbonell-Esteller, M., Carreras-Marín, A., Colomé-Ferrer, J., y Turmo-Garuz, J. (2018). La perspectiva de género en la docencia universitaria de Economía e Historia. Revista d'Innovació Docent Universitària 10: 92-101. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2018.10.9
Calvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI 39(1): 281-304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281
Cárdenas, J. M., y Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad 5(2): 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Carrera, M. V. (2013). Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación 61(2):1-12. https://doi.org/10.35362/rie6121257
Carretero, R., y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar 55(1): 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
Chisvert Tarazona, M. J. (2012). Coeducación y formación del profesorado en el estado español: apertura a nuevos espacios de reflexión. ORG & DEMO 13(1): 73-86. https://doi.org/10.36311/1519-0110.2012.v13n1.2580
CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas (2023). Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género (Estudio nº 3428). CIS.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2nd ed.), New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Cordón, S., Gutiérrez-Esteban, P., y Cubo, S. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women's Studies International Forum 72: 32-39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005
Cortina, H., Iribarren, C., y Martín, A. M. (2022). Teachers’ Explanations of Adolescent to Parent Violence in Relation to Sexism and Belief in the Just World. European Journal of Education and Psychology 15(3): 1–23. https://doi.org/10.32457/ejep.v15i3.2013
Cunha-Oliveira, A., Camarneiro, A. P., Gomez-Cantarino, S., Cipriano-Crespo, C., Pina Queiros, P.J., Cardoso, D., Santos, D.G., y Ugarte-Gurrutxaga, M. I. (2021). The integration of gender perspective into young people’s sexuality education in Spain and Portugal: Legislation and educational models. International Journal of Environmental Research and Public Health 18(22): 11921. https://doi.org/10.3390/ijerph182211921
Cunningham, G. B., y Pickett, A. C. (2018). Trans prejudice in sport: Differences from LGB prejudice, the influence of gender, and changes over time. Sex Roles, 78: 220-227. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0791-6
Damanpak-Rizi, M., Farnam, F., y Khodakhah, P. (2021). Effect of cognitive-behavioral therapy on domestic violence and its consequences in transgender youth: a randomized clinical trial, parallel group study. BMC psychiatry 21(1): 1-7. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03224-z
Delamata, G. (2013). Amanecer y progreso de un repertorio social activista de derechos bajo la democracia recuperada. Revista Saap 7(2), 307-315.
Dispenza, F., Watson, L. B., Chung, Y. B., y Brack, G. (2012). Experience of careerrelated discrimination for female-to-male transgender persons: A qualitative study. Career Development Quarterly 60: 65-81. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2012.00006.x
Dugan, J. P., Kusel, M. L., y Simounet, D. M. (2012). Transgender college students: An exploratory study of perceptions, engagement, and educational outcomes. Journal of College Student Development 53(5): 719-736. https://doi.org/10.1353/csd.2012.0067
Fernández-Rouco, N., Fernández-Fuertes, A. A., Carcedo, R. J., Lázaro-Visa, S., y Gómez-Pérez, E. (2017). Sexual violence history and welfare in transgender people. Journal of Interpersonal Violence 32(19): 2885-2907. https://doi.org/10.1177/0886260516657911
FRA-European Union Agency for Fundamental Rights (2024). LGTBIQ equality at a crossroads: Progress and challenges, Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Fleckman, J., Brown, K., Lederer, A., Stoltman, S., & Craft, T. (2023). Tackling oppressive beliefs and sexual violence on college campuses: evaluation of an innovative theater-based intervention. Health Education & Behavior 50(3): 318-327. https://doi.org/10.1177/10901981221120391
García-Pérez, R., Rebollo, M. A., Vega, L., Barragán, R., Buzón, O., y Piedra, J. (2011) El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación 23(3): 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298
García-Pérez, R., Sala, A., Rodríguez Vidales, E., y Sabuco I Cantó, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 17(1): 269-287. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171COL1.pdf
Gómez-Jarabo, I., y Sánchez-Delgado, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI 43: 53-68. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68
Gross, E. B., Kattari, S. K., Steel, M., Wilcox, R., Ernst, S., y Parrish, D. (2023). ‘I have had several providers who recognize my humanity’: exploring the overall health and positive healthcare interactions of transgender and gender diverse college students. Journal of LGBT Youth: 1-25. • https://doi.org/10.1080/19361653.2023.2300068
Heras-Sevilla, D., y Ortega-Sánchez, D. (2020). Evaluation of sexist and prejudiced attitudes toward homosexuality in Spanish future teachers: Analysis of related variables. Frontiers in psychology 11: 572553 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.572553
Heras-Sevilla, D., Ortega-Sánchez, D., y Rubia-Avi, M. (2021a). Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexual. Hacia un modelo coeducativo por y para la diversidad. Perfiles Educativos 43(173): 148-165. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59808
