Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Curso de Verano - Olavide Carmona

Economía de los rodajes: cine y turismo

Fecha de celebración

7 y 8 julio

Tarifa

Eurocréditos

Dirección

• Prof. Dr. D. Jesús Cambra Fierro. Catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • D. Carlos Rosado Cobián. Presidente de Spain Film Comission.

Coordinación

• Profa. Dra. Dña. María Fuentes Blasco. Catedrática de universidad. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Pablo de Olavide.

Resumen del curso

Los rodajes constituyen un vector identificado y pujante dentro de la industria audiovisual en general, y la producción en particular. Trabajos recientes (ej. Li et al, 2017 para el caso de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda) demuestran empíricamente el impacto de los rodajes cinematográficos, de series y documentales en la economía de local de la zona de referencia, en la creación de empleo cualificado y en el desarrollo de otras industrias y sectores auxiliares.

Además, ayuda a difundir las localizaciones cuya explotación contribuye a reforzar la imagen de la zona/ país (ej. Irimiás et al., 2021; Hao et al., 2019; Strielkowski, 2018). Sin embargo, desde un punto de vista académico esta disciplina se encuentra todavía en una fase incipiente. Si acaso, citar en el ámbito nacional el trabajo de Rosado y Querol (2006) “Cine y Turismo: una nueva estrategia de promoción” como única referencia existente, siendo muy escasas todavía las referencias de ámbito internacional.

El impacto demostrado de esta industria en distintos ámbitos de la economía y sociedad, junto a la necesidad de un enfoque global y transversal hace que resulte necesario establecer las bases para su desarrollo como disciplina académica, a nivel docente e investigador, así como para su gestión desde un punto de vista holístico y altamente profesionalizada. Este curso de verano pretende presentar algunas pinceladas de esta industria y ponderar, de la mano de agentes muy relevantes pertenecientes a distintos ámbitos de la industria, la pertinencia y oportunidad de su desarrollo académico como disciplina propia.

Por tanto, existen elementos más que suficientes para analizar un fenómeno que está en auge y que forma parte de los objetos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Cabe destacar que España –y especialmente Andalucía atraviesan un momento especialmente favorable en este ámbito, si bien sigue pendiente la adopción de una serie de medidas estructurales que incrementen la cualificación de la industria y su competitividad a nivel internacional.

En definitiva, asistimos a un momento en el que se justifica un análisis multisectorial del fenómeno tanto para conseguir una explicación pormenorizada de los diversos aspectos que constituyen la industria de los rodajes y su dimensión económica. En este sentido, este curso cuenta con la participación de ponentes de referencia tanto académica como del ámbito profesional en áreas de gestión, producción, marketing y turismo, economía, fiscalidad y sostenibilidad, así como con testimonios de varios de los agentes implicados en los rodajes: actores, productores, realizadores, entre otros).

Al finalizar el curso, el alumnado tendrá una visión completa de la magnitud de esta industria y será capaz de percibir su impacto económico general y específico en zonas concretas. Además, tomará conciencia de su carácter interdisciplinar y de las posibilidades de empleo que presentan cada uno de los distintos subsectores implicados. Con un enfoque eminentemente práctico y divulgativo se pretenden sentar las bases de la economía y gestión de los rodajes como disciplina autónoma y con personalidad propia.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales del ámbito de la Comunicación, Artes Escénicas, Derecho, Dirección de Empresas, etc. con especial interés en la industria de rodajes, cine y turismo. Público en general interesado en la economía y gestión de la industria de los rodajes.

Patrocinan

Spain AVSHUb Unión Europea NextGeneration
Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano