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Ciencias Ambientales

La progresiva y rápida concienciación ambiental por parte de la sociedad moderna comenzó en la segunda mitad del Siglo XX y rápidamente fue calando en todos los sectores sociales hasta llegar a la situación actual, en la que la problemática ambiental figura entre los temas más destacados de todos los factores sociales: instituciones políticas, económicas o jurídicas, medios de comunicación, colectivos ciudadanos, etc. 

A diferencia de otras disciplinas, las Ciencias Ambientales tienen un carácter ampliamente multidisciplinar , de modo que abarcan campos tan dispares como las ciencias experimentales, jurídicas, económicas, sociales y la ingeniería.

Objetivos:

  • Formación multidisciplinar e integrada de los distintos aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos de la problemática ambiental.
  • Transmisión de conocimientos y competencias básicas que permitan acceder a un empleo en el campo de la protección integral del medio ambiente, del diagnóstico de sus alteraciones, y la prevención y corrección de las mismas.
  • Especialización a nivel técnico, docente e investigador en cada una de las principales disciplinas relacionadas con el medio ambiente. 

Salidas Profesionales:

  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental
  • Gestión ambiental en la administración
  • Sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones
  • Gestión del Medio Natural
  • Tecnología ambiental industrial
  • Formación y educación ambiental
  • Investigación

Más información en la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA):

Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias Experimentales - www.upo.es/fcex

Tipo: Ciencias

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:100

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:69

Formación Obligatoria:129

Formación Optativa:30

Final Grado:12

Distribución de los créditos ECTS por años académicos
  Materias
Básicas
Materias
Obligatorias
 Optativas Trabajo Fin
de Grado
ECTS
Totales
 Primero  33  27      60
 Segundo  36  24      60
 Tercero    60      60
 Cuarto    18  30  12  60
 TOTAL   69   129  30   12   240

Módulos didácticos

El programa de Ciencias Ambientales capacitará al estudiante para trabajar en una amplia temática relacionada con el medio ambiente. Para adquirir estos conocimientos necesitará previamente asimilar conceptos básicos de ciencias, conocer el entorno sociológico y cultural, conocer las tecnologías ambientales de mayor aplicación y adquirir competencias en el ámbito de la gestión y la calidad, especialmente en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas, y con aplicación a espacios naturales y urbanos. Además deberá dominar algunas técnicas instrumentales y transversales que le permitan abarcar desde el análisis químico y el tratamiento estadístico de los datos hasta la gestión y redacción de proyectos de índole medioambiental.

Estos conceptos se estructuran en los siguientes módulos didácticos:

  1. Módulo de Materias Básicas
  2. Módulo de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
  3. Módulo de Tecnología Ambiental.
  4. Módulo de Gestión, calidad, conservación y planificación ambiental.
  5. Módulo de Conocimientos y técnicas ambientales transversales
  6. Módulo de Materias Instrumentales.
  7. Módulo de Cambios Ambientales a Escala Global.

Plan Académico Intensivo

La Facultad de Ciencias Experimetales facilita a los estudiantes de este Grado cursar los 240 créditos en 3 años . Para ello, los estudiantes que así lo deseen se podrán matricular de 60 créditos en su primer año y de 90 en su segundo y tercer años, completando los 240 créditos en menos tiempo de lo previsto en el plan de estudios general. No se trata de una reducción del nivel de exigencia ni de las competencias adquiridas durante el grado, sino de flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento.
icono-pdf Grado en Ciencias Ambientales en 3 años - Secuenciación de asignaturas

Conocimiento de idiomas

Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a en Ciencias Ambientales, los estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad Pablo de Olavide determine, el conocimiento de otro idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en la demostración de un nivel B2 (inglés) o superior, según lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Reconocimiento de créditos

De acuerdo con el Reglamento sobre el reconocimiento académico de créditos a estudiantes de Grado de la Universidad Pablo de Olavide, por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación para dichas actividades se podrán reconocer hasta un máximo de 6 ECTS en el componente de optatividad.

Más información del Plan de Estudios en:
icono-pdf   Planificación de estudios - Grado en Ciencias Ambientales

Las competencias que a continuación se enumeran corresponden a las que el estudiante adquiere al cursar el conjunto de materias básicas y obligatorias, y que, por tanto, serían comunes a todos los graduados. No obstante, algunas también quedan reforzadas en las materias que se proponen como optativas.