Heras-Sevilla, D., Ortega-Sánchez, D., y Rubia-Avi, M. (2021). Coeducation and citizenship: A study on initial teacher training in sexual equality and diversity. Sustainability 13(9): 5233. https://doi.org/10.3390/su13095233
Kattari, S. K., O’Connor, A. A., y Kattari, L. (2018). Development and Validation of the Transgender Inclusive Behavior Scale (TIBS). Journal of homosexuality 65(2): 181-196. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1314160
Ketting, E., Friele, M., y Michielsen, K. (2016). Evaluation of holistic sexuality education: A European expert group consensus agreement. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care 21(1): 68-80. https://doi.org/10.3109/13625187.2015.1050715
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado num. 340, 2020, 29 de dicembre. Referencia: BOE-A-2020-17264
Lipson, S. K., Raifman, J., Abelson, S., & Reisner, S. L. (2019). Gender Minority Mental Health in the U.S.: Results of a National Survey on College Campuses. American Journal of Preventive Medicine 57(3): 293–301. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2019.04.025
López, J. A. (2018). Movilización y contramovilización frente a los derechos LGBTI. Respuestas conservadoras al reconocimiento de los derechos humanos. Estudios sociológicos 36(106): 161-187 https://doi.org/10.24201/es.2018v36n106.1576
Lundin, M. (2014). Inviting queer ideas into the science classroom: studying sexuality education from a queer perspective. Cultural Studies of Science Education 9(2): 377-391. https://doi.org/10.1007/s11422-013-9564-x
Manzi, F. (2019). Are the processes underlying discrimination the same for women and men? A critical review of congruity models of gender discrimination. Frontiers in psychology 10: 469. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00469
Martínez, J.-L., Vicario-Molina, I., González, E. e Ilabaca, P. (2014). Educación sexual en España: Importancia de la formación y las actitudes del profesorado. Infancia y Aprendizaje 37(1): 117-148. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.881652
Martxueta, A., y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de psicopatología y psicología clínica 19(1): 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980
McMillan, J., y Schumacher, S. (2011). Investigación educativa, Madrid, España: Pearson.
Molet, C., y Bernad, O. (2015). Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate. Temas de Educación 21(1), 119-136.
Parchem, B., Wheeler, A., Talaski, A., y Molock, S. D. (2021). Comparison of anxiety and depression rates among LGBTQ college students before and during the COVID-19 pandemic. Journal of American College Health: J of ACH: 1–9. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.2013238
Penna Tosso, M., y Sánchez Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa 33(1): 83-98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671
Platero, R. (2009). Transexualidad y agenda política: una historia de (dis) continuidades y patologización. Política y sociedad 46(1): 107-128.
Sánchez Sibony, A., Ortega Ruiz, R., y Casas, J. A. (2018). Acoso escolar homofóbico: una mirada internacional. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas 38: 83-107.
Sánchez Torrejón, B., Granero Andújar, A., y Esteban Mora, J. (2023). Absence of transgender identities in primary education teachers’ training and its implications in the classroom: A phenomenological study. Education Sciences 13(8): 809. https://doi.org/10.3390/educsci13080809
Sánchez-Torrejón, B. (2024). Pedagogía queer: avances y retos desde una escuela contrahegemónica. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(12): 171-180. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2024.i12.14
Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de Sociología de la Educación-RASE 9(1): 22-36. https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10252
Tarrow, S. (2009). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid (España): Alianza.
UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach (second revised edition), Paris (Francia): Autor. Recuperado de https://doi.org/10.54675/UQRM6395
Van Anders, S. M. (2015). Beyond sexual orientation: Integrating gender/sex and diverse sexualities via sexual configurations theory. Archives of sexual behavior 44: 1177-1213. https://doi.org/10.1007/s10508-015-0490-8
Westwood, J. y Mullan, B. (2007). Knowledge and attitudes of secondary school teachers regarding sexual health Education in England. Sex Education: Sexuality, Society and Learning 7(2): 143-159. https://doi.org/10.1080/14681810701264490
Yucel, E., Angelone, D. J., y Jones, M. C. (2023). Reassessing the Confluence Model of Men’s Risk for Sexual Aggression. Journal of interpersonal violence 38(7-8): 6062-6084. https://doi.org/10.1177/08862605221127376
Zehnter, M. K., Manzi, F., Shrout, P. E., y Heilman, M. E. (2021). Belief in sexism shift: Defining a new form of contemporary sexism and introducing the belief in sexism shift scale (BSS scale). PloS one 16(3): e0248374. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248374
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Davinia Heras Sevilla, Laura Alonso Martínez, Sonia Barriuso Ortega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.