Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA)

El COAMBA existe porque así lo han demandado los ambientólogos y ambientólogas de Andalucía desde el inicio de los primeros licenciados (Asociación de Licenciados y Doctores en Ciencias Ambientales de Andalucía) y gracias al trabajo de las asociaciones de estudiantes y licenciados de las 8 provincias y de la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales. El empujón final lo ha dado la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (PROAMBA), cuyo último fin era la creación del Colegio Profesional.

El COAMBA garantizará el rigor, la responsabilidad y la calidad de las actividades profesionales que, vinculadas a los valores constitucionales del derecho al medio ambiente, se realicen por las personas colegiadas. Tales razones de interés público avalan la creación de esta corporación.

La representación que ejercerá el colegio profesional se fortalecerá la interlocución con los poderes públicos creando una vía de colaboración con las administraciones públicas para el óptimo ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, que los profesionales tengamos un Colegio nos da un plus de seguridad y representatividad que de otra forma no tendríamos, así como una herramienta de mejora de la profesión y la profesionalidad de las personas colegiadas. El valor que tiene un Colegio se lo dan sus profesionales, por lo tanto, ningún profesional debería estar fuera del mismo, sino dentro, enriqueciéndolo con su experiencia.

Pero un Colegio no es sólo para sus profesionales, sino también para sus futuros profesionales y aquellos que actualmente no pueden ejercer por falta de oportunidades. También para éstos el Colegio debe ser una plataforma donde desarrollarse personal y profesionalmente.

La existencia del único Colegio “ambiental” de Andalucía debe garantizar al ciudadano la defensa constitucional del derecho a un medio ambiente adecuado y debe ejercer de contrapeso a las políticas públicas y actuaciones privadas que vayan en contra de este derecho, con todo el rigor científico de nuestra profesión.