El óleo que fue descubierto por sorpresa en Madrid en el 2021 se podrá visitar en el museo del Prado tras  su restauración y su estudio desde el 28 de mayo hasta octubre de 2024, gracias al préstamo de su propietario, permanecerá expuesta en una sala individual y especial de dicho museo.

Este óleo pintada por el artista  sobre 1605-1609, para formar parte de la colección privada del rey Felipe IV, el “Ecce Homo” es una de las 60 conocidas que existen de Caravaggio aunque en su momento se le atribuyó a su alumno José de Ribera. La obra ha sido cedida a la pinacoteca española a través de la galería de arte Colnaghi, quien había custodiado la obra desde abril de 2021 en donde el Prado alertó al Ministerio de Cultura de dicha obra iba a ser subastada en la casa Ansorena.

Desde su aparición en esta subasta, el «Ecce Homo» ha representado «uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte», según el Prado, «logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere». Cuando el cuadro apareció por primera vez al público en 2021 para ser subastado, fue presentado como «La coronación de espinas» y estaba atribuido al Círculo de José de Ribera (S.XVIII). Su precio de salida eran 1.500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos.

Hasta entonces había estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el madrileño barrio de Salamanca, quienes, según se supo poco después, eran descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte. Posteriormente fue vendida a un comprador que se mantiene en el anonimato, según contó a EFE fuentes del Prado, a través de una subasta o de una compra particular.

«La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en el proceso de concepción: una composición hábil que presenta una escena tridimensional y dinámica, totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada», han señalado desde la pinacoteca española.

noticia: El «Ecce Homo» de Caravaggio ya está en el Museo del Prado (larazon.es) El Museo Nacional del Prado y Colnaghi anuncian el préstamo temporal de la obra maestra de Caravaggio, Ecce Homo – Noticia – Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)