¡Buenos días coloraos y colorás! Si eres fiel seguidor o seguidora nuestro, sabrás que el lunes pasado publicamos un artículo sobre el Alcázar de Sevilla. Como buena sevillana ya había ido un par de veces, pero al leerlo decidí volver de nuevo muy pronto. De esta forma, el domingo pasado estaba pensando en un plan diferente, más exótico, más original… pero dentro de la ciudad, porque debido a la situación no podemos salir de provincia. Así, reservé mis entradas para el Alcázar con una amiga y fuimos a echar la mañana allí.

Como ya sabía la historia del lugar , me apetecía hacer el recorrido esta vez fijándome en detalles más singulares. Para ello, recabé curiosidades sobre el Alcázar, ¡y he decidido compartirlas con vosotros para que vuestra próxima visita sea muy especial!

• Si eres fan de Juego de Tronos, sabrás que uno de los escenarios fue el Alcázar. Impresiona muchísimo ir caminando por sus jardines y recordar las escenas de la serie. ¡Parece que te vas a encontrar en cualquier momento a tu personaje favorito por allí!
Una de las escenas de la serie grabada en los jardines del Alcázar, extraída de Recuerdosdemimochila.com

• Después de haberte imaginado a uno de los personajes de Juego de Tronos paseando por allí, te propongo uno nuevo: Cristobal Colón. Lees bien, los Reyes Católicos recibieron a este en la Sala de Audiencias, por lo que cuando entres en este espacio fíjate en los escudos que adornan la pared, ya que uno de ellos es el Escudo de Armas de Colón. Como guiño al acontecimiento, podemos ver una maqueta de una de las carabelas en las que emprendieron el viaje.

• Tras el terremoto de Lisboa en 1755,  varias instancias del Alcázar quedaron afectadas. Un ingeniero militar llamado Sebastián van der Borcht se encargó de reestructurar los espacios.

• La leyenda cuenta que el rey Don Pedro I el Cruel mató a su hermanastro don Fabrique de Trastámara en la Sala de los azulejos. Su enfado venía de que su esposa, doña Blanca de Borbón, mantenía relaciones con este hermanastro del rey, desatando su ira. Según se cuenta, la sangre quedó impregnada en el mármol durante mucho tiempo. Durante un tiempo se intentó eliminar la mancha, pero al final se la acabó catalogando como Bien de Interés Cultural. A día de hoy es muy complicado encontrarla, pero si tienes paciencia y tiempo, ¡ya tienes nueva distracción!
  • El Alcázar no tiene como único fin su visita, sino que sirve de escenario para conciertos y exposiciones. Es verdad que con la pandemia estos eventos se han paralizado, ¡pero seguro que cuando todo esto mejore podremos disfrutar de actividades interesantísimas en un escenario inmejorable!
Cartel de una exposición de 2017 en el Alcázar, extraída de OnSevilla.

• En la Sala de los Embajadores se pintaron una serie de retratos de los monarcas españoles hasta Felipe III, con el fin de honrar al rey. Sin embargo, Felipe III nunca llegó a visitar el Alcázar, por lo que este regalo sirvió de bien poco.

• La última curiosidad os la digo yo de primera mano… ¿te gusta montar vídeos y las redes sociales? Pues aunque ya lo imaginarás, el Alcázar es un escenario alucinante para hacer reals, vídeos normales, fotos o incluso tiktoks.  ¡Cualquiera le diría a Colón que la sala donde fue recibido, sería años y años más tarde un fondo increíble para realizar fotos! Aquí os dejo un vídeo que realicé el domingo donde os enseño los espacios que más me gustaron:

¡Que el siguiente vídeo sea el tuyo!

Fuentes:

2 Replies to “Curiosidades que te dejarán con la boca abierta: el Alcázar”

1. Soy de Alicante y llevo muchos años aquí. Cada vez que viene una amistad o familiar de mi tierra los llevo a visitar los Real Alcázar de Sevilla y lo he hecho con diferentes empresas, pero la que más me ha gustado siempre ha sido Panchotours. Creo que son los mejores y sobre todo los más divertidos. Hacen la visita muy amena.