Upcoming Dates
08 – 12 June, 2026 (open to enrollment)
Course Description
Este curso ofrece a profesores y futuros docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) una experiencia formativa integral centrada en el desarrollo de competencias metodológicas y en la reflexión crítica sobre la práctica docente.
A través de un enfoque cultural vinculado a la ciudad de Sevilla, el programa combina teoría, talleres prácticos y actividades de inmersión para explorar cómo integrar la cultura en la enseñanza del español de manera significativa, inclusiva y motivadora.
Los participantes analizarán enfoques actuales, diseñarán materiales auténticos basados en contextos reales aprovechando la cultura local (Sevilla) como fuente didáctica: arte, gastronomía, fiestas, calle, y compartirán experiencias que favorezcan la construcción de una práctica docente más consciente, creativa y eficaz.
Goals
Objetivo general
Capacitar a los profesores de ELE para planificar, implementar y evaluar clases efectivas y motivadoras mediante estrategias metodológicas adaptadas a las necesidades reales de sus estudiantes, integrando la cultura como eje de aprendizaje y reflexión docente.
Objetivos específicos
- Diseñar secuencias didácticas que integren comprensión, producción, reflexión lingüística y contenidos culturales.
- Seleccionar y adaptar recursos auténticos (videos, canciones, redes, textos, juegos) para una enseñanza significativa.
- Crear un repositorio colaborativo de materiales y recursos docentes innovadores.
- Promover la reflexión y el intercambio profesional sobre desafíos comunes (motivación, gestión, evaluación, IA educativa).
- Analizar y aplicar herramientas de evaluación y feedback efectivo adaptadas al aula de ELE.
Price
Admission information
A minimum course enrollment of 10 students must be met for each course to be offered
-
- Language : Spanish
- Language level required: B2 or above
- Duration : 5 days (20-25 hours)
Tentative Schedule
Contenidos:
Enfoques y metodologías actuales en ELE (comunicativo, por tareas, enfoque léxico, aprendizaje cooperativo).
Cómo planificar una clase centrada en el alumno: objetivos, destrezas y secuencia didáctica.
Integración de cultura y lengua en contextos reales (situaciones comunicativas, escenarios sevillanos).
Actividades prácticas:
Análisis de modelos de secuencia didáctica.
Taller: diseño inicial de una secuencia comunicativa con componente cultural.
Puesta en común y retroalimentación entre pares.
Contenidos:
Criterios de selección y adaptación de materiales auténticos.
Recursos digitales y multimedia para dinamizar el aula (videos, podcasts, redes, IA).
Actividades prácticas:
Taller: transformar un recurso auténtico (video, canción, noticia, cartel) en actividad didáctica.
Creación colaborativa de materiales para el repositorio docente del curso.
Debate: ventajas y límites del uso de IA y recursos digitales en ELE.
Contenidos:
La evaluación como proceso formativo y continuo.
Instrumentos variados: rúbricas, portafolios, observación, autoevaluación, feedback guiado.
El tratamiento del error: estrategias positivas y motivadoras.
Actividades prácticas:
Taller: diseño de una rúbrica breve para evaluar una tarea oral o escrita.
Análisis de ejemplos reales de evaluación formativa.
Simulación: ofrecer y recibir feedback efectivo entre docentes.
Contenidos:
La ciudad como recurso pedagógico: aprender español desde el entorno.
Estrategias para transformar experiencias culturales en secuencias didácticas.
Observación activa: lengua, cultura y contexto real.
Actividades prácticas:
Recorrido guiado con tareas de observación y recogida de materiales lingüístico-culturales.
Dinámica “La ciudad como texto”: registro de expresiones, carteles, interacciones reales.
Reflexión grupal: cómo llevar la cultura local al aula de ELE.
Contenidos:
- Cultura viva y contemporánea: arte, música, gastronomía, sociedad sevillana actual.
- Creación colaborativa de proyectos y materiales.
- Espacio de reflexión docente y puesta en común de aprendizajes.

Request information about our courses