Perfil del alumnado de nuevo ingreso

Estudiantes de Grado, curso 2019/2020.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Naturaleza del centro en el que los/as estudiantes cursaron los estudios de acceso.
El 70,81% de los/as estudiantes que iniciaron sus estudios de Grado en la UPO en el curso académico 2019/20 proceden de centros públicos.

Modalidad de acceso.

El 84,54% del alumnado de nuevo ingreso logró su admisión a la UPO a través de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Le siguen en número, con un 11,75%, estudiantes que poseen títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las enseñanzas Deportivas o títulos equivalentes.

El 94,56% de estudiantes que iniciaron sus estudios en la Universidad el curso académico 2019/2020 accedieron en la fase ordinaria de la preinscripción (fase 1):

preinscripción estudiantes de nuevo ingreso

OPCIÓN EN LA QUE SE MATRICULAN

Los estudiantes y las estudiantes admitidos en primera opción representan una mayoría (67,68%) de entre el alumnado de nuevo ingreso. En la segunda opción elegida se matricula el 17,82%.

opción elegida por los estudiantes de nuevo ingreso

NIVEL DE IDIOMAS

El 49,76% del alumnado accede a la Universidad con algún idioma certificado:

Inglés es el idioma mayoritario, con el 92,94% de estudiantes, que poseen certificación del conocimiento de alguna lengua extranjera.

De los/as estudiantes que poseen inglés como idioma certificado, el 44,02% posee el nivel B1 y el 39,96 el B2. El nivel acreditado en cada idioma viene recogido en la siguiente tabla:

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Distribución de los/as estudiantes según género:
La mayoría del alumnado (58,57%) que inicia sus estudios de grado en la Universidad Pablo de Olavide es mujer.

Edad media: 19,59 (desviación típica 4,19)

Modalidad de dedicación al estudio: 94,27% a tiempo completo; 4,82% a tiempo parcial.

Domicilio durante el curso: el domicilio familiar (59,87%) seguido del piso compartido con otros estudiantes (22,74%) y las residencias universitarias (10,26%) en tercer lugar, son los principales tipos de domicilio.

Estudiantes que trabajaron durante el curso anterior: 15,61%.

Datos disponibles en los perfiles de nuevo ingreso

Con el objetivo de conocer el perfil del alumnado de nuevo ingreso de los títulos oficiales de la Universidad Pablo de Olavide, se ha diseñado un cuestionario -con una tasa de respuesta muy alta sobre la población total- que pretende profundizar en los aspectos más relevantes del perfil del alumnado que inicia sus estudios en esta Universidad; los aspectos contemplados en el estudio abarcan distintas dimensiones: procedencia, trayectoria académica, expectativas, motivaciones, intereses, etc.

En los informes, listados por curso académico, pueden consultarse para los estudios de grado datos sobre:

  • Naturaleza del centro en que los/as estudiantes cursaron el estudio de acceso
  • Especialidad del estudio de acceso al nivel universitario
  • País y municipio (si es español) del centro en el que cursó el último año del estudio de acceso
  • Año de finalización de la titulación de acceso a los estudios
  • Forma de admisión al estudio en la universidad
  • Mes en que los/as estudiantes aprobaron el acceso a la universidad
  • Forma de admisión al estudio en la universidad
  • Nota media con la que el/la estudiante accede a la Universidad desagregada por forma de admisión
  • Porcentaje de estudiantes que acceden al título con puntuación igual o superior al 60% de la puntuación máxima por forma de admisión
  • Distribución de la elección del título como opción (1ª, 2ª, 3ª ó 4ª)
  • Conocimiento de los planes de estudio de la titulación en la que se matricula.
  • Distribución por género de los/as estudiantes de nuevo ingreso
  • Edad media del alumnado de nuevo ingreso
  • Nivel de idiomas y porcentaje de certificación
  • Tipo de domicilio que tendrá durante el curso
  • Modalidad reconocida de dedicación al estudio
  • Forma de sufragar los estudios
  • Motivos por los que el alumnado elige estudiar en la UPO y titulación

Para los estudios de máster universitario:

  • Nacionalidad del/la estudiante que inicia sus estudios
  • Naturaleza de la Universidad en la que cursó el título que le da acceso
  • Universidad en la que consiguió el título de acceso al máster
  • Ámbito de estudio de la titulación que le da acceso al máster universitario
  • Titulación que da acceso al máster, país en el que se expidió y año de finalización
  • Fase en la que se matricula
  • Orden de elección asignada en la preinscripción al Máster Universitario en el que se matricula
  • Idiomas y nivel certificado
  • Distribución por sexo de los/as estudiantes de nuevo ingreso
  • Edad media del alumnado de nuevo ingreso
  • Municipio de residencia del/la estudiante durante el curso
  • Forma de sufragar los estudios
  • Trabajo del/la estudiante durante el curso anterior
  • Aspectos que influyeron en la elección de la Universidad y de los estudios

En los informes del perfil de nuevo ingreso en programas de doctorado:

  • Nacionalidad del/la estudiante que inicia sus estudios.
  • Forma de acceso al Programa de Doctorado
  • Universidad de procedencia
  • Ámbito de estudio de la titulación que le da acceso al Programa de Doctorado
  • Año de finalización de la titulación de acceso al Programa de Doctorado
  • Porcentaje que proviene de másteres impartidos por la UPO
  • Idiomas y nivel certificado
  • Distribución por sexo de los/as estudiantes de nuevo ingreso
  • Edad media del alumnado de nuevo ingreso
  • Tipo de domicilio que tendrá durante el curso
  • Modalidad de dedicación al estudio
  • Forma de sufragar los estudios
  • Trabajo del/la estudiante durante el curso anterior
  • Aspectos que influyeron en la elección de la Universidad y del programa