Competencias instrumentales, personales y sistémicas

  1. Comprensión de conocimientos en el área del Medio Ambiente a un nivel propio de libros de texto avanzados y textos científicos especializados
  2. Capacidad de análisis y síntesis. Elaboración y defensa de argumentos
  3. Comunicación oral y escrita
  4. Resolución de problemas y toma de decisiones
  5. Trabajo en equipo
  6. Reconocimiento de la diversidad
  7. Razonamiento crítico
  8. Compromiso ético
  9. Aprendizaje autónomo
  10. Creatividad
  11. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas clave de índole social, científica o ética
  12. Motivación por la calidad
  13. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
  14. Capacidad para aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos
  15. Capacidad de comunicarse con especialistas y con personas no expertas en la materia
  16. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17.  Lengua Extranjera: Los estudiantes deberán acreditar la posesión del Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lengua inglesa, por considerase esta la lengua de trabajo internacional.
  18. Competencias en el Campo del emprendimiento o de la cultura emprendedora dentro del ámbito de la Nutrición Humana y Dietética.
  19. Competencias en el Campo de las nuevas tecnologías y la gestión de la innovación.
  20. Respeto a los derechos humanos, el acceso para todos y la voluntad de eliminar factores discriminatorios como el género y el origen.

Competencias específicas:

  1. Dominar herramientas matemáticas (álgebra, cálculo) para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
  2. Comprender las principales leyes de la Física.
  3. Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida en Ciencias Experimentales.
  4. Dominar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio en Ciencias Experimentales.
  5. Conocer la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
  6. Conocer y comprender los niveles de organización de los seres vivos.
  7. Conocer y comprender la estructura y función de hongos, plantas y animales.
  8. Conocer y comprender la composición y estructuras de los materiales geológicos.
  9. Comprender los conceptos, principios y procesos geológicos básicos.
  10. Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información geológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos.
  11. Conocer y comprender la estructura, función y procesos de transformación de moléculas orgánicas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas.
  12. Conocer las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.
  13. Conocer los principios básicos de la Dinámica de Poblaciones.
  14. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la sucesión ecológica y la biodiversidad.
  15. Poseer conocimientos básicos de biodiversidad vegetal y fitogeografía.
  16. Conocer las principales formaciones vegetales.
  17. Poseer los conocimientos básicos de biodiversidad animal y zoogeografía.
  18. Saber analizar e interpretar elementos básicos de geomorfología.
  19. Poseer conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea.
  20. Poseer conocimientos básicos de edafología: propiedades de los suelos y tipos principales.
  21. Conocer la estructura, función y biodiversidad de los microorganismos.
  22. Conocer la importancia ambiental y principales aplicaciones de los microorganismos.
  23. Conocer las características y procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats.
  24. Conocer el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas y su sensibilidad a las alteraciones humanas.
  25. Conocer e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
  26. Conocer los principales acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales.
  27. Ser capaz de hacer una valoración económica de los bienes, servicios, recursos y costes ambientales.
  28. Conocer los principios básicos de la economía ambiental y de la economía ecológica.
  29. Conocer y valorar las fuentes de datos y las técnicas para el análisis territorial.
  30. Poseer conocimientos para el análisis de la población para una gestión sostenible de los recursos.
  31. Ser capaz de analizar las distintas políticas ambientales.
  32. Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas.
  33. Comprender de manera integradora los paisajes naturales y humanizados, y la interacción entre el medio natural y la sociedad.
  34.  Poseer conocimientos básicos para la realización de estudios sobre los contextos socio-culturales.
  35. Ser capaz de diseñar, elaborar y ejecutar evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas.
  36. Ser capaz de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental.
  37. Ser capaz de desarrollar e implantar sistemas de gestión de calidad.
  38. Ser capaz de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoria ambiental.
  39. Ser capaz de gestionar y optimizar el uso de la energía.
  40. Poseer conocimientos y saber valorar las tecnologías limpias y las energías renovables.
  41. Ser capaz de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.
  42. Poseer conocimientos básicos de planificación y ordenación integrada del territorio.
  43. Ser capaz de diseñar y ejecutar planes de desarrollo rural y urbano.
  44. Saber aplicar las técnicas de evaluación del paisaje en la gestión ambiental y ordenación territorial.
  45. Conocer los aspectos básicos de la planificación, gestión, conservación y explotación de recursos hídricos.
  46. Conocer los Principios y técnicas básicas de manejo y conservación de suelos.
  47. Ser capaz de elaborar planes de gestión de flora, incluyendo especies amenazadas, especies explotadas y plagas.
  48. Saber analizar y evaluar los sistemas de explotación de los recursos vegetales.
  49. Ser capaz de elaborar planes de gestión de fauna, incluyendo especies amenazadas, especies explotadas y plagas.
  50. Saber analizar y evaluar los sistemas de explotación de los recursos animales.
  51. Conocer los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.
  52. Poseer conocimientos básicos de gestión de espacios naturales.
  53. Ser capaz de elaborar estudios de calidad del medio ambiente urbano.
  54. Ser capaz de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones.
  55. Poseer conocimientos básicos de gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.
  56. Poseer conocimientos básicos de gestión y tratamiento de aguas residuales.
  57. Ser capaz de elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.
  58. Conocer las principales técnicas de reducción de emisiones gaseosas.
  59. Conocer las principales técnicas de tratamiento de suelos contaminantes y su aplicación.
  60. Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación atmosférica, lumínica y acústica.
  61. Ser capaz de valorar la calidad del aire.
  62. Conocer el manejo de modelos de dispersión y redes de control de contaminantes.
  63. Ser capaz de cuantificar y valorar la contaminación de aguas y suelos.
  64. Conocer las principales técnicas de análisis y cuantificación de bioindicadores.
  65. Conocer el empleo de biomoléculas como marcadores de contaminación ambiental.
  66. Saber analizar e interpretar procesos meteorológicos.
  67. Conocer la caracterización de los diferentes climas.
  68. Dominar los principios y técnicas de restauración, rehabilitación y biorremediación aplicadas a la recuperación del medio natural.
  69. Conocer las técnicas básicas de elaboración, gestión y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales.
  70. Conocer y comprender las bases científicas y los procesos que original el cambio global y sus consecuencias.
  71. Conocer las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  72. Tener capacidad para diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
  73. Saber aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social.
  74. Ser capaz de elaborar un trabajo individual original, técnico o de investigación, y de temática medioambiental.
  75. Saber diseñar muestreos y tratar e interpretar datos de resultados estadísticos.
  76. Saber manejar programas estadísticos.
  77. Conocer la base de la modelización de procesos ambientales.
  78. Saber manejar los sistemas de información geográfica.
  79. Poseer conocimientos básicos de análisis químico y de sus principales técnicas instrumentales.
  80. Ser capaz de diseñar un protocolo de análisis y cuantificación de contaminantes.
  81. Ser capaz de componer bases cartográficas, y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales.
  82. Saber tratar e interpretar imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales.
  83. Conocer y comprender los factores que regulan el desarrollo de los ecosistemas y sus cambios.
  84. Saber manejar criterios contrastados para comprender los cambios globales ocurridos en el pasado y compararlos con la evolución reciente.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

