Una de las principales líneas de actuación de la Fundación Universidad Pablo de Olavide es la gestión de prácticas externas en empresas a través de las cuales los estudiantes y egresados complementan su formación universitaria, mejoran sus competencias profesionales y adquieren una experiencia laboral que les ayudará en su futura incorporación al mercado de trabajo. En concreto, la Fundación gestiona los siguientes tipos de prácticas externas para estudiantes:
- Prácticas curriculares: incluidas en los planes de estudio de las titulaciones de Grado y Postgrado oficiales.
- Prácticas extracurriculares: prácticas voluntarias que los estudiantes realizan para complementar su formación.
Todas las prácticas se regulan a través de convenios de colaboración o cooperación educativa. Durante el año 2019 se ha gestionado un total de 697 convenios. En la siguiente tabla se muestra el número total de convenios, según tipología, y la comparativa con los años anteriores:
La firma de estos convenios, junto a aquellos que estaban en vigor, ha permitido trabajar durante 2019 con 1.267 empresas, que han acogido un total de 2.647 estudiantes en los distintos programas de prácticas curriculares (PAEC) y extracurriculares (PAEE). Según la tipología, y en relación con las PAEC, 1.455 corresponden a estudios de grado, mientras que 709 son de postgrado. En el caso de las PAEE, 362 corresponden a inserción profesional y 121 a prácticas Praem.
Por género, las prácticas en 2019 contaron con una participación del 34% de hombres y el 66% de mujeres.
El desglose de las prácticas por centros arroja las siguientes cifras: