Prácticas en empresas

Una de las principales líneas de actuación de la Fundación Universidad Pablo de Olavide es la gestión de prácticas externas en empresas a través de las cuales los estudiantes y egresados complementan su formación universitaria, mejoran sus competencias profesionales y adquieren una experiencia laboral que les ayudará en su futura incorporación al mercado de trabajo. En concreto, la Fundación gestiona los siguientes tipos de prácticas externas para estudiantes:

  • Prácticas curriculares: incluidas en los planes de estudio de las titulaciones de Grado y Postgrado oficiales.
  • Prácticas extracurriculares:  prácticas voluntarias que los estudiantes realizan para complementar su formación. En este grupo se incluyen las prácticas de inserción profesional (dirigidas a estudiantes de la UPO) y prácticas PRAEM (dirigidas a estudiantes de cualquier universidad andaluza).

La Fundación también tramita prácticas internacionales, curriculares y extracurriculares, así como diferentes programas de prácticas como el de Santander?CRUE?CEPYME o el programa ONCE-CRUE.

Todas las prácticas externas se regulan a través de convenios de cooperación o colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la entidad que acoge a los estudiantes o egresados. En concreto, desde la Fundación se gestionan cuatro tipos de convenios: convenios de cooperación educativa para enseñanzas oficiales y títulos propios (COPEDU); convenios PRAEM (en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía); y convenios internacionales. Durante 2017 se han tramitado 956 convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales:

Convenios firmados los últimos cuatro años para prácticas de estudiantes por la Fundación (956 en 2017)

Durante el año 2017 la Fundación gestionó un total de 2.647 prácticas en empresas,de las cuales 2.229 corresponden a prácticas curriculares de grado y postgrado, y 418 son prácticas extracurriculares de estudiantes. Si se atiende al total de prácticas curriculares, 1.562 corresponden a los estudios de grado mientras que 667 son de postgrado.  En  el  caso  de  las  prácticas extracurriculares, 346  corresponden  a inserción profesional  y 72 a prácticas PRAEM:

Número de prácticas gestionadas por la Fundación los últimos 4 años

Por género, las prácticas en 2017 contaron con una participación del 32% de hombres y el 68% de mujeres.

El desglose de las prácticas por centros arroja las siguientes cifras:

Número de prácticas gestionadas por centros