Programa Erasmus y Atlánticus

Información actualizada sobre programas de movilidad,  universidades de destino y tutores en:
→ www.upo.es/fcex/contenido?pag=/portal/fcex/movilidad/PROGRAMA_MOVILIDAD_ERASMUS_ATLANTICUS

El programa Atlánticus está abierto a los estudiantes de todas las titulaciones de la UPO. Consiste en la realización de un período de estudios en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia con reconocimiento académico. Los estudiantes tienen garantizada por regla general el alojamiento, manutención y la matrícula en la Universidad de destino.

Programa SICUE

Información actualizada sobre SICUE, universidades de destino y tutores en:
→ www.upo.es/fcex/contenido?pag=/portal/fcex/movilidad/PROGRAMA_SICUE

Otros programas de movilidad

  • IASTE
  • Mexicalia
  • PIMA
  • Becas Iberoamérica Santander

Más información sobre estos programas en:
→ www.upo.es/fcex/contenido?pag=/portal/fcex/movilidad/OTROS_PROGRAMAS_DE_MOVILIDAD

Cifras del curso 2015-2016:

  • Tasa de éxito: 81,43%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 15,52%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de eficiencia: 85,19%
    La tasa de eficiencia se define como el número de créditos que debieran haber sido matriculados por una cohorte de graduación entre el número de créditos efectivamente matriculados por esa cohorte de graduación.
  • Tasa de rendimiento: 72,40%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Tasa de graduación: 45,08%
    La tasa de graduación se define como el número de estudiantes de una cohorte de entrada que consiguen finalizar dicho título en el tiempo previsto +1 entre el número de estudiantes de esa cohorte de entrada.
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 44,55%
  • Prácticas (Facultad de Ciencias Experimentales, año 2015): 170  (145 curriculares; 15 de inserción; 9 PRAEM; 1 Santander)

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.