En esta sección desde el Patio Colorao, queremos dar a conocer y visibilizar otras opciones, especialmente para jóvenes, que se inician y quieren hacerse un hueco en el ámbito del arte y el patrimonio.

Una de las opciones que traemos, ha sido presentada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía. El Programa Operativo de Empleo Juvenil, que se desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), es el principal instrumento por el que se implanta la Iniciativa de Empleo Juvenil y se ponen en marcha los sistemas de Garantía Juvenil, con el fin último de combatir el desempleo de las personas jóvenes, entre ellas, aquéllas que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo. La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, modificada por el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regula, entre otras materias, el régimen de implantación del Sistema de Garantía Juvenil en España, con la intención de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales del colectivo formado por personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

En el marco del citado Programa Operativo se prevé, como actuación complementaria a la financiación destinada a las universidades públicas andaluzas para la gestión directa de estas actuaciones, una nueva operación destinada a impulsar la contratación laboral de jóvenes investigadores y de personal técnico para la realización de actividades de apoyo a la I+D+i en los centros, grupos y laboratorios de los organismos y entidades públicas de investigación no universitarios del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Otra opción, es el encuentro de jóvenes investigadores en patrimonio urbano andaluz. En este caso, Cristina Gallardo, miembro del equipo de ANDALUCÍA TRANSVERSAL, en este encuentro de la Universidad de Sevilla presentando los estudios sobre La Ciudad Amable y el trabajo de investigación de Andalucía Transversal.

Este seminario se propone en el marco de la investigación sobre el patrimonio urbano y territorial que desarrolla el grupo de investigación HUM700 “Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía”, conscientes de la relevancia que, paulatinamente, están tomando las actividades en torno a la innovación docente e investigadora en el panorama internacional. Mediante una jornada de dos sesiones se pretende reunir a jóvenes investigadores que desarrollan trabajos sobre el patrimonio urbano y territorial de las ciudades andaluzas, así como otros temas relacionados. A través de la exposición de trabajos, perspectivas y resúmenes de documentos de investigación territorial, patrimonial y urbana, se busca profundizar en la valoración y reposicionamiento del patrimonio a nivel andaluz, nacional e internacional.