Hoy, lunes 4 de mayo, dan comienzo los trabajos de restauración de las columnas del extremo sur de la Alameda de Hércules. El último proceso de conservación que sufrieron estas dos columnas se realizó en 2018, aunque fue muy superficial.

El fuste de las columnas del lado sur es romano, en concreto provienen de la cercana Itálica. Las columnas fueron trasladadas en época romana desde ese núcleo de población a la antigua Hispalis, y en el siglo XVI se movieron desde la calle mármoles a su ubicación actual.

Ya convertidas en un símbolo de la ciudad, las columnas han permanecido en el mismo sitio, pero sufriendo una serie de modificaciones. Sobre las mismas se colocaron esculturas, una de Hércules y otra de Julio Cesar, personajes relacionados con la antigüedad mítica de la ciudad, y se situaron sobre unos pedestales protegidos por una reja.

En la intervención actual se consolidaran tanto los basamentos como los capiteles con las respectivas esculturas y se va a limpiar en profundidad toda la superficie. También existe la posibilidad de que aparezcan nuevas patologías durante la intervención, por lo que se pueden ampliar los procesos para acabar con las mismas. Por último, se va a proceder a la recuperación de las rejas perimetrales que protegían los pedestales y que se retiraron en la reforma de la Alameda del año 2008.

Debido a la situación actual por la pandemia del COVID-19, solo trabajará un restaurador por columna, por ello la duración de los trabajos en este par de columnas de la zona sur se estiman en torno a los dos meses. Cuando concluyan los trabajos de restauración en estas se dará comienzo una misma intervención en las columnas del lado norte del parque sevillano, mucho más posteriores, pero igualmente necesitadas de una limpieza y consolidación.

(foto de ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Universidad Pablo de Olavide que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.