Metodología y Objetivos

Metodología del Curso

Diploma de Especialización Universitaria en Mediación Familiar, Civil y Mercantil 

untitled

El Curso se desarrollará por Módulos de diferente duración según el contenido y materia a desarrollar y las diferentes áreas de conocimiento que se encuentran vinculadas. Asimismo los alumnos dispondrán de bibliografía, información documental y actualización legislativa suficientes para una mejor coordinación en orden a la satisfacción de la formación del curso.

Las sesiones de clases teóricas serán presenciales teniendo que superar el alumno la presencia a las mismas en un 80% al igual que el 100% de las clases prácticas a desarrollar en la entidad colaboradora AMEFA, bajo la autorización de los directores del curso.

Las clases teóricas fomentarán la participación de alumnos de forma individual y en grupo, siendo la base fundamental para el estudio de casos prácticos sobre las materias en cuestión.

Las prácticas se desarrollarán tanto en la sede del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, como en la Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA, con sede en Sevilla e Instituciones Públicas y Privadas, para que el alumno se aproxime a la realidad del conflicto y de la mediación familiar que demanda el Curso y con ello lograr el correcto conocimiento de la intervención en las llamadas Prácticas de Campo. A la Conclusión del Curso, los alumnos que superen el mismo y que se encuentren en posesión de la titulación académica que le correspondan, formaran parte del Registro de Mediación Familiar de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar.

Las técnicas a utilizar en las prácticas son las propias de las diversas disciplinas que se imparten y que suponen el campo de actuación de la mediación, tales como el "role-playing", la dramatización, trabajos individuales y en grupo con posterior exposición de los mismos. Asimismo el alumno tendrá acceso a soporte informático con el que poder tener acceso a toda la información necesaria en orden a la intervención.

Para las prácticas se activará el Convenio firmado durante el año 2000 con la Asociación Andaluza de Mediación Familiar, convenio de carácter educativo, y en el que los alumnos desarrollarán intervenciones directas con familias en conflicto, conocerán la red de recursos e instituciones que proceden a derivar los casos al Servicio de Mediación Familiar que tiene la Asociación e interviene en los proyectos de investigación que se están desarrollando en la misma.

Por último, las actividades podrán complementarse con conferencias libres y mesas redondas impartidas por diversos especialistas y colaboradores del Curso, a desarrollar en los meses de programación, al igual que la existencia de seminarios específicos.

Objetivos del Curso

Diploma de Especialización Universitaria en Mediación Familiar, Civil y Mercantil

objetivos

Como objetivos generales destacamos:

  • El estudio y formación del alumno en las diferentes técnicas de la mediación familiar, ante la existencia de conflictos tanto jurídicos como sociales.
  • Dar a conocer los ámbitos de aplicación de la mediación y explorar nuevas oportunidades en otros campos.
  • Dotar de los instrumentos necesarios para ayudar a terceros a solucionar sus conflictos y, en su caso, a llegar a acuerdos.
  • Ayudar a descubrir y potenciar las habilidades personales que coadyuvan la actuación mediadora.
  • Orientar sobre las formas de acceder al desarrollo profesional de la mediación desde el sector público y privado

En lo que se refiere a objetivos específicos hemos de destacar:

  • Estudiar y conocer por parte del alumno, la problemática surgida ante la inadecuada resolución de conflictos y con ello establecer la búsqueda de las diferentes alternativas de solución, centrándose en el campo de la mediación familiar.
  • Formar en los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación ha demostrado su eficacia y buscar otros posibles campos de intervención psicológica, social y jurídica.
  • Mostrar a los alumnos los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo su propio modo de intervenir en un conflicto familiar.
  • Capacitar a los alumnos para actuar en grupo y desde una posición pluridisciplinar. El objetivo último del curso es tanto formar mediadores como orientar a quienes estén interesados en ello, conocer las formas de acceder al desarrollo profesional de la mediación desde el sector Público de las Administraciones y desde el sector privado.
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies