Relatar la experiencia amorosa
reflexiones desde una pedagogía queer de los afectos
DOI:
https://doi.org/10.46661/relies.11252Palabras clave:
experiencia amorosa, amor, pedagogía queer de los afectosResumen
Abrir la mirada para pensar la experiencia amorosa en educación nos confronta con preguntas verdaderamente incómodas: ¿por qué parece que al hablar de amor nos referimos solo a la pareja romántica o a la familia? ¿existe amor más allá de estas estructuras? y si existe, ¿cómo es ese amor? ¿es posible ¾y necesario¾ aprender a amar? ¿qué competencias podrían servir a una práctica amorosa saludable y cuidadosa para une y para el resto? a través de la reflexión, apoyándonos en las ideas de diferentes autorías, defenderemos una pedagogía queer de los afectos como herramienta analítica, interpretativa y de acción para la de/reconstrucción de esta experiencia: en cuanto a sus significados, a cómo se asimila y a sus prácticas; a fin de posibilitar una especie de respiro ¾individual y colectivo¾ al abrir la puerta hacia el reconocimiento de todos los amores posibles como igualmente valiosos, así como a otras formas de amar y, consecuentemente, de hacer mundo más allá de los dictados tradicionales ¾parejiles, heterosexuales, monógamos, humanos y familiares¾ heredados.
Descargas
Citas
Arnau, J. (2013). La palabra frente al vacío. Filosofía de Na ̅ga ̅rjuna. Fondo de Cultura Económica: México D.F.
Ahmed, S. (2006). Orientations: toward a queer phenomenology. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 12: 543-574. https://doi.org/10.1215/10642684-2006-002
Ahmed, S. (2014). Mixed orientations. Subjectivity 7: 92-109. https://doi.org/10.1057/sub.2013.22
Ahmed, S. (2017a). Política cultural de las emociones. Centro de Investigaciones y Estudios de Género: Ciudad de México.
Ahmed, S. (2017b). Vivir una vida feminista. Bellaterra: Barcelona.
Barad, K (2023). Cuestión de materia. Holobionte ediciones: Barcelona.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós: Madrid.
Chesler, P. (2019). Mujeres y locura. Continta Me Tienes: Madrid.
Cioran, E. (2000). La tentación de existir. Taurus: Madrid.
Cusk, R. (2021). Segunda casa. Libros del Asteroide: Barcelona.
Flores, V. (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Continta Me Tienes: Madrid.
Fromm, E. (2007). El arte de amar. Círculo de Lectores: Barcelona.
Gracián, B. (1993). El Arte de la Prudencia. Ediciones temas de hoy: Madrid.
hooks, b. (2021). todo sobre el amor. Paidós: Barcelona.
hooks, b. (2023). comunión. la búsqueda femenina del amor. Paidós: Barcelona.
Herrera, C. (2016). La construcción sociocultural del amor romántico. Editorial Fundamentos: Madrid.
Herrera, C. (2018). Mujeres que ya no sufren por amor. Catarata: Madrid.
Lacomba-Trejo, L.; Delhom , I.; Donio-Bellegarde , M. y Mateu-Mollá, J. (2024). Mental health predictors in Spanish population: Age, gender, emotional intelligence and resilience. Revista Latinoamericana de Psicología 56: 45-54. https://doi.org/10.14349/rlp.2024.v56.5
Mendieta-Izquierdo, G. y Cuevas-Silva J. M. (2019). Estrategias Metodológicas e Instrumentos de Abordaje sobre Estudios de Emociones en Hombres: Revisión Narrativa. Masculinities and Social Change, 8(1): 66-90. https://doi.org/10.17583/mcs.2019.3738
Millet. K. (1995). Política sexual. Cátedra: Madrid.
permuy, a. (2019). Coeducación das Emocións e dos Sentimentos na Educación Secundaria: deseño, desenvolvemento e avaliación da experiencia Emocionadxs. Tesis doctoral. Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela.
permuy, a. e Latorre, E. (2024). A familia sometida a un exercicio de enxeñería conceptual. retorcendo o termo na busca dunha alternativa coidadosa desde unha pedagoxía queer dos afectos. Revista 2i, 6(9): 11-23. https://doi.org/10.21814/2i.5588
Suárez-Errekalde, M.; Silvestre Cabrera, M. y Royo Prieto, R. (2019). Rompiendo habitus, (re)orientando caminos. Prácticas e identidades sexuales emergentes como resistencias subversivas al orden sexual patriarcal. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales 17: 1-25.
Viejo, J. (2023). Lo que pasa es que te quiero. Poemas de amor (y desamor). Blackie Books: Barcelona.
Viroli, M. (2019). Por amor a la patria. Un Ensayo sobre el Patriotismo y el Nacionalismo. Deusto: Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 aixa permuy, Enrique Latorre Ruíz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.