Percepción del profesorado castellanoleonés sobre sus conocimientos en materia de igualdad, diversidad sexual y educación sexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11244

Palabras clave:

Igualdad, diversidad sexual, educación sexual, autopercepción, profesorado

Resumen

En las últimas décadas han sido muchas las conquistas en materia de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y las personas LGTBIQ+. Sin embargo, son numerosas las situaciones de discriminación, exclusión e incluso violencia que padecen las personas con diversidades sexuales y de género (Damanpak-Rizi et al., 2021; Sánchez Sibony et al., 2018). La escuela no es ajena a esta situación, siendo un contexto indispensable para revertir estas manifestaciones. La formación y voluntad del profesorado se tornan fundamentales para el cumplimiento de las directrices y recomendaciones nacionales e internacionales en materia de igualdad, inclusión y educación sexual integral. Por ello, el presente estudio centra su atención en los conocimientos autopercibidos en materia de igualdad, diversidad sexual, coeducación y educación sexual del profesorado en ejercicio de la comunidad autónoma de Castilla y León. Los resultados obtenidos revelan un desconocimiento generalizado en materia de diversidad sexogenérica y derechos sexuales. Se evidencia también una alta autoperpeción de conocimientos sobre igualdad de género y feminismo. Todo ello avala la necesidad real de mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, ahondado tanto en epistemologías feministas y queer, como en aspectos prácticos y didácticos que permitan mejorar la acción docente.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Heras Sevilla, D., Alonso Martínez, L., & Barriuso Ortega, S. (2024). Percepción del profesorado castellanoleonés sobre sus conocimientos en materia de igualdad, diversidad sexual y educación sexual. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (12), 1–17. https://doi.org/10.46661/relies.11244