Prácticas en empresas

Una de las principales líneas de actuación de la Fundación Universidad Pablo de Olavide es la gestión de prácticas externas en empresas a través de las cuales los estudiantes y egresados complementan su formación universitaria, mejoran sus competencias profesionales y adquieren una experiencia laboral que les ayudará en su futura incorporación al mercado de trabajo. En concreto, la Fundación gestiona los siguientes tipos de prácticas externas para estudiantes:

  • Prácticas curriculares: incluidas en los planes de estudio de las titulaciones de Grado y Postgrado oficiales.
  • Prácticas extracurriculares:  prácticas voluntarias que los estudiantes realizan para complementar su formación.

Todas las prácticas se regulan a través de convenios de colaboración o cooperación educativa. Durante el año 2018 se ha gestionado un total de 776 convenios. En la siguiente tabla se muestra el número total de convenios, según tipología, y la comparativa con los años anteriores:

Prácticas 2018 y comparativa con años anteriores

La firma de estos convenios, junto a aquellos que estaban en vigor, ha permitido trabajar durante 2018 con 1.261 empresas, que han acogido un total de 2.595 estudiantes en los distintos programas de prácticas curriculares (PAEC) y extracurriculares (PAEE). Según la tipología, y en relación con las PAEC, 1.454 corresponden a estudios de grado, mientras que 671 son de postgrado. En el caso de las PAEE, 356 corresponden a inserción profesional y 114 a prácticas Praem.

Por género, las prácticas en 2017 contaron con una participación del 33% de hombres y el 67% de mujeres.

El desglose de las prácticas por centros arroja las siguientes cifras: